Almazán - Abejar 3/6

July 17, 2023
July 2023

near Almazán, Castilla y León (España)

Desde Almazán se sale por carretera poco transitada y pasamos por Matamala y Tardelcuende (bares y tienda de comestibles). Desde este pueblo pasaremos las vías del tren y nos adentramos en una pista de pinares, con bastante piedra suelta en algunos puntos. En estos pinares todavía se recoge resina. Después Quintana Redonda, con su majestuosa iglesia, en un tramo ya por carretera. Un poco mas adelante de la salida del pueblo tomo un desvío por pista que primero lleva al molino de Cubazo y después a la Villa romana La Dehesa (no visitable los lunes). Desde allí se retoma carretera de nuevo para llegar a Las Cuevas de Soria. Desde este pueblo la mayor dificultad del día, remontar por pista de tierra hasta la ermita de Nuestra Sra. de Inodejo (con calor, las pistas y las rampas se hacen pesadas). Arriba la ermita solitaria deja descubrir al viajero preciosas vistas de la zona. En descenso se llega a Las Fraguas. Se atraviesa por pista hasta La Mollona pueblín solitario y muy poco poblado. Y después... La Cuenca, para mí el pueblo mas atractivo del día, precioso. Me llaman la atención las formas de las chimeneas y lo bien cuidado que esta el pueblo. Desde La Cuenca salida por una pista muy bonita que nos deja en Aldehuela de Calatañazor, bonito pueblo también. Y desde allí por interminables rectas de carretera en buen estado llegamos al destino del día, Abejar. Pueblo grande con restaurante y dos hoteles, enclavado en la misma Sierra de Cabrejas.

Con bar y bocadillos

Tardelcuende

PictographReligious site Altitude 3,350 ft

PictographReligious site Altitude 3,832 ft

Ermita Nuestra Señora de Inodejo

PictographReligious site Altitude 3,845 ft

Pequeño pueblo con muy poca población

La Cuenca

Precioso pueblo! Cuidada arquitectura rural. Limpio y aparente. Asociación vecinal.