Allepuz-Torre.Piquer-caleja.Casa.Cano-Villarroya-pilones-Allepuz-2

November 4, 2012
July 2012

near Allepuz, Aragón (España)

Es una ruta de unos 36 km y algo menos de 1000 m de desnivel positivo realizada el 18 de julio 2012. El interés de la ruta está en hacer alguna vereda, alguna senda o caleja, que están abandonadas o semiabandonadas, motivo por el que en varios momentos tendremos que desmontar, y/o rascarnos las piernas con alguna zarza y sobretodo aliagas.

Se sale de allepuz en dirección a la Cañadilla y enseguida subimos a las lomas, alto Tormagal, carretera Sollavientos, aquí cogemos la vereda que pasa por encima de la Masía de la Vegatilla -se puede hacer la mayor parte montado, aunque hay que bajarse al menos en 2 o 3 puntos, para salver pedregales-, si se quiere evitar esto es fácil cogiendo el camino del Cubillo, o la propia subida por pista a la Vegatilla. Salimos al camino de Sollavientos, cogemos la entrada a la Masía de la Torre Piquer, y aquí es donde nos aventuramos por la antigua senda que llevaba a pie a Villarroya, la verdad es que está mejor de lo que me lo esperaba, prácticamente no bajo de la bici, eso sí me llevo algunas caricias de la malea, ahora por pista pasamos junto a la Hermita de Sant Bartolomé y la masía que recibe el mismo nombre, to p'arriba a salir a la carretera que nos lleva al puerto de Villarroya.

Ahora por pistas abandonadas de la madera en vez de la pista principal, Cañamillo y Cañadizo, para llegar a la parte más interesante, LA CALEJA DE CASA CANO -utilizada antaño para abastecerse con caballerías de leña del monte-. Aquí hay que ir con cuidado, tiene algún punto más o menos difícil, piedras, caleja rota, malea, pero con cuidado se hace casi 100% montado. Llegamos a la Fuente de los Baños, donde repostamos, sale agua abundante, -suministra agua al pueblo de Villarroya-. Ahora por pista llegamos en un plis al pueblo.

Iniciamos la parte final, una subida dura hasta la Masía de las Aragonesas, han arreglao la caleja los de las antenas, lo que dificulta el pedaleo con la tierra suelta, el corazón se acelera. Antenas, loma, los pilones, un pequeño tramo de caleja un poco abandonada, más pista, para llegar a la caleja del Castillo que no entra en Allepuz.

En resumen, gustará si se tiene interés en pasar por esas sendas y calejas nada frecuentadas actualmente, y no importa las pequeñas incomodidades que supone. Si se quiere hacer una ruta ciclable 100% por pista o senda abierta esta no es la opción.