Photo ofAlpedrete-Escorial-Abantos-Robledondo-Cruz Verde-Zarzalejo-El Escorial-Villalba--Alpedrete Photo ofAlpedrete-Escorial-Abantos-Robledondo-Cruz Verde-Zarzalejo-El Escorial-Villalba--Alpedrete Photo ofAlpedrete-Escorial-Abantos-Robledondo-Cruz Verde-Zarzalejo-El Escorial-Villalba--Alpedrete

1954
September 21, 2014
December 2013

•   4.3 1 review

near Alpedrete, Madrid (España)

La ruta parte de la Estación de Renfe de Alpedrete, continua por caminos hasta llegar a Villalba, a continuación el camino del Escorial por una pista muy comoda, hasta alcanzar el camping del escorial que lo dejamos a la derecha mientras seguimos por una vereda que nos llevará hasta la rotonda del hospital del Escorial, desde alli tomamos un camino paralelo la carretera de Guadarrama-El Escorial y comenzamos la ascensión al Monte Abantos, pero no llegaremos a alcanzarlo, al llegar a la presa del Tobar tomaremos un camino a la izquierda que nos llevará a Robledondo y desde allí, por senderos y trialeras divertidas alcanzaremos el puerto de la Cruz Verde, a continuación, por carretera, tomaremos la rotonda del puerto y por la seguna salida subiremos unos pocos metros de carretera (M-533)a continuación tomaremos una trialera a la derecha de la carretera muy divertida que nos llevara por el camino de Robledo de Chavela que no llegaremos a alcanzar, seguimos por caminos hasta Zarzalejo, La Herreria, el camino del Chicharron y llegaremos a El Escorial que atravesaremos, tomaremos el camino de las casas del cerro, una vez cruzado el Arroyo Ladrón encontraremos una puerta a nuestra derecha que cruzaremos, este camino nos llevara de nuevo al punto de origen por el camino del Escorial.

alpedrete

table width"400" style"color:#

villalba

• Photo of MacGuffin
    MacGuffin Oct 10, 2020

Acabo de hacer esta ruta de mi prolífico vecino Alpedreteño. Es una ruta de un entorno y unas vistas muy bonitas; principalmente pistera y de caminos anchos, presenta dos zonas que yo considero de dificultad superior a la moderada: sobre todo, el comienzo de descenso del camino hasta el bar de la Cruz Verde, que en buena parte he tenido que hacer a pie, si bien mejora considerablemente a continuación; y, tal vez, aunque en menor medida, el camino que sale de Zarzalejo, que tiene también alguna bajada de piedras dificililla. Eso me haría calificar la ruta de dificultad entre "moderada" y "difícil".

La bajada por la vía pecuaria que se toma desde la carretera a Zarzalejo es francamente divertida.