Alfondeguilla Chovar Sendas

March 20, 2015
March 2015

•   5 6 Reviews

near Alfondeguilla, Valencia (España)

Esta ruta contiene mandanga de la buena, se ruega a los no experimentados en rodar por sendas y trialeras se abstengan de realizarla.
Primero decir que la mayor parte del recorrido por sendas es ciclable para un biker con algo de técnica, pero también hay que advertir que son varios los pasos complicados que nos encontraremos con peligro de caída.
Empezamos la ruta en Alfondeguilla y por un tramo corto de carretera nos vamos a buscar la primera subida, en esta subida tenemos varios tramos inclinados donde hay que darlo todo, la complicación empieza en la senda que pese a tener varios tramos ciclables cuesta hacerla en la bici, pues con zonas inclinadas y algún escalón se hace casi imposible hacerla entera encima de la bici.
Llegados arriba seguimos por un tramo de senda entre campos para bajar y enlazar con el camino que nos lleva a la senda romana, esta senda es una pasada con sus tramos de roca y algún escalón hacen muy divertido el descenso.
Estamos ya en Chovar y cruzamos el pueblo para empezar a subir por carretera primero y luego por la pista que va a Eslida. La pista o camino de subida es de pendientes constantes y algunas partes con el firme algo pedregoso pero ciclable claro, total una subida corta pero intensa para llegar al collado Nariz.
Entramos en la segunda senda de bajada de la ruta, senda umbría de Castro, primero hay unos 20m de subida complicada pero en seguida se coge a derechas la bajada, esta senda es ciclable pero con pasos complicados y sobre todo las zonas expuestas a caída por el barranco, pues la senda es estrecha y la maleza la cierra y te empuja hacia el barranco ojo con correr mucho.
Hacemos 2km de subida, primero por carretera poco transitada, y luego por camino asfaltado para llegar al collado de los muertos. Aquí empezamos con la siguiente senda una bajada muy ciclable y bastante rápida aunque con algún paso difícil como no, pero como la anterior ojo con correr mucho que el barranco nos puede dejar una mala caída.
Terminada la senda un tramo de camino para llegar a la senda DH de bajada a Chovar, esta senda esta preparada con saltos, pero se puede ciclar también evitándolos, es una senda bastante técnica pero sobre todo hay que prestar atención a los saltos si no sabes como hacerlos evitalos.
Una vez más en Chovar y empezamos de nuevo con la subida, igual que antes seguimos carretera y pista hasta llegar al cruce de la subida a la nevera, esta vez a derechas empezamos con la subida al punto más alto de la ruta, total desde Chovar unos 5km para llegar a los 755m de altitud.
Con toda la subida hecha, solo queda poner todos los sentidos en la senda de bajada del barranco de Eslida o senda de las cabras, esta senda es en tramos fácil y en otros muy complicada por su inclinación o por sus pasos rocosos o escalonados, total 3km en los que bajaremos 340m de desnivel, un gusto de senda por sus vistas y por sus tramos de bosque entre sureras.
La senda termina en un corral donde los animales campan a sus anchas, cabras, cerdos jabalíes, pavo... Ojo con el perro que hay suelto también, no es agresivo pero mejor no ponerlo nervioso.
El resto de ruta es una bajada rápida por caminos, primero siguiendo el mismo camino del corral y luego por el camino de Castro para llegar a Alfondeguilla, cruzamos el pueblo y fin de la ruta.
Mas INFO en la WEB.

Corral de Casalote

Cruce de la Nevera 1º Izquierda

fin senda subida

Photo ofSenda Barranco de Eslida o de las cabras Photo ofSenda Barranco de Eslida o de las cabras Photo ofSenda Barranco de Eslida o de las cabras

Senda Barranco de Eslida o de las cabras

Photo ofSenda del collado de los muertos o Afganistan Photo ofSenda del collado de los muertos o Afganistan Photo ofSenda del collado de los muertos o Afganistan

Senda del collado de los muertos o Afganistan

Senda DH

Senda romana

senda subida

Photo ofSenda umbria de castro comienzo de bajada Photo ofSenda umbria de castro comienzo de bajada Photo ofSenda umbria de castro comienzo de bajada

Senda umbria de castro comienzo de bajada

Senda umbria de Castro

Photo ofSubida Camino de Las Majadicas o pista a Eslida Photo ofSubida Camino de Las Majadicas o pista a Eslida Photo ofSubida Camino de Las Majadicas o pista a Eslida

Subida Camino de Las Majadicas o pista a Eslida

• Photo of kilometrocero
    kilometrocero Mar 24, 2015

Como siempre lonchero son un lujo tus rutas, videos y descripciones. He visto que no puedo con esa ruta, pero da gusto veros.

lonchero Mar 25, 2015

Gracias por tu comentario pacorrof.

• Photo of EL LOKKO
    EL LOKKO Mar 31, 2015

Jajajajajaja ese pavo nos dio también la bienvenida después del descenso,jajajaja video en YouTube (4 parte Alfondeguilla) de Santi Alfaro,jajajaja buena ruta Lonchero

lonchero Mar 31, 2015

gracias por el comentario loko, mirare el vídeo.

• Photo of Javier Suricatos
    Javier Suricatos Apr 8, 2015

Menuda ruta de enduro que haces bien en advertir a los menos dados a estas "aventuras". Enhorabuena por seguir en tu línea, por esas descripciones y vídeos.
    Un saludo Miguel.

lonchero Apr 8, 2015

Un saludo Javier, bonita zona y ruta redonda.

• Photo of vtremen
    vtremen Oct 17, 2015

Hola, soy nuevo en mtb pero quiero hacer el tramo desde algondegilla a chovar, quiero saber si se puede ir bien o esta muy mal la bajado.
    Muchas gracias

lonchero Oct 18, 2015

Hola, desde Alfodeguilla a Chovar tienes una buena subida primero el problema lo tienes los metros finales de subida que se combierte en senda, tiene trozos que hay que estar muy fuerte para subirselo en la bici, el resto de bajada hacia Chovar es por caminos y un tramo de senda que es ciclable aunque con mucha roca.

• Photo of vtremen
    vtremen Oct 18, 2015

Muchas gracias, el problema no es la subida, cuando no pueda pues subo a pie, la duda es si la bajada podre hacerla sin complicaciones. Saludos.

• Photo of temploval
    temploval Mar 19, 2016

Hola Lonchero, pocos dias antes de que subieras esta ruta, estuve contigo y el amigo Rutadura en Agrés, Genial la ruta. Pero a lo que iba, sabes de algún video donde se este la Romana, o si tiene otro nombre para localizar un video, las demás sendas los he visto y me gustan mucho, creo que es una ruta que haré con mi compañero de chanzas "lolomix" la próxima vez que vayamos para espadan.

lonchero Mar 19, 2016

Hola amiguete pues no se si hay algún video pero alguien la tendrá grabada seguro.

• Photo of robtfe
    robtfe Mar 16, 2018

Rutón que he realizado hoy y dura de narices pero espectactulares sus sendas!
    Menudo rutón Lonchero!

lonchero Mar 19, 2018

Gracias por comentar, este año yo la repito otra vez.

• Photo of robtfe
    robtfe Dec 23, 2019

Vuelta a realizar a fecha 22/12/2019 y solo decir que sigue siendo un rutón con tramos bastante técnicos y cabe decir que puede que ahora aun mas. Varios pasos están mas cerrados de vegetación y de terreno mas suelto.
    La senda DH está para el gusto de todos los que la hicimos, bastante impracticable o poco disfrutona. Nada de flow y con pasos de ay ay que me la doy y muy roto, vale la pena suprimirla y buscar otra alternativa de senda que dicen que está muy cerca que te lleva también a chovar para seguir la ruta.
    Por lo demás como siempre es un rutón que saca al máximo de ti de tu técnica.

lonchero Dec 26, 2019

Gracias por valorar rob y por tu comentario que sirve para todos los demás que realizan la ruta

• Photo of juanmachu
    juanmachu Jan 7, 2021

Explicación perfecta de toda la ruta. Tal cual lo explicas con tanto lujo de detalle. ES una ruta dura, técnica y para estar sereno y bajarse de la bici si no lo ves claro.
    Como ya ha dicho antes algún compañero, la DH ya no esta disfrutona, esta abandonada y peligrosa.
    Por lo demás, lo has descrito tan bien, que poco hay que aportar. La hice ayer y llevo alguna magulladura de las Cabras. La repetiré..

lonchero Jan 8, 2021

Gracias por valorar Juanmachu

• Photo of Gemelillo
    Gemelillo May 8, 2021

Ruta espectacular y dura de la ostia!! Los senderos preciosos y con algunos pasos donde lo más sensato es bajarse de la bici.
    La senda DH se puede evitar siguiendo por pista hasta el pueblo pues actualmente resulta muy jodida con bastantes tramos no aptos para mí.
    Ruta que vale mucho la pena aunque haya que cargar la bici en varias ocasiones, también así se disfruta de la naturaleza!!
    Gracias, Lonchero, por compartir estas joyas!

lonchero May 8, 2021

Gracias por valorar Gemelillo

• Photo of Juanjuanillo
    Juanjuanillo Sep 16, 2021

Gracias lonchero por compartir la ruta, es una pasada zonas muy técnicas, lo que menos me a gustado es la vegetación que está en algunas zonas tapando las sendas, pero por lo demás la recomiendo que la hagan eso sí con un nivel alto.
    Un saludo y muchas gracias.