Allepuz-Siete.Lugares-Alcalá-senda.Nacimiento-Allepuz

November 4, 2012
July 2012

near Allepuz, Aragón (España)

Es una ruta de unos 42 km y algo menos de 900 m de desnivel positivo realizada el 24 de julio 2012.

Buscando un recorrido saliendo en dirección a Teruel, girando para ir a Alcalá y volver por las sendas que llevan en dirección a Gúdar, todo ello sin tocar asfalto en la medida de lo posible.

Por el Mas de Pascual, luego por el barranquizo de la fuente de Carreteruel, parace que no pero por los juncos pasamos sin poner pie, al iniciar el ascenso hay que salvar la roca a pie, nada unos 20 m, ahora un tramo bastante duro de pista de la madera antigua, giramos a la izquierda para ir a la majada del Corral de Valdelagua, más que nada porqué aquí no había estado nunca -terreno conquistado, je, je-, ahora no hay ni pista, ni senda, ni na, campo a través, poco a poco con paciencia se hace si poner pie, si se quiere evitar es fácil, en vez de girar para buscar esta majada seguir recto hasta la pista principal y entonces a la izquierda nos llevará al mismo sitio. Llegamos a la pista y subimos al punto más alto de las Lomas de los Siete Lugares, donde disfrutaremos de la magnífica vista como su nombre indica.

Ahora nos adentraremos en el monte, y por pista saldremos a la hoya de la Masía del Portero, pasaremos por el Mas de la Hoya Ampón, otro rincón con encanto, un poco más de pista y enseguida tenemos la senda que nos llevará a bajar por la caleja del Barranco de la Loma directos a Alcalá, es la primera vez que hago esta sendera, hay que ir con ojo, piedras,losas sueltas y algún pequeño retranco nos pueden jugar una mala pasada, más que nada porqué hay un punto donde la calzada tiene una buena caida, mejor no jugársela. Desde aquí tenemos una vista diferente del pueblo de Alcalá, unas foticos. En el pueblo aprovechamos para hacer un cafelito.

Ahora viene la parte más bonita, pero la más dura, la senda del Nacimiento en subida, el día que me la suba enterita si poner un pie me daré un premio, uf hay un punto de caleja empedrada abandonada que no hay manera, el resto con suerte y esfuerzo se hace. Ahora pista pasando por el Mas de la Hoya Millán y finalmente por el Mas de Sala que nos deja en una bonita senda en bajada hasta el río Alfambra.

-Llegamos a la carretera asfaltada, bueno es un decir, este tramo hasta Allepuz y luego hasta Camarillas y Aliaga debe ser la única carretera de España que no ha visto mejorado su trazado, ni su firme en los últimos 50 años, es más por pedazos que por sus orígenes, sirva esto de reivindicación, no es que quiera que la arreglen para la btt, ahora no se te ocurra cogerla con la bici de carretera si te estimas tu culo y atributos-

En este punto el trazado sigue el espíritu excesivamente aventurero de este individuo, valga decir que si no es tu caso, cojas la carretera y to tieso pa casa. Sigo lo que debería ser la Senda Fluvial hasta el puente de Carreteruel, pero que está completamente abandonada, alambres pastores electricos de las vacas, zarzas, sargas, etc, etc. El nivel de dificultad por abandono va de más a menos, el primer tramo hasta el molino de abajo es la primera vez que lo hacía y es la leche, improvisar a cada momento, joer creo que me llevó más de una hora ese km y medio, luego mejora un poco, aunque hasta el Mas del Prado también tiene su miga. A partir de aquí ya lo conocía, y todo y que hay malea, y en un punto hay que pasar por el sembrao pq la senda va pol medio del sargal imposible, la cosa se va haciendo. -otro día después me entretuve en limpiar las ramas y demás, pero queda faena... a ver si un verano de estos convencemos a algunso paisanos de que vale la pena tener una senda en condiciones- Se pasa a la altura de La granja, la cosa sigue mejorando, y llegamos a La Tejería, a partir de aquí ya es ciclable 100% hasta Allepuz.