Alicante - Moralet - Pla de Xirau - Villanueva - Moralet - Alicante

Photo ofAlicante - Moralet - Pla de Xirau - Villanueva - Moralet - Alicante Photo ofAlicante - Moralet - Pla de Xirau - Villanueva - Moralet - Alicante Photo ofAlicante - Moralet - Pla de Xirau - Villanueva - Moralet - Alicante

March 23, 2018
March 2018

•   4.5 3 Reviews

near Alicante, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante - Cuartel Rabasa - Centro Reto - Rambuchar Sur - Garroferal - Lomas de Caspí - La Venteta - Pla de Xirau (bajo) - Sierra de los Tajos - Lomas de Terol - Garroferal - Cañada Baja - Bomberos - Cuartel Rabasa - Alicante

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Fácil
Dificultad técnica: Fácil - Media
IBP Index: 37
Calificación personal: Buen recorrido, que alterna sendas, caminos y algo de asfalto en un continuo sube y baja por la zona del Moralet.

COMENTARIOS:

De nuevo por aquí y en esta ocasión para dedicar una ruta a la zona del Moralet, que tiene muchas posibilidades y quizás se usa más como conexión hacia Xirau y el Maigmó o bien hacia el Sabinar, que como terreno para albergar una ruta por sí solo. Y es lo que he pretendido en esta oportunidad.

Desde Alicante (como casi siempre) partimos en dirección al cuartel de Rabasa, para pedalear por el camino que nos lleva a la zona de ampliación de la Universidad de Alicante, girar por Bomberos y seguir hacia el Centro Reto, al que no llegamos pues giramos previamente hacia la derecha para iniciar el tramo pedregoso de la Rambla Rambuchar, en la parte Sur, tramo éste que en sus comienzos está actualmente difícil de transitar con bici, pero se puede, claro; eso sí, al poco, se despeja el terreno y se hace más asequible, hasta el punto rocoso, previo al lugar donde hacemos el desvío a la izquierda para ir hacia el Garroferal.

Bordeamos la "teta de Casamar", entramos en las lomitas del Garroferal y nos adentramos, al poco, en las lomas de Caspí, que cruzamos e iniciamos, a continuación un sube y baja por La Venteta y el paso que el grupo de Pisapedales Alicante llama "El Zorro", una zona rocosa y técnica en las Lomas de Terol, que nos comunica con la parte baja del Pla de Xirau.

Por senditas continuamos hasta llegar al camino que baja por la Sierra de Los Tajos hasta Agost, pero, antes de llegar a La Marchosa, nos desviamos a la izquierda, para seguir por un senderito muy majo, con buen terreno en estas fechas, que nos guía hasta el desvío al Monte Terol, que, en un pequeño zig-zag subimos y bajamos rápidamente; por cierto, recuerdo que esta zona tiene bastante piedra, con lo que conviene - como siempre -, llevar cuidado para no bajar de la bici antes de hora y por causas involuntarias....

Una vez bajado el Monte Terol, hacemos un brusco giro a la derecha y vamos en sentido hacia el Moralet, en rápido descenso y con terreno algo pedregoso, bordeamos la valla y hacemos otro giro de 90 º (ahí tuve una falsa salida de track, atentos!) para subir de nuevo y en sentido contrario, pero, no es nada, pues de inmediato comienza una senda llana que nos hace de enlace con el camino de tierra que nos guía, en sentido opuesto y descendente hacia la zona del Garroferal otra vez, donde coincidimos, pero solo una pequeña parte, con el camino de ida.

Atravesamos en bajada la conocida "teta de Casamar" que con las lluvias permite que la bajada no revista peligro alguno y en el último tramo de la ruta damos pedales a la carretera de la Alcoraya y por el carril bici llegamos al Cementerio de San Vicente, giramos para ir a Bomberos y regresar a Alicante nuevamente por los caminos que rodean el cuartel de Rabasa.

Con esto, punto y final a un recorrido circular, de baja dificultad, pero, que se hace entretenido y que alterna tanto sendas, caminos de tierra, pedregosos y algo de asfalto (cosa inevitable en el inicio y final de ruta). Me quedan unas muy buenas sensaciones tras esta ruta, ya que me he sentido muy cómodo, no he sufrido y el aire y el frío me ha respetado más de lo que preveía.

Hasta la próxima, pues y un saludo enorme a todos y todas y mi especial dedicatoria a la buena gente del grupete de Join Bike, con quienes iba a compartir esta ruta, pero, en breve haremos otras!!!

ALGUNOS COMENTARIOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 563.39 m.
Desn. de bajada acumulado: 568.21 m.
Altura máxima : 379.9 m.
Altura mínima : 40.43 m.
Tiempo total : 3:06:39 h.
Tiempo en movimiento: 3:03:44 h.
Velocidad media en movimiento: 15.33 Km/h.

Entramos en la rambla de Rambuchar Sur

PictographIntersection Altitude 524 ft

Giro a la izquierda. Salimos de la rambla

PictographIntersection Altitude 847 ft
Photo ofLomas de Caspí. Nos desviamos y cogemos la senda en bajada. Ojo con el terreno. Photo ofLomas de Caspí. Nos desviamos y cogemos la senda en bajada. Ojo con el terreno.

Lomas de Caspí. Nos desviamos y cogemos la senda en bajada. Ojo con el terreno.

PictographIntersection Altitude 894 ft

Giro a la derecha. Cogemos la senda descendente.

Photo ofPaso del Zorro. Zona técnica que comunica con sendas hacia el Pla de Xirau. Photo ofPaso del Zorro. Zona técnica que comunica con sendas hacia el Pla de Xirau.

Paso del Zorro. Zona técnica que comunica con sendas hacia el Pla de Xirau.

Photo ofSalimos del camino y giramos a la izquierda. Al tanto, para no perder la senda. Photo ofSalimos del camino y giramos a la izquierda. Al tanto, para no perder la senda.

Salimos del camino y giramos a la izquierda. Al tanto, para no perder la senda.

PictographIntersection Altitude 905 ft

Tras bajar en zig-zag, giramos a la derecha.

Photo ofNos salimos del camino y giramos a nuestra izquierda para iniciar subida. Photo ofNos salimos del camino y giramos a nuestra izquierda para iniciar subida.

Nos salimos del camino y giramos a nuestra izquierda para iniciar subida.

PictographIntersection Altitude 840 ft
Photo ofGiro a la derecha y cogemos el camino. Photo ofGiro a la derecha y cogemos el camino. Photo ofGiro a la derecha y cogemos el camino.

Giro a la derecha y cogemos el camino.

PictographIntersection Altitude 695 ft
Photo ofDesvío del asfalto hacia la izquierda y tomamos la senda ascendente. Photo ofDesvío del asfalto hacia la izquierda y tomamos la senda ascendente.

Desvío del asfalto hacia la izquierda y tomamos la senda ascendente.

'Teta de Casamar'

• Photo of rapanui1974
    rapanui1974 Dec 8, 2020

Ruta divertida conociendo nuevos senderos y caminos, aunque parte del recorrido lo conocía de la marcha tdath de San Vicente pero a la inversa.
    Sin mucha exigencia física ni técnica por lo q es recomendable para todo el mundo.
    Gracias por compartirla Claudio

• Photo of BttClaudio
    BttClaudio Dec 8, 2020

Gracias, Rapanui1974 por tu valoración. Muy amable!!! Saludos y a seguir dando pedales!

• Photo of plumbio
    plumbio May 9, 2021

Aunque no estoy en mi mejor forma. Tiene partes que me he tenido que bajar de la bici. La ruta me ha gustado mucho.

• Photo of Enriquegg32
    Enriquegg32 Jul 19, 2022

la verdad que conocia la zona, ya la habia hecho en moto trail, es un entorno muy bonito y poco conocido en Alicante. Aunque para mi gusto es muy planita, la disfrute mas en moto que con la bici, y no siempre es asi...., hay rutas que las disfruto mucho mas con la bici que con la moto. Dicho esto, para usuarios que solo montan en bici la ruta merece la pena conocerla, ya que pasa por lugares iconicos y muy bien grabada no me perdi en ningun momento.