All Mountain La Moca- Primavera- La Honda- La Casa en el Aire- El Cairo

Photo ofAll Mountain La Moca- Primavera- La Honda- La Casa en el Aire- El Cairo Photo ofAll Mountain La Moca- Primavera- La Honda- La Casa en el Aire- El Cairo Photo ofAll Mountain La Moca- Primavera- La Honda- La Casa en el Aire- El Cairo

October 9, 2017
October 2017

•   5 4 Reviews

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este poderoso recorrido lo hicimos el 8 de Octubre del 2017.
Este trazado lo diseñe especialmente para el disfrute del grupo completo pero por motivos ajenos solo asistimos 3. Salimos a las 6:30am desde la Fonda del ciclista en la Estrella rumbo al Alto de Minas, este ascenso lo hicimos rápidamente, en Versalles paramos a desayunar a las 8:10am, un desayuno reforzado pues desde este punto nos iríamos directamente hasta el municipio de Santa Bárbara, al cual no ingresamos, seguimos por toda la troncal unos 4 kms, para luego interceptar con el primer camino del día, exactamente en la vereda La Moca, para ingresar se bajan unos 400 metros después del restaurante Bola Roja, el ingreso está en toda una curva cerrada a mano izquierda, la cual se debe tomar con mucha atención al cruzar la troncal hacia el lado de ascenso, se baja por un enrielado unos cuantos metros, se llega a una casa donde el camino continua a mano izquierda por unos cuantos metros más, se toma el camino endurero a mano derecha, el descenso espectacular, este primer tramo sale a la carretera principal hacia El Cairo, allí subimos unos 15 metros desde esta salida y a mano izquierda se toma el otro tramo nuevo que se conoce como La Primavera, este camino es muy técnico, algunos tramos empinados pero que se bajan con buena técnica, algunas curvas son muy cerradas, mientras se avanza, los senderos se ponen mejor, algunos tramos se pueden coger con buena velocidad dando la posibilidad de derrapar sobre las curvas en arenilla, en fin, este es quizá un camino que repetimos. Llegamos a la Finca La Honda, allí conversamos un buen rato con el mayordomo, quien amablemente nos regaló bananos para seguir el camino. Luego se sigue el camino, los senderos se van poniendo más técnicos al llegar a la parte baja esta vereda donde cruza el rio Buey. En la parte baja se hace un recorrido en travesía por un sendero que sale al puente sobre el Rio, de allí continuamos a mano izquierda hasta la planta de cementos El Cairo, aquí llegamos a las 11:30am, aprovechamos para almorzar a esa hora pues sabíamos que lo que continuaba requeriría de buen combustible. A las 12:20pm continuamos con el recorrido rumbo a la vereda La Loma, el premio de montaña, los que conocen esta carretera sabrán de lo que hablo, pues luego de cruzar el puente la pendiente hace semejanza como el encontrarse con una pared de frente sin previo aviso, sumando al calor que va desgastando, afortunadamente en medio de este ascenso se encuentra una quebrada a la cual ingresamos a refrescarnos, permanecimos un buen rato apreciando esta maravilla natural. Continuamos con el ascenso, así refrescamos un poco la temperatura corporal mientras salíamos de lo más empinado de la carretera, al pasar la intersección hacia las canteras del Cairo, la ruta hace más amable y así pudimos continuar a buen ritmo. Llegamos hasta la vereda La Loma donde paramos a rehidratar después de ese tremendo desgaste. De allí seguimos ascendiendo sobre algunos tramos de carretera muy empinados y técnicos donde ya podíamos apreciar más cerca el Morro San Vicente, ascendimos unos 3 kms mas hasta la vereda La Peña, donde a mano derecha ingresamos hacia el refugio de la casa en el Aire, uno de los principales atractivos turísticos de esta región de Abejorral, para llegar hasta la casa en el aire, se sigue el sendero desde este refugio, solo apreciamos dicha casa a unos 300 metros de distancia desde el canopy, la apreciamos por un rato y luego nos regresamos por el sendero, esta vez por todo el caserio en un descenso espectacular, salimos a la carretera y de nuevo a bajar lo que habíamos subido hasta la finca San Judas, donde nos desviamos a mano izquierda en búsqueda del ultimo camino de herradura que haríamos en este dia, el camino empezó demasiado dificil desde lo técnico pues la lluvia hizo de las suyas y solo se encuentra un camino de zanjas; vimos la carretera principal a la finca La Loma Parte Baja, aquí nos encontramos con una señora a quien preguntamos por las condiciones del camino, nos dio malas noticias pues nos dijo que era demasiado el pantano que había y nos recomendó devolvernos y bajar por la carretera principal, hicimos caso a las sugerencias pues vimos que desde la cordillera venia un aguacero inclemente y no quería imaginarme en esa situación por un camino de herradura y con el tiempo en contra, pues eran las 4:30pm en esos momentos; así las cosas, creo que tomamos la decisión más acertada ya que el aguacero nos encerró mientras bajábamos, los fuertes vientos que nos empujaban intentando tumbarnos de las bicicletas y el agua en el rostro nos dificultaban ver el camino, nos vimos obligados a bajar despacio, con algo de temor por los rayos que se veían caer de cerca; el final de esta trocha parecía de película, una completa odisea.
Recomiendo para este recorrido hacerlo en tiempo seco, nosotros fuimos afortunados que en los días anteriores no había llovido por estos sectores y pudimos disfrutarlos como deber ser, estos caminos húmedos son peligrosos y molestos con la lluvia de por medio, en fin, una trocha más que comparto para el disfrute, muy completa, con fuertes ascensos, descensos espectaculares, frío, calor, mejor dicho, una trocha para no aburrirse en ningún momento, ya cada quien puede hacerle las variaciones que desee, pues el tramo de trocha que nos faltó se ve de locos para practicar Enduro.