Almagro, volcán de Cerro Gordo y campo eólico el Moral

Photo ofAlmagro, volcán de Cerro Gordo y campo eólico el Moral Photo ofAlmagro, volcán de Cerro Gordo y campo eólico el Moral Photo ofAlmagro, volcán de Cerro Gordo y campo eólico el Moral

May 5, 2024
May 2024

near Almagro, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de Almagro a Iglesia de San Agustin pasando por:
- Ermita de Nuestra Señora de Zuqueca (20.5 km)

Ruta fácil y por pista ancha en todo momento. Se sale de Almagro para dirigirnos al volcán de Cerro Gordo. La subidilla es corta, pero cuesta un poquito porque tiene desnivel de hasta 10% en algún tramo, pero se hace bien y rápido a marchas bajas.
Tras hacer unas fotillos, nos dirigimos hacia los molinos del campo eólico de El Moral, llaneando unos km y paseando rodeados por volcanes de la zona de Calatrava. Son bajitos, pero las vistas son bonitas.
Hay 4 subidas. La primera llega en este paseo antes de llegar a los molinos. Es fácil con 6% de desnivel máximo durante menos de 1 km. La segunda es la más durilla: la subida a los molinos con hasta 14% de desnivel. Hace calor y sudamos bastante. Recomiendo no realizar esta ruta en verano, pues no hay sombra. Una vez en el campo eólico, se puede disfrutar y subir los molinos que uno quiera. Nosotros subimos un par de ellos y luego fuimos al molino viejo que tanto nos gusta, aunque ahora está en obras. Han quitado las escaleras justo antes de llegar a la cima y lo están reformando por dentro y fuera. Las vistas arriba de Moral de Calatrava y alrededores son maravillosas siempre.
Tras bajar, ya sólo queda volver a Almagro llaneando de nuevo. Viene la ùltima subida de color naranja en el Garmin, también facilita con màximo del 5%. Tras ella, se llega a Almagro enseguida.

Tiempo en movimiento: 3 horas y 10 minutos.
Desnivel segùn Garmin: 527 metros.