Photo ofAlpedrete - Embalse Irrios - Camino de Los Lomitos - Alto del León - Pinares de La Jarosa - Alpedrete Photo ofAlpedrete - Embalse Irrios - Camino de Los Lomitos - Alto del León - Pinares de La Jarosa - Alpedrete Photo ofAlpedrete - Embalse Irrios - Camino de Los Lomitos - Alto del León - Pinares de La Jarosa - Alpedrete

March 30, 2017
March 2017

•   4.8 4 Reviews

near Alpedrete, Madrid (España)

La ruta sale desde la RENFE de Alpedrete, por su parte de atrás, evitando de esa manera el tramo de carretera que nos conecta con el Camino de Los Labajos.

Una vez tomada esa pista, a mano derecha nos encontramos con la Laguna de los Labajos, una pequeña joya, con un paisaje que hace que parar a verla merezca la pena.

Continuamos hacia Guadarrama y cruzamos callejando el pueblo. Una vez hemos salido tomamos la via pecuaria hasta llegar a la ermita de la Virgen del Espino.

Una vez pasamos la ermita, nos dirigimos hacia el embalse de Irrios o como se conoce informalmente, presa del Bocao. Desde aquí las vistas son preciosas

Retomamos el camino ahora con la intención de empezar la subida hacia el puerto de Los Leones por el camino de La Solana, a los pies de la PEñota. Para ello pasamos por debajo de las líneas del ferrocarril, por un bonito túnel de piedra. Este tramo tiene algunos momentos que no permiten rodar sobre las bicis, pero es poco. Lo malo es que además discurre un arroyo intermitente pero que ahora llevaba agua, aunque no demasiada.

La subida por la Peñota se hace fácil por el buen estado de la pista y a media subida tenemos una rica fuente de agua fresquita.

Ya cerca del final de la subida tomamos a mano derecha la Senda del Arcipreste, al principio muy empinada y rota, que con buenas piernas se puede subir montado, auqnue es difícil. Más tarde se abre el camino y se hace hasta divertido, y bajo un denso pinar llegamos al mismo puerto de los Leones.

La bajada la empezamos por la Pista de la Mina, hasta coger un desvío a la izquierda, pasando una barrera, por el camino de los Álamos Blancos. Ojo con esta bajada porque está muy rota, llena de surcos, algunos en mitad del camino, muy peligrosos.
Aquí encontraremos panorámicas por doquier.
El camino llega a la zona asfaltada, rodeando el Cerro de los Álamos Blancos, pasando por la Fontezuela, finalizando la bajada por el barranco de los Lobos

Una vez llegamos al Área Recreativa de la Jarosa II continuamos un poco más por el pinar de la Jarosa hasta la bonita ermita de San Macario.

Intentamos exprimir los últimos metros de senderos antes de enganchar de nuevo la carretera.
La vuelta a la RENFE de Alpedrete la haremos por los senderos que discrurren paralelos a la A6, pasando por el puente de El Molino y por las canteras abandonadas retomaremos la Via pecuaria de Los Labajos hasta la RENFE

Rutaza en toda regla, pistera, pero con senderitos, bajadas por camino divertidas, panorámicas, ermitas perdidas en mitad del campo, lugares con historia...

S2

29-MAR-17 9:59:03

29-MAR-17 10:26:14

29-MAR-17 10:32:37

Embalse Irrios

29-MAR-17 10:40:42

29-MAR-17 10:50:48

Túnel bajo vías del tren

29-MAR-17 11:02:05

29-MAR-17 14:02:51

Puente de El Molino.

29-MAR-17 14:26:43

• Photo of tabano pro race
    tabano pro race Apr 27, 2017

Muy buena,sabia q no me defraudaría!.....
    Muy completa con exigencia física sin ser exprimente y como dices pistera pero con caminos pedroleros como el barranco del lobo y senderitos con su punto chulo.
    Las vistas son muy muy buenas.... y como nunca había disfrutado de La Jarosa me ha gustado mucho,x buscarle un "pero" la un poco monótona pista asfaltada pero las vistas panoramicas lo compensa.

Saludos y gracias x compartir.

papepas Apr 27, 2017

Un verdadero placer compartir rutas, especialmente contigo Tábano!
    Me alegro que la disfrutaras. Las vistas como tu dices son maravillosas.
    Un abrazo y espero verte pronto

• Photo of David3C
    David3C May 17, 2017

Chiquitin! Me ha gustado mucho la ruta!. Solo tiene un fallo. No haberla hecho a pachas contigo. Te confirmo que el Embalse se puede rodear por preciosos senderitos evitando el pateo del remonte de la presa. De nuevo gracias por compartir y un abrazo!

papepas May 18, 2017

Eres el mago de los tracks!!!
    Me alegra mucho que te gustara. No es fácil agradar a paladares tan refinados!! 😂😂
    Un placer compartir amigo
    Un abrazo

• Photo of CarlosGadearo
    CarlosGadearo Jan 2, 2018

Buena ruta variada y divertida.

papepas Dec 21, 2018

Hola Los seis!
    Disculpa que no había visto tu comentario y valoración. Gracias por ellos y me alegro que disfrutaras
    Un saludo

• Photo of MacGuffin
    MacGuffin Nov 1, 2020

¡Magnífica ruta que he realizado hoy! Antes de nada, es de agradecer el detalle con el que se ha preparado y subido la ruta, indicando cada punto y aprovechando cada sendero con encanto como es el caso del desvío por el "bosque plateado" casi al llegar a la zona recreativa de la Jarosa. ¡Así da gusto!

Ruta muy pistera sin complicación técnica en la inmensa parte del recorrido. Eso sí, las zonas difíciles, en el tramo entre el embalse de Irrios y el túnel por debajo de las vías del tren, son un verdadero infierno de "empuja-bici"; creo que voy a prepararme alguna alternativa (que haberla, hayla) para repetir evitando ese tramo (en mi opinión, lo interesante de la "presa del bocao" es verla desde arriba, desde los miradores de la subida a la puerta del León ; también ha influido que hoy día el arroyo de debajo del puente llevaba bastante agua y he acabado con los pies chorreando. No obstante, la bajada por los pinares de la Jarosa es tan bonita que hace que todos los pesares pasados se olviden y la sensación que queda de la ruta es muy grata.

Para los que vivimos en la zona norte de Alpedrete hay una posibilidad adicional consistente en tomar el camino de los Barrizales, al llegar a la carretera de Guadarrama al fin del camino de los Labajos, y entrar en el pueblo por los divertidos senderos y trialeras de Mataespesa.

En definitiva, una gran ruta. Gracias, paperas.

• Photo of MacGuffin
    MacGuffin Nov 1, 2020

"Papepas", no "paperas". Dichoso corrector...

papepas Nov 3, 2020

Jajaja. Déjate de paperas...con el Covid ya tengo suficiente! Jjjj
    Gracias compañero. Las aportaciones son la base del WIKILOC.
    Nos vemos por los senderos!

• aidan Sep 18, 2022

hola!!
    esta ruta es pisteo?? no conozco nada la zona y voy a salir en estos dias sola y buscaba descargar una ruta rodadora
    gracias
    un saludo

TwentyNailsBike Mar 16, 2024

Menuda mierda de ruta

papepas Mar 18, 2024

Tu si que eres mierda

TwentyNailsBike Mar 18, 2024

La ruta es una mierda casi tan ganade como la tontería del autor. Un pisteo infumable que casi tiene más asfalto que tierra.

papepas Mar 18, 2024

Que no hagas más mis rutas tontaina. Que no las subo para estúpidos como tú.

TwentyNailsBike Mar 18, 2024

Relájate, mierdecilla. Es sólo para que ningún incauto se coma tu ruta de mierda