Alicante - Vinalopó Medio - Alicante (vers. modificada - 2018)

Photo ofAlicante - Vinalopó Medio - Alicante (vers. modificada - 2018) Photo ofAlicante - Vinalopó Medio - Alicante (vers. modificada - 2018) Photo ofAlicante - Vinalopó Medio - Alicante (vers. modificada - 2018)

December 22, 2018
December 2018

near Alicante, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante - Rabasa - Yeseras - Vía Verde - Foia del Pí - Leuda - Novelda - Senda Vinalopó - Monforte - Depuradora - Font del Llop - Lomas de la Cañada - Santa Anna - Serra Llarga - Bugs Bunny - Polígonos - Alicante

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Baja (Media / Alta, en las Lomas de la Cañada)
Dificultad técnica: Baja (Media / Alta, en las Lomas de la Cañada)
IBP Index: 55
Calificación personal: Buen trazado, que combina su carácter rodador, por la distancia, con variedad de terrenos que forman un combinado entretenido que me ha gustado mucho.

COMENTARIOS:

Con el paso del tiempo, a veces, inconscientemente, echamos la vista atrás y miramos qué hacíamos, cómo éramos y solemos valorar cómo va transcurriendo nuestra vida. Esto, si no es muy recurrente, no tiene ningún factor negativo, al contrario (dicen los que saben de esto). Bien, en el terreno de la bici, cuando, a veces, vuelves la vista hacia años atrás y piensas: "Y si intento...?" y, en mi caso, cuando me suena esta pregunta, ya sé que va a salir más de una ruta. Y dicho y hecho.

¿Qué ha sucedido? Pues que, empezando por ésta de hoy, voy a revisar y actualizar algunas rutas, con intención de darles aires nuevos. La de hoy, que transcurre como bien dice su nombre, por el Vinalopó Medio, es una ruta de carácter fácil, en su origen, a la que con unos cuantos cambios, le hemos otorgado una nueva apariencia, que dista y mejora bastante a la ruta madre de la que nace y que, por lo menos a mí, me ha convencido y satisfecho plenamente. Entramos en materia....

La ruta anterior, de 2015 (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/alicante-vinalopo-medio-alicante-11658895) transitaba, básicamente, por pistas de tierra, sencillas y carreteras y caminos de asfalto y el regreso a Alicante se hacía por carril bici, desde Elche.

En esta ocasión, vamos hacia Rabasa, por el camino de tierra, hacemos una parte de asfalto, hasta casi la zona de la cantera de La Meca y Alabastro y entramos en materia rodeando la cantera y continuando por la vía verde hasta Agost. Ahí nos desviamos a la izquierda y ponemos rumbo a la zona del Sol del Camp, primero por asfalto y, a continuación, por tierra, por caminos muy transitables.

Llegamos a la zona de Pozo Blanco y, solo por unos metros, vamos por carretera, que abandonamos para entrar a la derecha en un camino de tierra que va a buscar una paralela a la vía del tren, hasta casi la partida de Ledua y arribar a Novelda. Esta última parte es coincidente con la ruta original comentada anteriormente.

En Novelda y tras dejar el campo de fútbol, cogemos la senda del Vinalopó, por la que llegamos hasta Monforte, continuamos por pista de asfalto buscando la EDAR (quien no sepa que es esto, que no se preocupe, su olfato al llegar allí se lo describirá con todo lujo de detalle).

Han transcurrido unos 45 km., más o menos tranquilitos, con escasa dificultad y ahora empieza otra historia. Entramos en la zona de la Font del Llop y ascendemos a la izquierda por las Lomas de la Cañada (en obras actualmente y preveo asfalto, buff).

Hacemos un rodeo de unos 4-5 km. por esta zona, en la que alternamos caminos llevaderos con pinos, con algunas zonas bastante técnicas, con piedras por todos lados y subidas y bajadas. Esta parte es lo más duro técnica y físicamente de la ruta y hay que hilar muy fino (o poner pie a tierra y olvidarse de problemas....)

Una vez pasado este tramo, vamos hacia Santa Anna y nos divertimos un ratín por algunas de sus sendas. Atravesamos, a continuación la Serra Llarga y, finalmente, enlazamos con la Bugs Bunny, cada vez más estrecha y llena de matorral que te dejan sus recuerdos por todo el cuerpo....

La última parte del trazado y tras pasar Las Atalayas, nos dirige a Fontcalent y por sendas, cruzamos el Pla de la Vallonga y llegamos a la altura del Cementerio alicantino y tras ascender por las inmediaciones de Rabasa, entramos en Alicante para dar punto y final a una bonita ruta que, si bien sigue las indicaciones de su ruta original, ha cambiado - y mucho -, su concepción inicial, para dejar paso a un recorrido bastante más acorde con lo que es el mountain bike y, por supuesto, bastante más divertido, con un kilometraje larguito.

Y esto es todo por hoy. Próximamente más y si puede ser, mejor aún!!!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 755.73 m.
Desn. de bajada acumulado: 743.82 m.
Altura máxima : 336.92 m.
Altura mínima : 26.6 m.
Tiempo total : 4:08:25 h
Tiempo en movimiento: 4:00:17 h
Tiempo parado : 0:08:08 h
Velocidad media total: 18.45 Km/h
Velocidad media en movimiento: 18.67 Km/h

Dejamos la vía verde y giramos a la izquierda

PictographIntersection Altitude 956 ft

Giramos a la derecha en 90º

PictographIntersection Altitude 767 ft

Cogemos, a la izquierda, la senda del Vinalopó

Monforte del Cid

Toca subir....no iba a ser todo postureo!!

PictographIntersection Altitude 972 ft

Giramos a la izquierda

Photo ofBajada larga y...a por la zona de Santa Anna Photo ofBajada larga y...a por la zona de Santa Anna Photo ofBajada larga y...a por la zona de Santa Anna

Bajada larga y...a por la zona de Santa Anna

Photo ofAtravesamos túneles y entramos en Santa Anna Photo ofAtravesamos túneles y entramos en Santa Anna Photo ofAtravesamos túneles y entramos en Santa Anna

Atravesamos túneles y entramos en Santa Anna

Photo ofSerra Llarga, a la altura de la balsa Photo ofSerra Llarga, a la altura de la balsa Photo ofSerra Llarga, a la altura de la balsa

Serra Llarga, a la altura de la balsa

• Photo of juan-1972
    juan-1972 Jan 3, 2019

Muy fácil de seguir, ruta rodadora y entretenida gracias Claudio por esta rutaaa💕💕💪💪

• Photo of BttClaudio
    BttClaudio Jan 4, 2019

Gracias siempre a ti, Juan Carlos. Para mí es todo un lujo que alguien de tu nivel físico y personal haga una ruta de las que subo por aquí. Olé por ti, amigo. Un abrazo enorme!!

• Photo of Hernan Dominguez 1
    Hernan Dominguez 1 Jul 20, 2020

Hola, para Gravel que tal está? Es muy técnica?

• Photo of BttClaudio
    BttClaudio Jul 21, 2020

Hola, Hernan. La verdad, no te sabría decir. Yo solo toco bici de montaña y esta modalidad de gravel no la he probado. Pero, rueda fina, aunque lleve algo de taco, creo que fuera de lo que es pisteo o sendas, no habría que meterla...pienso yo, que igual, me equivoco al ser algo que no conozco. Te aconsejo mires bien las fotos, sobre todo las que no son de asfalto y te harás una idea más correcta del terreno a pisar... Gracias y saludos!!