Activity

Alto Atlas 2014. Etapa 1 - IJOUKAK-ASSAKA

Download

Trail photos

Photo ofAlto Atlas 2014. Etapa 1 - IJOUKAK-ASSAKA Photo ofAlto Atlas 2014. Etapa 1 - IJOUKAK-ASSAKA Photo ofAlto Atlas 2014. Etapa 1 - IJOUKAK-ASSAKA

Author

Trail stats

Distance
29.49 mi
Elevation gain
6,906 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
4,429 ft
Max elevation
8,410 ft
TrailRank 
34
Min elevation
3,862 ft
Trail type
One Way
Coordinates
3081
Uploaded
March 13, 2019
Recorded
March 2019
Be the first to clap
1 comment
Share

near Ijoukak, Marrakesh-Safi (Morocco)

Viewed 227 times, downloaded 12 times

Trail photos

Photo ofAlto Atlas 2014. Etapa 1 - IJOUKAK-ASSAKA Photo ofAlto Atlas 2014. Etapa 1 - IJOUKAK-ASSAKA Photo ofAlto Atlas 2014. Etapa 1 - IJOUKAK-ASSAKA

Itinerary description

Desde Marrakech se llega a Ijoukak por un precioso valle por el que discurre la carretera. Nuestro punto de partida era esta pequeña aldea donde hay dos alberges uno a pie de carretera y otro dentro de la aldea, nos decidimos por este último, Alberge El Mahjoub. Para llegar a él hay que vadear un pequeño arroyo, son solo unos 50 metros acarreando las maletas y bicis. El alberge tiene una terraza con vistas al valle donde tomamos la cena y desayuno. todo muy bien. Nos cobró 28 € cada uno.
El dueño de la casa, Mahjoub, se viene con nosotros de guía y chofer de nuestro coche, acordamos pagar 300dh al día más comida y cama.
Comenzamos la ruta, valle arriba, por una pista de tierra en buen estado, Mahjoub nos sigue en el coche al que se adapta perfectamente. Vamos a un paso ligero hasta llegar a la primera rampa, la más fuerte del día, nos sube a 2200 m., la pendiente es fuerte y continua, la pista en buen estado serpentea por terrenos áridos con chaparros, enebros y matorral bajo. Sobre los 2200 m. hay un terreno de sube y baja muy agradable para recuperarse.
El segundo puerto del día nos sube a 2600m, Aquí la geología cambia drásticamente, de unas calizas bien estratificadas pasamos a rocas ígneas. Un inmenso batolito de rocas con una gran variedad de colores, predominan los rojos ocres, morados y verde azulados. Las calizas en el contacto con el batolito forman una discordancia angular que dobla los estratos de caliza hasta ponerlos casi verticales.
Llegamos a Assaka temprano por lo que podemos visitar la pequeña aldea. Nos alojamos en una casa donde nos dejan una habitación amplia con alfombras y mantas. Las casas de la aldea son de piedra y adobe, las calles muy estrechas serpentean por entre las casas. Ningún rastro de turismo. Nos llevan a ver un artesano que trabaja el yeso esculpido y que luego tiñe con betún. Tenía máscaras y figuras africanas, y pequeños cuencos para el tajín le compré 3 de estos por 300dh, algo caro creo. En los alrededores hay huertos donde se cultivan trigo y almendros.
Por la noche nos sirvieron un rico tajín de cordero con sandia de postre y por supuesto todo el té azucarado del mundo.

Comments  (1)

  • gluten Sep 17, 2021

    Hola, enhorabuena por la ruta, se puede hacer en bici gravel?
    Saludos

You can or this trail