Photo ofAlpedrete ** Pinares y Senderos de Navacerrada ** Dehesa de la Golondrina ** Sierra del Castillo ** Alpedrete Photo ofAlpedrete ** Pinares y Senderos de Navacerrada ** Dehesa de la Golondrina ** Sierra del Castillo ** Alpedrete Photo ofAlpedrete ** Pinares y Senderos de Navacerrada ** Dehesa de la Golondrina ** Sierra del Castillo ** Alpedrete

January 31, 2024
January 2024

near Alpedrete, Madrid (España)

Volvemos a la Sierra para realizar otro de los rutones espectaculares que me gusta planificar para conocer caminos y sendas nuevas además de otras que ya conocía.

La ruta se podría considerar moderada-difícil ya que aunque la zona de los senderos no es técnica pero sí se tiene bastante altitud para los "pocos" kms que se ha hecho.

Hay muchas subidas de un importante porcentaje en las que hay que sufrir pedaleando o bajarse y realizar empujabike, que a veces es peor.

Salimos desde Alpedrete por un nuevo camino que nada más salir del perímetro de Alpedrete toca echar pié a tierra o ser muy técnico para pasar del asfalto al camino ya que hay un sendero con algunas que otras rocas......

Después de este repechín continuamos por un camino que no tiene ninguna dificultad exceptuando algún tramillo de rocas que sino eres técnico te bajas y punto, jejeje.

Continuaremos hasta el km 4.3 por este camino y saliendo a la M601 para enlazar, pasando la glorieta, el camino que nos ayuda a enlazar un sendero muy chulo con zonas técnicas entre los pinares que bordear dicha carretera hasta el km 6,6 aproximadamente.

Dicho sendero tiene su aquel ya que parece fácil pero está lleno de zonas con rocas y piedras de todos los tamaños y sino eres técnico se puede atragantar un poco pero yendo despacio se "salva" sin problema.

En el km 6.6 salimos a la carretera M-601 de nuevo y pedaleamos hasta el km. 7,3 dónde enlazamos con un sendero que hay al otro lado del quitamiedos y aunque se tarde más que por la carretera no corremos el peligro de un accidente con cualquier coche....

Dicho sendero nos lleva hasta un camino que nos hace descender hacia Becerril de la Sierra atravesando el Río Navacerrada sin problema y ni mojarnos los pies ya que hay piedras para evitar eso aunque en verano merecerá la pena, jejeje.

Habiendo atravesado el río continuamos el ascenso por un sendero técnico que nos lleva a un paseo que nos ayuda a llegar a la M-861.

Llegados a la carretera continuamos la ascensión para llegar a la parte de arriba de la Presa de Navacerrada pedaleando por la carretera hasta llegar a una trialera por la cual nos toca poner pié a tierra a mitad de ella debido a las piedras sueltas que había así que para quién no quiera complicarse puede seguir por la carretera que llegará al mismo sitio y sin sufrir, jejeje.

Pasado este tramo, bordeamos el Embalse de Navacerrada por uno de sus lados para llegar a realizar un descenso a altas velocidades por un sendero super chulo entre pinares al borde de la M-607 y continuar, al final de este, cruzando la carretera para afrontar otra subida por otro sendero en el otro lado.

Continuamos con los senderos hasta el km 14 aproximadamente dónde enlazaremos una pista totalmente acondicionada, mejor que muchas carreteras, en subida con un 6-7% de inclinación hasta llegar a uno de los merenderos junto a los Embalses del Pueblo de Navacerrada y del Ejército del Aire dónde hemos enlazada con una pista asfaltada en descenso para desviarnos en el km 17.5.

Aquí cogemos un camino con unas praderas muy chulas y que nos lleva a ascender a una de las partes altas de La Barranca pero recalcar que hay una subida de unos 200m por lo menos con una inclinación superior al 15-16%.... pero al coronar las vistas son impresionantes; se puede divisar el Embalse de Navacerrada a lo lejos con todo el sistema montañoso a su alrededor.

Continuamos el camino, después de realizar unas fotos necesarias y obligatorias, jejeje, para descender con sumo cuidado, ya que el camino tenía sus "arroyitos" y piedras sueltas para llegar a los pies de la M-601.

Llegados a la carretera hay que continuar el track atravesando la misma con muchísimo cuidado y tomar un tramo de via pecuaria asfaltada en bajada hasta enlazar unos senderos durante unos 2 kms que a los que nos gustan y tenemos técnica disfrutamos un montón pero igualmente para cualquier biker de cualquier nivel le encantarán ya que son fáciles, no hay pìedras ni ningún obstáculo importante que reseñar.

Pasado este tramo tan chulo llegamos a una via pecuaria, que pasa cerca del camino del calvario (muy conocido por la mayoría de los bikers que montan por allí), que nos lleva hasta Cercedilla dónde hemos parado en un "chino" a reponer agua ya que no había ninguna fuente cerca en ese momento.

Habiendo rellenado los bidones continuamos el viaje por la M-622 hasta el km. 25,3 dónde nos desviamos por un sendero al otro lado del quitamiedos que nos lleva a evitar durante un km el asfalto y los coches.

Llegados al cruce con la M-614 y continuamos de frente por la Dehesa de la Golondrina y Agregados con varias subidas de una inclinación "decente" que te pone a tono.....hasta llegar a la parte más alta del recorrido en este tramo y comenzar a descender por una pista ancha y en buen estado divisando unas maravillosas vistas de la sierra.

Al final de este tramo nos adentramos en la urbanización privada Reajo del Roble que aunque es privada se puede pasar por la bici para adentrarnos en la Sierra del Castillo posteriormente.

Recalcar el tramo que hemos pasado por la Sierra del Castillo que hemos tenido durante unos 700-800m una subida muy fuerte para llegar a la parte más alta, en ese momento aunque se podría subir a lo alto de la montaña, y luego descender disfrutando de una vista que puedo decir que es de lo más bonito que he visto en la sierra y merece mucho la pena subir hasta allí solo por verla y quedarte unos minutos sentado divisando todo aquello.

Desde ese punto solamente nos quedaba descender realizando una "S" con mucho cuidado por las velocidades que se coge y a la altura a la que estábamos.... hasta llegar a Collado Mediano.

Apenas "tocamos" por las afueras dicha población ya que más tarde enlazamos camino para adentrarnos en los senderos de las canteras hacia Alpedrete tomando un camino distinto al realizado en la ida.

Recalcar que durante toda la ruta se van a atravesar y tener que abrir/cerrar muchas puertas según se va pasando de Dehesa, Sierra, Tramo....

Es una muy buena ruta de no muchos kms pero un desnivel importante y una vista privilegiada.

Track en Strava: https://www.strava.com/activities/10667439167

EMBALSE DE NAVACERRADA

PRESA DE NAVACERRADA

SENDERO AL OTRO LADO DEL QUITAMIEDOS

SENDA RENAULT

PictographLake Altitude 3,117 ft

SENDERO DE LAS CANTERAS

Photo ofCOMIENZA SUBIDÓN DURANTE 800 METROS Photo ofCOMIENZA SUBIDÓN DURANTE 800 METROS Photo ofCOMIENZA SUBIDÓN DURANTE 800 METROS