Alto de Altzania 16-10-15

October 17, 2015
October 2015

•   5 6 Reviews

near La Estación, Navarra (España)

Esta ruta nos va situar en el alto llamado de Altzania, aunque toda la falda del Arazt e Irumuga, se reconoce como montes de Altzania, este tiene un alto. Desde el alto se divisan los montes más importantes de Gipuzkoa y de Navarra. Pero bueno, describamos la ruta y vamos viendo los sitios de paso.

La salida la realizamos desde la Calle Indertzagain de Altsasu, y nos dirigiremos hacia el polígono de Ibarrea donde dejaremos el asfalto, para meternos por camino y aquí tenemos un contacto más directo con Altzania, ya que el rió que llevamos a nuestra izquierda, lleva su nombre. Este lo acompañamos hasta el término de Sorozarreta, donde lo dejaremos y saldremos un poco al asfalto, a la antigua N-1, hoy NA-1000, transcurriremos por ella un escaso 1.5 Km. cuando lleguemos al cruce de Zegama, lo cogeremos, pero a escasos 100 metros lo dejaremos para atravesar un túnel, este camino, también asfaltado, nos dejara a los pies del Embalse de Urdalur, Embalse que da agua a la comarca de la Sakana. Subiremos hasta la presa, donde comienza una pista que nos adentrara hacia la cola del embalse, un paso canadiense, es el indicador del cambio de muga, aquí se entra en Gipuzkoa. Hacia el Km 13 dejaremos esta pista para coger otra a la izquierda, aquí comienza una subida más pronunciada, esta pista la dejaremos en el Km 14.5 y cogeremos otra que nos sale a la izquierda. 1,3 km después estaremos atentos a un pequeño sendero que hay a nuestra izquierda y nos adentraremos en una especie de raso y girando a la izquierda llegaremos al alto de Altzania, las vista hacia izquierda y derecha son preciosas, los montes más destacados se asoman a nosotros, a la izquierda, los montes, Aratz (Alavés) y Aizkorri (Guipuzcoano), son los que más destacan. A la derecha, los Navarros, San Donato y San Miguel, los que más nos llaman la atención. Seguimos camino, Salimos del alto y retomamos la pista que dejamos, seguiremos subiendo hasta el Km. 17.5 donde alcanzaremos la cima de la ruta de hoy, aquí coincide, la cima y el cambio de provincia, los 990 metros de altura nos dan paso a Álava, para comenzar una fuerte bajada entre un pinar, hay que tener cuidado en la bajada con los badenes de agua, ya que algunos son considerables. 1.5 Km de bajada y alguna subida, nos dejan en el alto donde tendremos las mejores vistas de la Llanada Alavesa y de la Sierra de Entzia, en la bajada se divisa el pantano de Uribarri Gamboa, muy cerca de Gasteiz. La bajada nos deja en el municipio de Araia, hacia la salida cogemos el camino de la izquierda, donde por parcelarias llegaremos a Ilarduia, el asfalto nos unira con Egino, y entre asfalto y camino entraremos en Navarra, donde llegaremos a Ziordi, el camino de las monjas, paralelo a las vías, nos guía hasta Olazti, la parte trasera de la cementera, por el camino de Ameztia nos hace llegar a Altsasu, y desde el barrio de la estación llegaremos al punto de partida.

Ibarrea

Puente Segunfo

Sorozarreta

Termino, con un precioso robledal

Desvio a Urdalur

Desvió que no lleva hacia el Embalse de Urdalur.

PictographLake Altitude 2,050 ft

Urdalur

Embalse de Urdalur, abastece de agua a la comarca de la Sakana.

Muga

Paso de muga, de navarra a Gipuzkoa.

Desvio a Iz.

Muy bonita

• Photo of Barranka
    Barranka Oct 17, 2015

Esta ruta se realizaba antes, ahora se suele subir a Irumuga.

• Orobe Oct 17, 2015

Para repetir

• Photo of Barranka
    Barranka Oct 17, 2015

Esta ruta se realizaba antes, ahora se suele subir a Irumuga.

• pelish Mar 1, 2019

Aratz mendia Araban dago.

Burunda Mar 1, 2019

Eskerrik asko, pelish. Corregido

• Photo of jostxo
    jostxo Jul 12, 2020

Un recorrido por terreno en muy buen estado incluida la bajada y el entorno sin igual. Ideal para días de calor pues la mayor parte del recorrido es arbolada. Me encanto

Burunda Jul 13, 2020

Eskerik asko jostxo. La verdad es una zona muy bonita y si se hace con días despejados es mejor. Salu2

• Photo of Jaume Vernet
    Jaume Vernet Nov 18, 2021

Buena ruta, pasa por mi antigua casa.

Burunda Nov 18, 2021

Gracias Jaume. Por lo que describes, has vivido por alguno de los pueblos de paso de este recorrido. Me puedes mandar un privado y decirme donde'?? Un fuerte saludo y muchas gracias por tu valoración.

• Photo of David Yaben
    David Yaben Apr 24, 2022

Perfecto recorrido, gracias por compartirlo.

Burunda Apr 24, 2022

Gracias David. No sé si eres cerca de nuestra zona. Pero si te gusta esta zona te invito a que veas nuestra web www.barrankatt.com y veas el calendario de salidas. Nos juntamos los domingos y realizamos salidas programadas. Te animo a que nos acompañe en alguna ocasión. Un saludo

• Sarotxo Sep 27, 2023

Hola. Desde el alto de Altzania hasta Araia sería factible con una de Gravel? Ya que por toda esa zona del pantano se va muy bien por buena pista.

Burunda Sep 27, 2023

Hola Sarotxo se puede hacer bien con gravel. Puedes buscar una con título Irumuga.

Pero esa también está bien para bajar a Araia