Alicante - Agost - Beata - Cazadores - Alicante

Photo ofAlicante - Agost - Beata - Cazadores - Alicante Photo ofAlicante - Agost - Beata - Cazadores - Alicante Photo ofAlicante - Agost - Beata - Cazadores - Alicante

December 16, 2023
September 2023

near Alicante, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante – Rambuchar Sur – Sendas Agost – Agost – Beata – Vía Verde – Racó de Fava – L’Estret Roig – Gasolinarera Xirau – Senda Cazadores – Sendas Pla Xirau y Moralet – San Vicente - Alicante.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad técnica: Media
Dificultad física: Media - Alta
IBP Index: 72
Calificación personal: Buena ruta por algunas zonas no visitadas durante un tiempo haciendo un trazado larguito y con mucha senda.

COMENTARIOS:

Ruta que sale de Alicante – ya tocaba subir una de aquí -, para coger la senda que rodea el cuartel de Rabasa y llegar a la zona de Bomberos; de ahí continuamos hacia el centro Reto y seguimos para coger la rambla de Rambuchar, por la que haremos un par de kilómetros, aproximadamente.

Tras llegar a la casa naranja, cogemos la salida de la rambla hacia un camino, a nuestra izquierda y por la zona del Moralet bajo, vamos cogiendo caminos y sendas hasta llegar a las inmediaciones de Agost.

No llegamos a entrar a Agost, pues rodeamos la población desde el polígono dels Castellans, por las sendas que hay allí, que nos dejan en las puertas del cementerio, tras pasar el puente romano.

A continuación, cruzamos la carretera de Agost y pedaleamos por la senda que va por la Beata, con tramos bastante pedregosos y técnicos en el inicio; luego, ya no es complicada.

Continuamos por la Esquena del Gos y salimos a la vía verde por la que haremos unos seis – siete kilómetros, atravesando los túneles más largos.

A la altura del área recreativa, tras pasar el último y más largo túnel, nos desviamos a nuestra derecha, para entrar en la preciosa senda del Racó de Fava, que nos deja cerca de la gasolinera de Xirau, a la que llegamos dando un rodeo por senda y caminos (zona Estret Roig).

Pasamos por la gasolinera y el mesón y descendemos por la pista que lleva al pantano, pero, nos desviamos pronto para coger el camino que nos lleva a la senda de Cazadores.

En un tramo tuve un ligero despiste y tomé otra senda, pero, luego, volví a coger la vía principal…eso sí, a costa de empujar cuesta arriba la bici.
Llegamos a los bajos del Sabinar y cruzamos por debajo de la autovía para meternos de lleno en Pla de Xirau y sus sendas.

Descendemos hacia la zona del Moralet, a la que llegamos tras un desvío por las Lomas de Terol.

La parte final, nos lleva entre caminos y pista asfaltada hasta San Vicente y de ahí, el punto final, en Alicante.
Una ruta, bonita, entretenida, con tramos técnicos, otros sencillos y que, en conjunto no dejará indiferente a casi nadie.

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 1036 m.
Desn. de bajada acumulado: 1047 m.
Distancia total: 67,41 km.
Tiempo total: 5:14:35 h.
Tiempo en movimiento: 4:29:36 h.
Altura mínima: 42 m.
Altura máxima: 607 m.
Velocidad media: 15 km./h.
Ruta realizada en septiembre 2023

Rambla de Rambuchar

Senda rodeando Agost

Beata

Cruce y giramos a la derecha

Photo ofSalimos de la senda y entramos en la vía verde Photo ofSalimos de la senda y entramos en la vía verde Photo ofSalimos de la senda y entramos en la vía verde

Salimos de la senda y entramos en la vía verde

Photo ofPor el Racó de Fava hacia la gasolinera de Xirau Photo ofPor el Racó de Fava hacia la gasolinera de Xirau Photo ofPor el Racó de Fava hacia la gasolinera de Xirau