Alicante-Muchamiel-Torremanzanas-Jijona-Alicante

June 2, 2015
June 2015

near Barrio Benalúa, Valencia (España)

Bueno...que decir de esta ruta..,hay muchos adjetivos para calificarla pero ahora mismo se me pasa uno por la cabeza...DURA,DURISIMA ruta con un total de 1500 metros de desnivel acumulado.
Salida desde Alicante dirección hacia la carretera de Villafranqueza pasando por delante del Campo de Fútbol del Alicante para salir a la Ronda San Vicente-San Juan y tomar dirección Muchamiel.
Cruzamos Muchamiel dejando la carretera que va hacia Busot a la derecha, para seguir dirección hacia Jijona y desviarnos a la derecha para subir por la Hoya de Berenguer. Esta subida se hace sin problemas ya que es una pista ancha de ascensión constante pero sin demasiado desnivel que personalmente se me hace muy pesada cada vez que paso por aquí (la verdad que hoy no ha sido el caso).
Una vez finalizada la Hoya, atravesamos la CV que enlaza Jijona con Busot para comenzar a subir por la Pista del Espino. Aquí el desnivel va cogiendo algo de fuerza, pero aún es llevadero con un ritmo constante.
La parte "buena" de verdad empieza cuando alcanzamos los 520 metros de altitud, (kilómetro 30) pues desde este punto hasta que coronamos el punto más alto (950 mt.) antes de la bajada, el desnivel medio lo tenemos casi en el 15%. Este desnivel sumado al terreno por el que íba (pues estaba totalmente roto con muchísimo pedrolo grande suelto) han hecho que hayan sido los 5 km más largos y más duros que he recorrido en btt.
A todo esto, hay que sumar el importante palizón que llevamos desde el kilómetro 22 más o menos donde el desnivel también era importante, no así el terreno.
Una vez en el punto más alto, bajada espectacular hasta Torremanzanas, para posteriormente y sin perder ni un segundo (pues ya hemos perdido bastante subiendo) bajar por la CV que enlaza con Jijona.
Un vez en Jijona, lo bordeamos para enlazar la Cv que nos llevará hasta Alicante, pasando previamente por Muchamiel.
Al final me ha salido un buen ritmo a pesar de ir bastante parado en la ascensión a la Torre, que me ha permitido bajar en una hora el tiempo marcado por la ruta descargada, por lo tanto, buen sabor de boca.
Ruta dura que me tendré que plantear seriamente antes de volver a repetirla.
Un saludo y hasta la próxima

La calificación de la ruta la pongo en Difícil por el aspecto físico.
En el apartado técnico lo pondría entre fácil y moderado, pues lo único dificultoso han sido unos 8-10 km de trayecto roto.

DATOS

Velocidad media total: 16.98 Km/h
Velocidad media en movimiento: 17.14 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 54.88 Km/h

No hacer caso al desnivel acumulado que proporciona wikiloc, no es real.

• Photo of BttClaudio
    BttClaudio Jun 4, 2015

Excelente explicación, Juan Carlos!!
    Con esa crónica ya sabemos a qué atenernos si nos animamos a realizar la ruta. Por el índice IBP veo que es dura, pero aún soportable, pero no fácil, eso queda claro.
    El regreso por la parte de Jijona acorta distancia y esfuerzos a realizarlo por Relleu y Aigües, que creo que algunos lo hacen así.

Con todo, mis felicitaciones, por realizarla, detallarla y compartirla.
    Has cumplido, amigo!!!

• Photo of pele_es
    pele_es Jun 5, 2015

Muchas gracias por tu comentario amiguete! La verdad que físicamente la ruta requiere un esfuerzo bastante grande pero tampoco pasa nada por poner el pie en el suelo y descansar si es necesario. Tenía dos tracks uno que volvía por Jijona y otro que lo hace por Relleu. Como toma de contacto con la Grana no está mal, ya que nunca había pisado aquellos terrenos.
    La próxima vez que vuelva por allí haré la vuelta por Relleu y Aigües. En esa ruta.. espero tu compañía jejejej!!