Alto Atlas 2014. Etapa 4 - OUZIOUA-IJOUKAR

Photo ofAlto Atlas 2014. Etapa 4 - OUZIOUA-IJOUKAR Photo ofAlto Atlas 2014. Etapa 4 - OUZIOUA-IJOUKAR Photo ofAlto Atlas 2014. Etapa 4 - OUZIOUA-IJOUKAR

March 13, 2019
March 2019

near Awfour, Souss-Massa (Morocco)

Salimos de Ouzioua algo tarde después de un buen desayuno bereber, el asfalto solo dura un kilómetro y entramos de nuevo en pista en buen estado, vemos algunos árboles de argán que parecen olivos espinosos. Esta parte es más árida aunque atravesamos algunas aldeas de adobe. Nos acompaña siempre la bella visión de los cuatromiles al fondo. el camino se vuelve cada vez más solitario, pasamos por unos enorme llanos semidesérticos y con mucha calor. Después de muchos kilómetros encontramos una tienda en medio de la nada, donde descansamos a la sombra bebiendo una rica cocacola y comemos un bocadillo para el almuerzo.
De nuevo toca subir, nos sigue en nuestro coche nuestro guía Mahjoub aunque no se sabe cómo se despista durante la subida y para repostar agua tengo que esperarlo un buen rato a pleno sol y exhausto. La subida es larga y pesada, por fin llegamos al puerto donde nuestra ruta confluye con la de la primera etapa. Desde aquí es una bonita bajada hasta Ijjoukak donde terminamos el recorrido. Durante la bajada de nuevo perdemos contacto con Mahjoub, Llegamos a su alberge y después de una un buen rato esperando junto a la carretera, lo vemos pasar montado en el cajón de un camión, había pinchado y como nuestro coche no tiene rueda de recambio iba a reparar al pueblo más cercano (en domingo) Pronto volvió con la rueda recauchutada y por solo 30dh.

• Photo of Dejzbor
    Dejzbor May 8, 2019

Ahí tú, amigo aventurero. Tu NORTE montañero Andalucía (España), con su eje en Sierra Nevada y tu SUR BTTero Marruecos, eje y principio de África. Ten mucho cuidado pues no sé lo que tiene África que una vez te prende ya ni te suelta ni la sueltas ni la olvidas.
    Saludos, Jorge.

• Photo of jorgedriguez
    jorgedriguez May 8, 2019

Gracias Manuel, es el espíritu aventurero lo que me hace no parar, además de la buena gente que encuentro tanto aquí como en el Atlas.

• gluten Sep 16, 2021

Hola, enhorabuena por la ruta, es posible hacer ésta etapa en bici gravel?
    Saludos.

• Photo of jorgedriguez
    jorgedriguez Sep 19, 2021

Yo no lo recomiendo, hay caminos con mucha piedra afilada, a nosotros nos rajó la cubierta del coche. Pero tengo que decir que no tengo experiencia con gravel

• gluten Sep 19, 2021

Gracias, por la información.