Alicante y alrededores (6)

November 12, 2017
October 2017

•   4.8 3 Reviews

near Alicante, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante - Sierra de Colmenares - El Plantío - Bacarot - Fontcalent - Serreta - Lagunas de Rabasa - Alicante.

VALORACIÓN RUTA:
Dificultad física: Baja
Dificultad técnica: Baja, excepto algún tramo concreto, por la sierra de Colmenares.
IBP Index: 32
Calificación personal: Buena ruta, sin salir de Alicante apenas, con poca dificultad, pero, entretenida, para hacer de tanto en tanto.

COMENTARIOS:

Pues de nuevo otra ruta de la colección de "Alicante y alrededores"; en esta ocasión, una variante de otra que también transcurre por la Sierra de Colmenares, pero, en este caso, con menor dificultad y pasos más sencillos.

La ruta nace de Alicante capital, en sentido a un lateral de Rabasa, para bajar por Ciudad de Asís hasta la zona de San Gabriel y coger el carril bici de Alicante a Elche.

A la altura de los depósitos de CLH, nos desviamos hacia la Sierra de Colmenares, haciendo en primer lugar la loma más lejana a la Ciudad de la Luz (que tiene una buena rampa, por cierto) y después la más próxima.

Tras esto y pasando por el campo de golf del Plantío, cruzamos la vía Parque y ponemos rumbo por caminos de tierra y asfalto hacia las cercanías de El Bacarot, pero sin llegar a entrar, pues atravesamos la carretera que une a la pedanía con Alicante y nos metemos de lleno en otra lomita, que nos guía hacia El Poblet y Las Atalayas.

En este polígono no llegamos a entrar, pues nos desviamos, cruzamos por debajo de la autovía a Madrid y pedaleamos hacia el centro penitenciario de Fontcalent, que rodeamos por un camino lateral y ponemos rumbo hacia la Serreta, canal de Taibilla y volvemos a cruzar la autovía nuevamente (circunvalación), para entrar en las Lagunas de Rabasa, dar un par de rodeos por los lagos y terminar la ruta en Alicante ciudad.

Ruta fácil, con un kilometraje corto, pero que está bien teniendo en cuenta que apenas salimos de Alicante. Trazado prácticamente para todos los públicos, pero eso sí, confianzas las justas...que luego vienen las caídas y nos acordamos de todo, jajaja.

Hasta la próxima!!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 410.06 m.
Desn. de bajada acumulado: 458.24 m.
Altura máxima : 102.59 m.
Altura mínima : 16.82 m.
Altura en inicio: 77.52 m.
Altura en final: 40.03 m.
Tiempo total : 2:54:02 h.
Tiempo en movimiento: 2:51:31 h.
Tiempo parado : 0:02:31 h.
Velocidad media total: 14.29 Km/h.

PictographIntersection Altitude 205 ft

PictographIntersection Altitude 255 ft
Photo ofDesvío para pasar por debajo de la autovía e ir hacia Fontcalent Photo ofDesvío para pasar por debajo de la autovía e ir hacia Fontcalent

Desvío para pasar por debajo de la autovía e ir hacia Fontcalent

PictographIntersection Altitude 275 ft

• Photo of Fran70
    Fran70 Jan 14, 2018

Como siempre un placer seguir los pasos de BttClaudio.
    La Sierra de los Colmenares un paraje a explorar mas detenidamente pues me da la impresión de que puede dar mucho juego.

BttClaudio Jan 15, 2018

Gracias, Fran70! Y hace años, había varias sendas por la parte baja, la del golf, pero creo que ya desaparecieron. Está también la zona que rodea por el otro lado la Ciudad de la Luz y la continuación al pasar la autovía, frente a Torrellano. Saludos!

• Photo of Fran70
    Fran70 Jan 15, 2018

Gracias por el apunte BttClaudio. Curiosearé la zona porque era desconocida para mí y la verdad es que me llevé una buena impresión .
    Salud y al pedal!

• PaterZGZ Jul 13, 2018

BttClaudio, hay algún grupo de btt por la zona? Voy de vacaciones el lunes a Alicante y estoy perdido. Gracias.

• superlokosope Jan 31, 2020

La he realizado esta mañana (31/01/2020) y ha sido una auténtica gozada. Que 40 km. más bien aprovechados. Eso sí, habiendo pasado ya un par de semanas desde la última tormenta me he encontrado con mucho barro (ya seco). Esta ruta, después de lluvias creo sería imposible porque el barrizal en algunas zonas se me antoja cojonudo. El único comentario crítico que hago tiene que ver con los hijos de ... que dejan los escombros tirados por los caminos. Qué vergüenza!! Pero, desde un punto de vista ciclista, chapó. Gracias por la ruta!!

BttClaudio Feb 2, 2020

Muchas gracias, superlokosope! Saludos!

• Mondejar92 Jul 17, 2020

Gracias!

BttClaudio Aug 24, 2020

Gracias por tu valoración, Mondejar92. Un saludo!

• superlokosope Mar 14, 2021

Hola. Esta mañana en una serie de rutas que he denominado "Confinamiento perimetral" he incluido el segmento de la Sierra de Colmenares. Tengo malas noticias. Han pasado un rulo y lo han aplanado todo. Pero cuando digo todo, es todo. Le han quitado toda la gracia a los rampones que hay. Siguen teniendo la misma inclinación pero todas las piedras sueltas y rocas que sobresalían y que había que pasar técnicamente han desaparecido. Ahora es una puta autopista. Joder! Si he hecho toda la sección con horquilla y amortiguador bloqueados. La foto que tienes titulada "Subidón por la Sierra de Clomenares" es una pista plana y aburrida. Menos mal que le sacaste una foto. Por lo menos los que la hemos hecho la podemos recordar cómo era originalmente. Un saludo y buenas rutas.

BttClaudio Mar 15, 2021

Hola, superlokosope. Pues, una pena lo que cuentas. Entre Pasar el rulo por muchos caminos, antes rotos, asfaltado de muchos y vallas para impedir el paso, cada vez nos ponen más complicado dar pedales. Gracias por actualizar la información de la ruta!!!! Un saludo enorme.