Alicante - Torremanzanas - Jijona - Alicante

Photo ofAlicante - Torremanzanas - Jijona - Alicante Photo ofAlicante - Torremanzanas - Jijona - Alicante Photo ofAlicante - Torremanzanas - Jijona - Alicante

June 12, 2019
May 2019

near Masets, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante – Hoya Berenguer – El Espino – La Grana – Torremanzanas - Barranc dels Furons – Bugaia de Dalt – Bugaia de Baix – Camí Vell del Racó de Bugaia – Jijona – Barranco de Bernat – Monnegre de Baix – Corrals del Marqués – Hípica Costa Blanca – San Vicente – Alicante.

NOTA: Ruta con un tramo de porteo de bici (no largo, pero pesado)

VALORACIÓN PERSONAL:

Dificultad física: Difícil a muy difícil
Dificultad técnica: Media (en general es baja y en puntos concretos, de Torremanzanas a Jijona es media/alta)
IBP Index: 153
Calificación personal: Ruta larga, dura, con muy buenos paisajes y el único pero del tramo de porteo (no muy largo, eso sí, pero duro y pesado), al poco de salir de Torremanzanas.

COMENTARIOS:

Hoy tenía un reto importante en el que sabía que iba a sufrir y mucho. Hacía tiempo que quería volver por Torremanzanas, subiendo La Grana, pero explorando sitios para volver a Alicante por Jijona y no a Relleu, como hice en una anterior ocasión.
El caso es que vamos pedaleando a ritmo tranquilo, pero sin pausa desde Alicante, ascendiendo paulatinamente por la pista de la Hoya de Berenguer, tramo éste que nunca me ha gustado, pues el terreno es árido y no se ve apenas un mísero árbol, pero al ser una ruta larga, venía bien ir por esta parte.

Tras cruzar la carretera que une Jijona con Busot vamos cogiendo altura por la pista de El Espino y en el tramo final (unos 4 km., aproximadamente) llegamos a lo alto de La Grana, con una altitud próxima a los 1000 metros y unas vistas espectaculares de todo Alicante, con el Cabezó a nuestra izquierda. Lástima que en las veces que he subido (no serán más de diez en total) nunca he podido ver sin nubes la costa alicantina, pero es lo que hay… Eso sí, aclaro que la pista de subida está en mucho mejor estado que las últimas veces que la ascendí, está como aplanada y eso también facilita la ascensión, aunque de la pendiente no nos salva nadie...

De la cima a Torremanzanas es prácticamente todo bajada y por un buen terreno que al rato se convierte en asfalto hasta entrar en esta población.

Dejamos Torremanzanas y cogemos el camino de Santiago (según consta la señalización) y luego vamos un rato por la carretera CV-780 (unos tres km.) y empezamos la subida de porteo por el Barranco de Furons; cuidado con el track que aquí me confundí y seguí un poco por la carretera en lugar de desviarme. Esta parte no me gustó nada, pues arrastrar la bici por un sendero lleno de piedras y con una pendiente potente no es grato, desde luego y te quita fuerzas que ya iban mermadas tras el subidón previo.

Luego entramos en zona de camino donde se puede pedalear, con cuidado, pues hay piedras en la zona que continúa tras terminar la parte de subida (también alguna valla, pero como no tenía más alternativa, la pasé por un lado y listos).

La siguiente parte es más zona de pista hasta prácticamente la entrada a Jijona, donde avanzamos por carretera unos escasos metros.

Tras cruzar Jijona, vamos hacia el Barranco de Bernat y la zona de Monnegre de Baix.
Llegamos a Corrals del Marqués, con un cansancio casi extremo que nos nubla vista, mente y piernas, pero no queda otra que seguir. Este tramo se hace especialmente duro, pues, al ser consciente de que queda poco y con las fuerzas mínimas, la mente parece que se niegue a continuar, pero nos obligamos y seguimos, no queda otra, claro.

El tramo final, por las proximidades del Bec y llegando hasta la Hípica Costa Blanca y finalmente, a Alicante, para gozar de un merecido descanso tras una ruta que se me ha hecho larga y dura y aunque es bonita, la parte que no conocía no me ha terminado de convencer (entre Torremanzanas y Jijona), pues el corto tramo de porteo me he pasado factura y, además, esperaba algo más de esa parte, pero, bueno, me quedo con las vistas desde la Grana que sí siguen siendo espectaculares (como siempre)

A descansar y a pensar en la próxima. Hasta pronto!!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 1974.81 m.
Desn. de bajada acumulado: 2019.4 m.
Altura máxima: 979.7 m.
Altura mínima: 20.8 m.
Tiempo total: 5:01:47 h.
Tiempo en movimiento: 4:51:45 h.
Tiempo parado: 0:10:02 h.
Velocidad media total: 16.96 Km/h.
Ruta realizada el 04.05.2019

Cruce. Giramos a la derecha por la parte ascendente.

Bajando a Torremanzanas

Entrando a Torremanzanas

Photo ofDesvío a la derecha. Salimos de carretera y entramos en camino ascedente. Photo ofDesvío a la derecha. Salimos de carretera y entramos en camino ascedente. Photo ofDesvío a la derecha. Salimos de carretera y entramos en camino ascedente.

Desvío a la derecha. Salimos de carretera y entramos en camino ascedente.

Un poco de bajada, tras el porteo

Photo ofGiro a la derecha un poco después de dejar atrás la valla Photo ofGiro a la derecha un poco después de dejar atrás la valla Photo ofGiro a la derecha un poco después de dejar atrás la valla

Giro a la derecha un poco después de dejar atrás la valla