Almeida-Salamanca (8ª etapa Finisterre-Cabo de Gata en BTT)

Photo ofAlmeida-Salamanca (8ª etapa Finisterre-Cabo de Gata en BTT) Photo ofAlmeida-Salamanca (8ª etapa Finisterre-Cabo de Gata en BTT) Photo ofAlmeida-Salamanca (8ª etapa Finisterre-Cabo de Gata en BTT)

March 25, 2017
May 2011

near Almeida, Castilla y León (España)

8ª ETAPA DE LA TRAVESIA INEDITA "DE CABO A CABO" FINISTERRE CABO DE GATA EN BTT (Total: 21 etapas, 1.440 kms. y 27.227 desnivel)
Iniciamos la etapa por el camino que nos conduce a la carretera comarcal ZA-320 (km.1,1) la seguimos a la derecha hasta el kilómetro 3,2, que entramos en un camino a la izquierda en dirección al embalse de Almendra, que circula entre peñascos, rocas y arbustos de retama, siempre con el azul del pantano en el horizonte.
Nos apartamos del embalse en dirección este , con similares caminos por terreno ondulado entre grandes dehesas de alcornoques y constantes cercas, que vamos sorteando, hasta alcanzar la carretera SA-311 (KM.16,8),que resigue el cordel de trashumancia de Almeida, ya en la provincia de Salamanca,que seguimos, pasando por la aldea de Pelilla (km.21,6), hasta Ledesma (km.33,7), dejamos a nuestra derecha el puente romano sobre el rio Tormes.
Inmediatamente tomamos la carreterita local SA-CV-22, que circula entre cercados, hasta el kilómetro 41,5, que la dejamos para entrar en una pistas entre impresionantes encinares, denominada Vereda de Salamanca.
En el kilómetro 50 aproximadamente, el paisaje cambia radicalmente, salimos de las zonas arboladas y entramos en las extensas planicies de Castilla, serpenteando entre grandes extensiones de cultivo de cereales hasta Almenara de Tormes (km.56,2). Cruzamos el puente sobre el rio Tormes, seguimos por pista que bordea su vega, pasando por los pueblos de Pino de Tormes (km.61,5) y Florida de Liébana (64,9).
Cruzamos nuevamente el rio Tormes, para entrar en la zona del Campo de Golf (km.73,2), que cruzamos en toda su extensión, hasta conducirnos a la entrada del casco urbano de Salamanca, por la zona de los Pizarrales.
Por la Avenida Ledesma y Avda. de Italia, llegamos a la Plaza Mayor(km.80,8)