ALJAMAIUR(Albertia-Jarindo-Maroto-Isuskitza-Urbina)

Photo ofALJAMAIUR(Albertia-Jarindo-Maroto-Isuskitza-Urbina) Photo ofALJAMAIUR(Albertia-Jarindo-Maroto-Isuskitza-Urbina) Photo ofALJAMAIUR(Albertia-Jarindo-Maroto-Isuskitza-Urbina)

April 12, 2014
April 2014

near Betoño, País Vasco (España)

Una vuelta sin alejarse demasiado para poder disfrutar al cien por cien de la belleza de un gran paisaje.
Saldremos desde Vitoria por Abechuco y por parcelaria a Gamarra Mayor,parque de Gamarra a parcelaria y Durana,molino de Amarita y pueblo de Amarita,transitaremos luego por parcelaria y por la vía verde del VascoNavarro hasta emprender la subida suave al Albertia(867m.).
El descenso sera un poco campo a través,pasando junto a unas pocas simas que conviene ir con cuidado para no caerse dentro.Tras unos pocos metros alcanzaremos el caminito que sube un poquito junto al río y desciende después hasta la presa de Albina,siguiendo hacia la derecha por la amplia pista cruza el río y seguido giro a la izquierda hasta la barrera donde comienza el ascenso en ziz zag por el prado y adentrándose en el monte para alcanzar así la cima del día que es Jarindo(895m.).
Seguidamente y por el camino que desciende hacia el puerto Salinas,tras varios toboganes pasaremos un repecho bastante pronunciado que obliga a meter "las cortas"para poder superarlo y desviarse seguidamente a la derecha para hacer cima en el Maroto(864m.).Una cima muy discreta que esta enmedio del pinar.
Tocara después un descenso por senda bastante inclinada hasta el camino que habíamos abandonado,saliendo bajo la linea de A.T.,seguiremos camino abajo hasta el cruce del Pr y por la señalización que coincide con el Gr y se desvía a la izquierda se alcanza Isuskiza(801m.).
A partir de aquí las vistas del pantano y los prados alegran la vista en el descenso hasta Landa por el Pr. y Desde Landa y por la vía verde de junto al pantano sera un alegre paseo hasta Ullibarri Gamboa.
Toca ahora de nuevo ascender para seguir disfrutando de las vistas del pantano hasta el alto Urbina(698m.).
Tras un ratito de recreo,abandonaremos la cima por el Gr que es una divertida senda se desciende hasta la linea de A.T.y girando a la izquierda hasta la presa de Ullibarri Gamboa,un tramo mas bordeando la presa por la vía verde y un poco de carretera en dirección al puerto deportivo de Aldaieta para girar luego a la derecha tomar el Gr que nos conducirá hasta cerca de Mendibil y después por las parcelarias a Durana,Alto de Excalmendi y Vitoria.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
...DISFRUTAD

Bonita y exigente

• Photo of xabiru
    xabiru Nov 24, 2017

Es una vuelta muy wapa, e increiblemente seca para un 23 noviembre, esperemos que llueva pronto y mucho.
    El hayedo despues de Albertia es espectacular y los senderillos muy divertidos.Me ha gustado tambien la vuelta a Vitoria desde la presa, lo normal en mi caso seria volver por la via verde y esta variante me parece mucho mas divertida.
    Por poner un pero , yo no subiria a Urbina bordeando la cruz, no se si son carrascas o espinos lo que hay por ese sendero pero tengo las pantorrilas bonitas y es que a pesar de las fechas que son ayer habia 20º e iba de verano....jejeje

• Photo of Geni-Vit
    Geni-Vit Nov 24, 2017

Cierto es xabiru que para las fechas que estamos 20º son demasiado,si que hace falta y mucha que llueva que esto no es normal.
    Por cierto la senda de subida al alto Urbina se habra ido cerrando y a lo mejor es mas fácil bordear,gracias por avisar y el que quiera subir por allí,pantalon de cuero jeje