Photo ofAlicante. Sierra del Maigmó. Xirau-Xorret de Catí-Despeñador-Planises-Foradada-L'Estret-Vía verde. 22-Nov-2015. Photo ofAlicante. Sierra del Maigmó. Xirau-Xorret de Catí-Despeñador-Planises-Foradada-L'Estret-Vía verde. 22-Nov-2015. Photo ofAlicante. Sierra del Maigmó. Xirau-Xorret de Catí-Despeñador-Planises-Foradada-L'Estret-Vía verde. 22-Nov-2015.

November 17, 2015
November 2015

near Tibi, Valencia (España)

Salida desde la carretera antigua a Castalla, frente a la gasolinera de Xirau, a los pies del Maigmó.
A los 3,5 km en dirección Castalla aparece a la izquierda un desvío que indica Balcón de Alicante. Por ahí empezamos la subida que con rampas empinadas nos llevará hacia el Balcón de Alicante. Al llegar a una bifurcación de la carretera tomamos el desvío a la derecha que nos envía hacia las antenas del Maigmó (a la izquierda sigue la carretera al Balcón). Seguimos el ascenso continuado por la carretera estrecha y a menos de 2 km sale a la derecha una pista de tierra que nos conducirá hacia los restos de casas de Planises. En la bifurcación seguimos el camino de la izquierda que nos lleva, en fuerte ascenso, hasta el Collado del Portell.
Hasta aquí son más de 10 km de subida.
Ahí giramos hacia la izquierda, bajando hacia Petrel por el barranco de Catí. Se pasa por el área recreativa del Xorret de Catí, lugar de acampada de paseantes con fuente e instalaciones. Continuar la bajada hacia Petrel a ratos por la carretera y a ratos por una senda trialera que aparece a la izquierda. Son otros 10 km de tendencia a la bajada hasta llegar a la Rambla de la Pusa: ahí comienza una subida de unos 10 km que va bordeando por el Oeste la Sierra del Fraile y el Despeñador. La senda está muy deteriorada y a veces con pendientes fuertes y piedra suelta que hacen difícil la conducción. Se sube hasta llegar a la carretera que viene de Castalla y lleva al Xorret del Catí y antes de llegar al puerto se toma la pista que aparece a la izquierda y que nos conduce de nuevo a Planises sin llegar a las casas. Hay que tomar un sendero muy pendiente que nos baja por el pinar y seguir luego con tendencia a la bajada hacia la Foradada y luego L`Estret en un descenso importante.
Seguir bajando y llegar a la vía verde del Maigmó que, atravesando cuatro túneles (dos de ellos necesitan una linterna frontal o teléfono con linterna porque tienen curvas pronunciadas y no hay visibilidad ninguna), nos devuelve tras 7 km al punto de inicio.
La parte más difícil de seguir es la subida por la hoya de la Pusa hacia el Despeñador desde la Rambla de la Pusa por lo pendiente de algunos tramos y la piedra suelta que se combinan para ponerlo complicado.
El descenso desde la pista de Planises hacia la Foradada también es para probar equilibrio y buenas bicis que puedan pasar por escalones de piedras sueltas y cortantes.
La bajada hasta L'Estret es una de las mejores que se pueden hacer por estas sierras, tan cercanas a la ciudad.
El ascenso total es 1570 m.

Sendero a la izda.

PictographMine Altitude 1,995 ft

• Photo of jjpascualf
    jjpascualf Mar 1, 2016

Muy buena pinta tiene esta ruta! A ver si la probamos.