Photo ofAlicante - Cazadores inversa - La Sin Nombre - Pantano Tibi - Patinete - Alicante Photo ofAlicante - Cazadores inversa - La Sin Nombre - Pantano Tibi - Patinete - Alicante Photo ofAlicante - Cazadores inversa - La Sin Nombre - Pantano Tibi - Patinete - Alicante

September 17, 2015
September 2015

•   3.7 2 Reviews

near Ciudad Jardín, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante - Políg. Canastell - Carril bici - Bajos Xirau - Barranco de la Font del Lobo (Cazadores Inversa - hacia arriba) - La Sin Nombre - Pantano de Tibi - Monnegre - Barranco del Infierno (pista) - Patinete - Bec de l'Àguila - Hípica C. Blanca - San Vicente - Alicante

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: media - alta (el tramo de carril bici inicial ha influido en que quede más como moderada)
Dificultad técnica: media - alta (tres cuartos de lo mismo que antes)
Calificación personal: Muy buena ruta. Lo que cambian las cosas cuando las haces en el sentido opuesto al habitual!!
IBP Índex: 54

COMENTARIOS:

Aprovechando que el calor estival ha disminuido y ya se puede salir normalmente sin los agobios del verano, tenía en mente hacer una ruta al revés y, más concretamente, subir la senda de Cazadores hacia el Maigmó.

Después de varios planteamientos mentales y un intento que no me convenció, al final he optado por poner una parte fácil desde Alicante, - la inicial, del carril bici, hasta llegar al Rambuchar / Sabinar -, para,a partir de ese punto, entrar en la senda de Cazadores, pero en sentido ascendente, que no tiene absolutamente nada que vez con lo que supone hacerla en el sentido "normal" (hacia abajo).

En este caso, el tramo de ascenso implica un desgaste físico importante con el añadido de que piedras y surcos dificultan mucho la marcha y requieren de una buena combinación física-técnica, que en algunos puntos no he tenido y ha habido que hacer "empujing".

A cambio, te permite disfrutar con más calma de una zona espléndida visualmente hablando, al llevar un ritmo lento. No hay mal que por bien no venga!!

Seguimos ascendiendo sin problemas, hasta llegar a un punto donde hay un cruce con varias alternativas. A la izquierda, vamos directos hacia la gasolinera de Xirau. Si seguimos rectos, bajamos por un camino hasta el pantano de Tibi. A la derecha, nos lleva a la subida de La Escobella (el cortafuegos impresionante por su pendiente que se ve sin duda, ése, ése - creo que le llaman también "Picoleto"). Y en una zona intermedia, en diagonal, hacia la derecha, nace una sendita ascendente que al poco tiene un par de bajadas técnicas, ahora más complicadas por los surcos tras las lluvias últimas, pero que merecen la pena y nos llevan, con un rodeo, también al pantano de Tibi.

Desde allí (zona de la presa), subimos por el camino hacia valla oxidada y nos dirigimos a Monnegre, para emprender la subida por la pista del Barranco del Infierno y hacer un descenso por el "Patinete", aprovechando la inercia para bordear el Bec de L'Àguila y después por el camino principal, llegar hasta la Hípica C. Blanca.

La parte final, aprovechando la bajada, apretamos un poco para compensar velocidad media y llegamos a nuestro destino final en Alicante, sin más novedades.

Una ruta que había hecho con otro trazado, subiendo por Xirau, pero es más complicada y creo que más bonita, por esta parte de Cazadores.

Si alguien tiene alguna duda o quiere comentar algo de la ruta, trataré de ayudar en lo que pueda. Otro día más y, si se puede, mejor!!

PictographInformation point Altitude 1,180 ft

Empieza lo bueno

PictographBridge Altitude 1,270 ft

En el puente del Barranco del Lobo

PictographInformation point Altitude 1,407 ft

Tramo de la senda de Cazadores

PictographInformation point Altitude 1,504 ft

Y seguimos subiendo

Cruce de caminos y sendas

Valla oxidada junto al pantano de Tibi

Inicio subida pista Barranco del Infierno

Photo ofDesvío para hacer la bajada por el 'Patinete' Photo ofDesvío para hacer la bajada por el 'Patinete' Photo ofDesvío para hacer la bajada por el 'Patinete'

Desvío para hacer la bajada por el 'Patinete'

Aproximándonos al Bec de L'Àguila

• cesarnorte9 Jan 23, 2016

Fácil de seguir. Pero es más de senderismo que de MTB

La ruta del cazador a la inversa es imposible... no haces más de 100 metros montado en la bici.

No la recomiendo.

BttClaudio Feb 2, 2016

Hola, Cesarnorte9. Agradecerte, en primer lugar, tus comentarios.

Respecto a esta ruta, verás que ya comento que la zona de Cazadores en subida tiene bastante dificultad, al estar el terreno repleto de piedras y surcos, que, unido al sentido ascendente de la marcha, hacen que haya que tener un físico y una técnica de primer nivel, que no es mi caso. Por eso, la valoración de la ruta era de nivel medio - alto, considerando que en esos tramos la dificultad era elevada.

Aún así, son tramos puntuales, pues el resto de la subida se puede hacer, aún a ritmo lento en bici.

No obstante, siempre suelo comentar las rutas que hago y añadirles el indice IBP (con el que no estoy de acuerdo plenamente) para intentar dar mayor objetividad a las rutas que subo y que cualquier biker interesado sepa lo que hay. Asimismo, mi mail está abierto para cualquier duda o sugerencia, por lo que si en otra ocasión, no lo ves muy claro, consúltame antes de hacerla y te daré todas las explicaciones que te hagan falta para que seas tú quien valore si hacer la ruta o no.

En cualquier caso, agradecido por tu aporte y a tu disposición. Un saludo!!

• cesarnorte9 Feb 2, 2016

Leo mi comentario,ahora y es demasiado directo.
    Disculpa.

La subida del cazador es...muy jodida... en mi caso bastante frustrante....
    El resto de la ruta... es un tramo conocido y todos sabemos que es genial...

La bajada dirección a la presa de Tibi... Tiene un paisaje brutal!!!

BttClaudio Feb 2, 2016

Hola, César. No hay nada que disculpar.....faltaría más!!!

Y reconozco que la subida de Cazadores es dura, pero como la había hecho de bajada, quería tener otra perspectiva y crear una ruta distinta. Pero, sí, yo tambien tuve que empujar en tramos, tampoco me complico mucho en eso.

Gracias y, como te he dicho, ante cualquier duda, a tu disposición!! Un saludo.

• salvitas Mar 6, 2018

Hola,podeis decirme dónde comienza la senda de cazadores y donde acaba,
    Queremos hacerla de bajada.
    Gracias

• cesarnorte9 Mar 6, 2018

Comienza en el Waypoint Cruce de caminos y sendasy de hay pa bajo no tiene perdida. Mejor conecta desde el xirau que es mas sencillo

• salvitas Mar 17, 2018

Alguien va mañana domingo 18,por la zona¿
    Para enseñárnoslas,,,
    Saldriamos de xirau a las 8,30

BttClaudio Mar 18, 2018

Salvitas, es como te ha comentado cesarnorte9. Y como bien dice, es más fácil conectar desde la gasolinera de Xirau. Y cesarnorte9....gracias por tu aporte!!!

• Photo of MtbChema
    MtbChema May 14, 2018

He hecho tu ruta bttClaudio y muy divertida aunque como bien tu dices... la senda de los cazadores hacia arriba Pffff pero contrarresta la flora y las vistas de la zona y en eso consiste, en disfrutar del entorno. Un abrazo

BttClaudio Dec 13, 2018

Hola, MtbChema!! No te había comentado nada, pues se me pasó por alto tu comentario. Muchas gracias por tu aporte, pues más opiniones ayudan a que el resto de bikers tengan una idea más clara de las rutas que hay. Un abrazote, Chema!