Colle Nivolet y Colle Leynir 3100m

Very difficult
July 31, 2021
July 2021

near Alpe Pilocca, Piemonte (Italia)

Extraordinario itinerario dentro del Parque Nacional Gran Paradiso que conduce a más de 3.000 metros en MTB dentro de un paisaje alpino del más alto nivel caracterizado por numerosos lagos alpinos, glaciares perennes y valles en altura; una ruta de alta montaña «extrema» que requiere de un alto compromiso acompañado de una técnica y experiencia adecuadas.

Para evitar que la ruta fuese excesivamente dura, decidimos partir del parking que se encuentra en el Lago Serrú– unos 2.250m de altitud – y después de 1 km de asfalto, se intercepta la antigua pista de mulas reales del Colle del Nivolet: en algunos tramos la pista se estrecha y obliga a pasar con la bici andando debido a deslizamientos de tierra/erosión pero en principio es fácil de pedalear y salvo puntos con pendientes bastante «interesantes» (es decir, alrededor del 14/15%) la dureza y la técnica requerida se mantiene en niveles medios.
Tras un escarpado tramo en torno a una altitud de 2.900, las pistas de trail van en una ligera pendiente a través de un paisaje muy rocoso y característico: nos acercamos así al valle de Leynir. Sin embargo, antes de entrar en el es necesario pasar un corto tramo a mano para superar un paso muy estrecho (cuesta abajo) sobre terreno muy pedregoso y escarpado.
Después de atravesar un pequeño arroyo que alimenta el cercano Lago Nero se pedalea durante unos minutos más hasta una altitud de 2.960m, después de lo cual inevitablemente nos rendimos a las pendientes imposibles y terminamos por portear al hombro la bici hasta el Col Leynir, altitud 3.093.