Alicante – Pantano de Elche – CAU – Alicante (vers. 2019)

Photo ofAlicante – Pantano de Elche – CAU – Alicante (vers. 2019) Photo ofAlicante – Pantano de Elche – CAU – Alicante (vers. 2019) Photo ofAlicante – Pantano de Elche – CAU – Alicante (vers. 2019)

August 17, 2019
August 2019

•   5 2 Reviews

near Alicante, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante – Senda Pla Vallonga – Fontcalent – El Rebolledo – Santa Anna – Font del Llop – Castillo del río – Carrizal de Elche – Pantano de Elche (inmediaciones) – CAU – Camí de Monfort – Santa Anna – El Rebolledo – El Poblet – La Puntilla – La Florida – Rabasa – Alicante.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Baja a Media (en determinados tramos hay piedras y tierra suelta y alguna senda, el resto es de baja dificultad técnica)
IBP Index: 61
Calificación personal: Muy buen recorrido, que hacía años no realizaba y me ha hecho acordarme del buen amigo Pablo, pues la primera vez que vine fue con él. Ruta larguita, con variaciones respecto al trazado de aquella vez.

COMENTARIOS:

Ya iba tocando volver por la zona del Pantano de Elche. Lo habíamos hablado Pablo y yo de repetir esta ruta, pues la hicimos hará unos cinco años, pero él va muy liado y habría que madrugar en exceso (para mí, claro) para hacerla juntos, por lo que al final, me he liado y ruta hecha.

Salimos de Alicante, vamos en dirección al cementerio alicantino para tomar una de las sendas que rodean el polígono del Pla de la Vallonga y nos aproximan a Fontcalent, que rodeamos y continuamos de forma paralela a la autovía de Madrid por un camino paralelo, hasta llegar a El Rebolledo.

Entramos al poco en la zona de Santa Anna (hoy no he visto Seprona por allí), hacemos un par de sendas y, por supuesto, la sendita de Urbaser (en la de plásticos que sueltan desde allí al entorno, aparte del mal olor, ya podrían fijarse a quien le corresponda y dejar a los ciclistas tranquilos) para seguir por la zona de Ferriol y por el PR 450 llegar hasta la Font del Llop.

Rodeamos el campo de golf (sin subir por las antenas, hoy no toca, que hace mucho calor) y llegamos al antiguo castillo de Aspe y entramos, al poco, en el Carrizal de Elche, pedaleando de forma paralela al cauce del Vinalopó, cuya agua no vemos, pero sí notamos su presencia, por las verdes cañas y toda suerte de bichos que por la razón que sea, parecen querer ir todos hacia mí.

Paramos junto a un mirador desde el que se contempla el paso del Vinalopó, ya próximo al pantano de Elche y seguimos marcha, dejando a nuestra derecha el barranco de los siete ojos, por el que hoy no pasamos.

Cruzamos el Vinalopó por la senda – más rota que la anterior ocasión y más tapada por las cañas – y al otro lado pedaleamos para cruzar por el pequeño túnel que hizo las delicias en su día del gran Pablo ( y también de mí, cómo no!)

Ojo al poco de salir del túnel y girar a la derecha, pues vamos en bajada, rota y tras un corto tramo, el camino se corta, pues hay un hundimiento del terreno que no se puede salvar. Afortunadamente, han hecho un paso dando un rodeo un poco antes y podemos continuar el camino (¡¡conviene tenerlo en cuenta y fijarse en el track!!)

Vamos acercándonos a la presa del pantano de Elche, pero, la parte que viene ahora es nueva, respecto al trazado que hicimos años atrás y no he querido aproximarme, pues el calor apretaba, iba justo de agua y sin comida, por lo que, al no saber lo que me esperaba, he optado por no acercarme a la presa (quien la quiera ver, no tendrá problemas, está indicado y más o menos a un km. de donde giro a la derecha).

La idea era subir por senda, pero me he topado previamente con una valla y una señal de propiedad privada, por lo que he optado por seguir subiendo por asfalto, un poco y luego continuar por camino roto, ascendente (camí de la Morera) que nos guiaba hasta el CAU. Dado que hacía tiempo que no veía las esculturas en piedra de Mariano Ros, he hecho (aquí sí) un pequeño desvío y he visto de nuevo las bonitas esculturas en piedra.

De ahí, bajada hasta el camino de asfalto y al poco, giro ascendente a nuestra izquierda para ir en busca de la Font del Llop (por esta zona no había ido y me ha gustado bastante, pese al calor).

Una vez en la Font del Llop, cogemos senda que nos lleva hasta Santa Anna de nuevo y para no tentar la suerte y que alguien del Seprona estuviera dispuesto a multarnos, he ido por camino para “cerrar el palo” que comenzó a la entrada de Santa Anna y bajar hasta El Rebolledo.

La parte final nos lleva hasta El Poblet y, seguidamente por “La Puntilla” para coger un corto tramo de la carretera de Bacarot y tomar el camino que va paralelo a la circunvalación y nos deja en la Florida. Subimos por Rabasa y llegamos hasta Alicante.

Buena ruta, buen trazado, con terrenos variados y buenos recuerdos en esta renovada versión que, como no podía ser menos, dedico a mi buen amigo Pablo Castellanos.

Hasta la próxima!!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 972.28 m.
Desn. de bajada acumulado: 985.32 m.
Altura máxima : 294.25 m.
Altura mínima : 31.4 m.
Tiempo total : 4:17:06 h.
Tiempo en movimiento: 4:05:50 h.
Tiempo parado : 0:11:16 h.
Velocidad media total: 16.65 Km/h.
Fecha realización: 02/08/2019

Senda junto a la planta de R.S.U. de Urbaser

Por la Cresta de Albaladejo

PictographIntersection Altitude 771 ft
Photo ofDesvío a la izquierda para ir por el PR 450 hasta la Font del Llop Photo ofDesvío a la izquierda para ir por el PR 450 hasta la Font del Llop

Desvío a la izquierda para ir por el PR 450 hasta la Font del Llop

Vamos hacia el castillo del río

PictographRiver Altitude 530 ft

Cruce de la autovía, hacia Santa Anna

• Photo of mapgutierrez
    mapgutierrez Jan 13, 2020

Hoy hemos realizado la ruta desde Alicante, saliendo desde la playa de San Juan, y me han salido casi 100km y 1200m de desnivel.

En total han sido 6 horas, aunque la zona que sube hasta el CAU tiene buenas rampas con mucha piedra.

Yo la calificaría con nivel técnico medio, más que por las bajadas por las subidas en la zona del pantano.

Como siempre un placer seguir tus rutas, me ha encantado una senda que baja desde el Vertedero hasta la carretera 🤟🏻

• Photo of BttClaudio
    BttClaudio Jan 19, 2020

Hola, mapgutierrez!! Pues, te has pegado un buen tute al hacerla desde la playa de San Juan!!!
    Y gracias por tus comentarios. Y, por supuesto, coincido contigo en que la senda que baja paralela a Urbaser es una pasada, rápida y divertida. Esperemos que no les dé a los del Seprona por ponerse a multar ahí también. Saludos!!!

• Photo of MtbChema
    MtbChema Jul 8, 2020

Como siempre, muchas gracias bttClaudio por dejarnos buen sabor de boca, la realicé ayer y no me defraudó, ruta peleona pero deja buen sabor de boca, quería ir al Cau que nunca había ido y gracias a tu ruta la disfruté. También iba con miedo por cómo se ha puesto el tema de la vigilancia en esos caminos pero salió bien, es parecida a la que colgaste de las tres hermanas pero algún cambio positivo (para mí el Cau) y por eso decidí hacerla. Espero encontrarme contigo alguna vez y tienes la cerveza pagada amigo. Un abrazo. Gracias

• Photo of BttClaudio
    BttClaudio Jul 10, 2020

Hola MtbChema. Muy amables tus palabras que, además, pueden servir de información adicional sobre la ruta.
    Por suerte, parece que la vigilancia de la zona de Santa Anna (llena de sendas) ha disminuido con el calor...y que siga así, pues no tenía sentido alguno y hasta el propio Ayuntamiento de Elche se posición en favor de los ciclistas.
    Por esos caminos algún día seguro nos veremos y con un par de frías cervezas lo celebraremos. Un abrazo!!