Algete-Valdeolmos-Ribatejada-Fuente el Saz-Jarama 08.12.13

Photo ofAlgete-Valdeolmos-Ribatejada-Fuente el Saz-Jarama 08.12.13 Photo ofAlgete-Valdeolmos-Ribatejada-Fuente el Saz-Jarama 08.12.13 Photo ofAlgete-Valdeolmos-Ribatejada-Fuente el Saz-Jarama 08.12.13

December 8, 2013
December 2013

near Algete, Madrid (España)

Vuelta en sentido antihorario por los alrededores de Algete. Buen tiempo. Con Carlos. 44,95 km en 2:50 horas, 3:14 totales.

Es copia de otra de un biciclista, pero esta vez salimos del propio Algete ya que es más fácil de dejar el coche y acortábamos unos 5 km.

La salida se puede hacer cortando por el pueblo, pero esta vez lo rodeamos y cogimos un tramo de la ruta anterior que ya hice con Julio hace 2 semanas, pero en el km 5,5 nos desviamos a la izquierda, hacia Valdeolmos, en vez de hacia la derecha que nos haría subir por la cuerda de los cerros de enfrente.

Bordeamos Valdeolmos por la zona lúdica de columpios, pistas de tenis y plaza de toros (parece que hay pasta) y nos encaminamos hacia Ribatejada, pero antes de llegar nos desviamos hacia la urbanización Monte Calderón.

Llegamos a la carretera que une El Casar y Valdeolmos, circulamos unos cientos de metros y nos desviamos por una urbanización fantasma, sin una edificación, que nos lleva a una depuradora, también sin acabar, que debiera recoger las aguas que vienen de El Casar por el arroyo del mismo nombre y que bajan muy sucias. Este tramo coincide con la ruta que hice con Julio hace un par de semanas.

En vez de bajar a Alalpardo, esta vez nos desviamos por el monte de Valdeolmos hacia Fuente el Saz. Cruzamos la carretera que viene de Valdetorres y nos vamos hacia la rivera del Jarama. Cuando llegamos a el paso que hay para cruzarlo, nos desviamos hacia la urbanización Prado Norte y hacia Algete.

La última parte, entre Fuente el Saz, bajar al Jarama y Algete, es mas feucha, por lo que se propone alargar hacia Galápagos y El Casar y evitarse el bucle hacia la N-I. En cualquier caso ruta para rodadores aunque con agua debe ser muy complicada por el barro y hay un paso en el km 13,3 que hubo que hacer a pie unos 4 m, por lo pino que se puso y las piedras o cantos rodados.

• Photo of lbobillo
    lbobillo Jul 16, 2018

Atención, porque del kilómetro 17,3 al 18,1 el camino que era libre hasta 2014 ha quedado dentro de una finca vallada. La alternativa es entrar en Ribatejada y salir por la calle El Pilar hacia arriba.