Alicante - Aigües - Busot - Alicante

Photo ofAlicante - Aigües - Busot - Alicante Photo ofAlicante - Aigües - Busot - Alicante Photo ofAlicante - Aigües - Busot - Alicante

January 5, 2018
January 2018

•   4.6 4 Reviews

near Alicante, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante - Orgegia lateral - Muchamiel - Cotoveta - Puntes de Gosàlvez - Camino de Aigües Baixes - Aigües - Balneario - La Caba - Cabrafic - Senda central Sierra Bonalba - Muchamiel - Los Girasoles - Alicante.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Baja - media
Dificultad técnica: Baja - media
IBP Index: 50
Calificación personal: Bonita ruta por un entorno espectacular como es el comprendido entre Aigües y Busot.

COMENTARIOS:

Ruta accidentada, pese a ser un trazado no complicado y, además, conocido, que me ha supuesto una caída con un golpe en el brazo que, de momento, me va a tener en el dique seco un tiempecillo para recuperar.

Por lo demás, ruta atractiva, que creía haber realizado, pero no en su totalidad, sino en distintos tramos, por lo que me he animado a subirla aquí por ese motivo.

Una primera parte rodadora, desde Alicante, hacia Juan XXIII y un lateral de Orgegia para llegar hasta Muchamiel y continuar hacia el Golf de Bonalba, desviándonos por la Cotoveta para enlazar con las Puntas de Gosàlvez y entrar en tierra y comenzar a ascender.

Tras cruzar la carretera que une Campello con Aigües (CV-775), continuamos ascendiendo por el Camino de Aigües Baixes que nos conduce directamente a esta población, donde la paz, tranquilidad y el aroma a pino nos da una gran sensación de bienestar y nos repone rápidamente del esfuerzo en lal subida.

Vamos hacia el Balneario, cada vez en peor estado.... y lo rodeamos, continuando por el PR y zona de La Caba en sentido hacia Busot.

Tras llegar a la carretera que une Aigües con Busot, hacemos un pequeño recorrido por la misma y a la altura de la Casa de Cabrafic nos desviamos y bajamos por tierra hasta casi las inmediaciones de la sierra de Bonalba, continuando por la senda central que nos deja a la entrada de Muchamiel.

La parte final hasta Alicante es, de nuevo, rodadora por asfalto, hacia Los Girasoles y la Colonia de Santa Isabel, para llegar al punto final en Alicante ciudad.

Un bonito recorrido que me ha gustado, con el amargo sabor de la estúpida caída, que al final y tras una placa, se ha quedado en una fuerte contusión y,, tras unos días, va remitiendo dolor e inflamación.

Es lo que hay y lo que más me duele no es la caída sino el no poder salir a dar pedales, eso duele mucho más. En fin, había que desahogarse....hasta pronto, compañer@s!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Distancia total: 57.85 Km.
Desn. de subida acumulado: 771.32 m.
Desn. de bajada acumulado: 775.58 m.
Altura máxima : 414.32 m.
Tiempo total : 4:03:43 h.
Tiempo parado : 0:10:07 h.
Velocidad media en movimiento: 14.55 Km/h.

Photo ofFinalizando las Puntas de Gosálvez...subidilla para entonarnos!! Photo ofFinalizando las Puntas de Gosálvez...subidilla para entonarnos!!

Finalizando las Puntas de Gosálvez...subidilla para entonarnos!!

PictographIntersection Altitude 377 ft

Camí d'Aigües Baixes, a la entrada de Aigües

PictographMonument Altitude 1,224 ft

Balneario

Salimos de la carretera hacia la Torre de Cabrafich

Esta torre servía para vigilar la zona de la costa y junto a otra serie de torres vigías, se observaba el horizonte y se daba aviso de aquello que descubrían. Es por eso que la Torre de Cabrafich tenía una función defensiva. Aunque se encuentra en un estado muy desfavorable (el edificio está a punto de derruirse), todavía conserva la mayoría de su fachada. En las fotografías podemos observar que la construcción está compuesta por dos estilos: en una parte encontramos sillares propios de cualquier torre o castillo, con piedras en forma de paralepípedos cuadrados; y por otro lado encontramos tapial, que ha sido decorado para no perder su diseño. Además, en uno de los laterales de su torre sobresale un matacán de defensa mediante el cual los propietarios de la torre se valían para atacar a los bereberes provenientes del África septentrional. (Fuente: periodismodelmaslla.blogspot.com)

PictographIntersection Altitude 777 ft

Giramos a la derecha

• Photo of rapanui1974
    rapanui1974 Mar 17, 2018

Pues otra estupenda ruta como todas las q comparte Claudio. Con tramos q no conocía y q me han gustado bastante.
    Yo la calificaría como moderada ya q sin ser muy exigente. Si requiere cierta forma física.
    Gracias por compartirla.

• Photo of JEFT
    JEFT May 29, 2018

Muy buena ruta, mentalmente exigente hasta llegar a Aigües... El resto, una delicia a disfrutar....

Recomendable almorzar en Aigües para reponer fuerzas...

• Photo of donhristo
    donhristo Jul 27, 2018

Ruta realizada hace unos días, en pleno mes de julio, muchísimo calor aún saliendo a las 7 de la mañana.

Hice la subida a Aigües por camino y parte por carretera.

Gracias por compartir.

BttClaudio Jul 27, 2018

Gracias a todos por vuestros comentarios!!
    Cualquier duda que os pueda surgir sobre alguna de las rutas que subo, preguntarme sin problema, que siempre intentaré ayudar. Saludos a todos!!

• Photo of voivod10
    voivod10 Mar 23, 2019

Guapísima, como todas tus rutas, aunque reconozco que en Cabrafich me he dado la vuelta por carretera al ver un cartel de "Prohibido ciclistas. Coto Privado". ¿Será verdad o un farol?. Muchas gracias ;)

BttClaudio Mar 23, 2019

Hola, Voivod10!! Gracias por tus buenos comentarios. Y por lo que dices, si te refieres a la entrada al camino de la masía de Cabrafich desde la carretera, donde hay una valla con el letrero que comentas, lo cierto es que he pasado muchas veces y nunca he tenido problemas, como tampoco he oído disparos ni nada por el estilo. Por la Hoya de Berenguer, sí, ahí sí me quisieron echar y no había ni aviso alguno....el mundo al revés! En fin, que, muy agradecido y cualquier duda, puedes consultarme sin problemas....de las rutas que subo, claro!! Saludos.

• Photo of mbastin
    mbastin May 3, 2019

Bonita ruta, la hicimos en gravelbike y aparte de un par de tramos cortos todo ha ido perfecto! Gracias por compartir :)

BttClaudio May 3, 2019

Gracias, Mbastin por tu aporte. Como suelo decir, entre los comentarios de unos y otros, contribuimos todos los amantes de este bonito deporte a un más fácil acceso a distintas rutas. Un saludo y hasta pronto!!

• Photo of jsorribes
    jsorribes Aug 3, 2019

Ruta realizada en parte (yo salgo desde la playa S. Juan). La parte que comentáis del coto privado no la hice. La alternativa es terminar la subida por carretera hasta Busot (y disfrutar de las vistas) y cuando bajas por el pueblo en la curva cerrada que hay hacia la derecha sigues recto por un camino de tierra. Llegas de nuevo al track a la altura del desvío hacia Campello. Muchas gracias Claudio. Hago muchas de tus rutas y son

BttClaudio Aug 3, 2019

Hola, Jsorribes!!! La parte del coto privado lleva años ahí y, bueno, no es como en otros lados que te das cuenta que es propiedad privada y no se debe pasar, aunque está claro que alguien lo puso en su momento.
    La alternativa que dices, al ser carretera con poco tráfico, tampoco está mal.
    Y, por supuesto, cualquier comentario o duda sobre las rutas, aquí me tienes. Saludos y mil gracias por tu aporte!!

• secordero31 Jun 29, 2020

Hola a todos. Antes de nada gracias BttClaudio por subir tantas rutas (soy nuevo por la zona no conozco nada y me estas abriendo un mundo ja,ja,ja)....
    He realizado esta ruta hace unos días,me ha gustado mucho,dura a ratos (para mi nivel,pero realizable).
    Quería comentaros que no se puede realizar entera porque un alemán (supongo que el dueño) ha cortado el camino. entre el Waypoint "Salimos de la carretera hacia la Torre de Cabrafich" y el Waypoint "Giramos a la derecha". Casi abajo de todo cuando se va a llegar a la carretera otra vez ha partido el camino con una excavadora y ha rodeado todo el camino con alambre de espino (supongo que es alemán por el acento con el que me gritaba desde la casa prefabricada que hay en la finca).
    Lo comento para quien vaya a realizar la ruta se ahorre la subida de vuelta.
    Saludos y gracias por las rutas.

BttClaudio Jun 29, 2020

Hola, secordero31. Ante todo, gracias por tus comentarios.
    Y, sobre todo, el apunte que indicas. No lo sabía, aunque es cierto que la última vez que pasé hace unos meses, había una excavadora por los alrededores y una persona mirándome de aquella manera...
    Si no se puede ir por los laterales para volver a alcanzar la carretera, porque han puesto los alambres de espino. Se podría bajar por la carreterilla de asfalto que nace un poco después del acceso a la masía de Cabrafich y nos deja en el mismo punto. O bien, si se está con fuerzas, subir hacia la cantera de Holcim y hacer un rodeo por el lateral del Cabeçó y bajar por sendas hacia Busot. O también se puede ir directo - en caso de flaqueo - por la carretera de Aigües hacia Busot, que es lo más rápido y sencillo (aunque asfalto, claro, pero, con buenas vistas).
    En fin, que, como suelo decir, cada vez nos lo ponen más complicado. Y los pasos clásicos de toda la vida, se nos prohiben o limitan.
    Y gracias de nuevo, pues estos aportes ayudan a todo el mundo a saber las condiciones actuales de cada ruta. Saludos!