Photo ofAlicante - Font del Llop - Puente de los Cinco Ojos - Aspe - Senda río Tarafa - Monforte - Alicante Photo ofAlicante - Font del Llop - Puente de los Cinco Ojos - Aspe - Senda río Tarafa - Monforte - Alicante Photo ofAlicante - Font del Llop - Puente de los Cinco Ojos - Aspe - Senda río Tarafa - Monforte - Alicante

March 7, 2020
January 2020

near Alicante, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante – El Rebolledo – Santa Anna – Font del Llop – Carrizal de Elche – Puente de los Cinco Ojos – Aspe – Senda río Tarafa – Camino de Elche – Monforte del Cid – Espejeras – Canteras – Alicante.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Baja
IBP Index: 64
Calificación personal: Ruta básicamente rodadora, de buena distancia y con alternancia de terrenos. Buen trazado y alguna zona nueva para mí…que hay que ampliar miras!

COMENTARIOS:

Hoy quería evitar el tener que empujar la bici y enfrentarme a mucha piedra, que se me suelen atragantar, por lo que la pretensión era hacer una ruta larguita, no complicada, pero que no pecase de exceso de asfalto. Creo que, en buena medida, se ha conseguido.

Salimos desde Alicante hasta San Vicente, enlazamos con el cementerio y desvío por Asoka para ir por el Saladar de Fontcalent hasta entrar a El Rebolledo.
Desde la pedanía comenzamos una ligera ascensión hasta entrar en Santa Anna que, hoy, tocamos apenas de refilón.

Cruzamos por debajo de la autovía y entramos en las proximidades de la Font del Llop, a donde llegamos por el Camí de Ferriol. Y, en esta ocasión no abordamos la subida al Tabayal, nos limitamos a cruzar por el camino asfaltado entre las Antenas del Tabayal y el campo de golf (no todo ha de ser sufrir, que la ruta era larguita y había cosas nuevas, para que convenía guardar fuerzas).

A partir de ahí, la ruta se pone interesante, rodeamos el castillo del río, cruzamos la carretera y entramos en el “Carrizal de Elche” siguiendo paralelos al Vinalopó por la conocida “Ruta del agua”.

Llegamos al Barranco de los cinco ojos (en pleno proceso de rehabilitación y con vallas para evitar entradas, pero, pido permiso y me dejan acceder al cauce, que le tenía ganas pues nunca lo había recorrido.

Hacemos una corta distancia por un revuelto de barro y agua, pero ciclable sin problemas; al poco, salimos a un camino ascendente que nos lleva a una pista que nos conduce hasta la localidad de Aspe.

Atravesamos el núcleo urbano y buscamos el curso del río Tarafa, pues la idea es seguir hasta Monforte por una senda que hay en su margen.

La encontramos sin dificultad, muy bien cuidada, pues es el camino de la romería de Orito y ello implica que los naturales de Aspe la tengan en buenas condiciones, como así era.
Tras unos kilómetros de pedaleo fácil, entramos en contacto con el Vinalopó, que atravesamos por una enormes piedras y ahí decido saltarme mi plan inicial (ir derechito a Monforte, para iniciar el regreso) y hago un rodeo en busca de más caminos o sendas similares y que, además atravesaran la autovía…cosa que no he logrado; pero, bueno, han sido caminos básicamente de asfalto sin tráfico, para terminar en Monforte y coger el camino de vuelta, según – ahora sí – mi planteamiento de inicio.

La última parte ya no ofrece novedad, pues es en diagonal, alternando caminos de asfalto y de tierra hasta las proximidades de la sierra de las Águilas (a la que no entramos hoy).
Damos un ligero rodeo por la zona de la Loma Negra (que comprende las canteras) y por el camino de tierra a las espaldas de Verdegás, nos plantamos en la carretera de La Alcoraya, para finalizar, todo ya por asfalto en San Vicente y, finalmente, en Alicante.

Ruta, pues, larguita de distancia, que no dura, pero que te deja con la buena sensación de que has invertido bien el tiempo, pues, además, el recorrido mezcla zonas muy dispares y alguna, como la del cauce del barranco de los Ojos y la senda del Tarafa, me han gustado mucho (la novedad también cuenta, claro, jajaja).

Pues, eso es todo…seguimos ampliando caminos, que la provincia da para mucho!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Distancia total: 84,50 km.
Desn. de subida acumulado: 1096 m.
Desn. de bajada acumulado: 1099 m.
Altura máxima : 297 m.

PictographIntersection Altitude 766 ft

Desvío a nuestra izquierda; cogemos el PR hacia la Font del Llop

PictographRiver Altitude 561 ft

Ruta del agua. A la altura del puente de hierro

PictographBridge Altitude 527 ft
Photo ofGiro a la derecha para ir hacia el puente de los cinco ojos Photo ofGiro a la derecha para ir hacia el puente de los cinco ojos Photo ofGiro a la derecha para ir hacia el puente de los cinco ojos

Giro a la derecha para ir hacia el puente de los cinco ojos

Por el cauce, hacia Aspe

Entrando a Aspe

PictographRiver Altitude 725 ft
Photo ofEntramos en la senda del río Tarafa Photo ofEntramos en la senda del río Tarafa Photo ofEntramos en la senda del río Tarafa

Entramos en la senda del río Tarafa

Photo ofCruce del Vinalopó en las proximidades de la Depuradora Photo ofCruce del Vinalopó en las proximidades de la Depuradora Photo ofCruce del Vinalopó en las proximidades de la Depuradora