Alfarcito, Tastil, camino del Inca y volver a alfarcito.

Photo ofAlfarcito, Tastil, camino del Inca y volver a alfarcito. Photo ofAlfarcito, Tastil, camino del Inca y volver a alfarcito. Photo ofAlfarcito, Tastil, camino del Inca y volver a alfarcito.

February 21, 2020
February 2020

near El Alfarcito, Salta (Argentina)

Abandonada la idea de intentar el Tuzgle por las imparables lluvias de febrero, decidimos hacer algo más tranquilo, que no requiriese tanta logística, sin llegar tan alto, y en caminos que ya conocíamos (en parte).

Salimos de Alfarcito a eso de las 10 AM, con 12º C, bastante más fresco de lo que esperábamos, pero sin viento, así que a los 15 minutos de pedaleo por la cuesta ya habíamos entrado en calor. Una hora nos llevó hasta Tastil, donde descansamos unos minutos para continuar por el arroyo de la Quesera, yendo para Capillas. Llegar al final del camino de auto, que es una cuesta importante, nos llevó otra hora, donde descansamos en la entrada al Chapaq Ñan. Si bien el arroyo no traía agua, se notaba que había traido, con mucho material suelto, lo que nos hizo bajar de las bicicletas y hacer prácticamente toda la subida hasta la apacheta a pie, bici en mano.

Allí almorzamos y descansamos un poco más. Por suerte ahí salió un poco de sol para calentarnos un poco. Comenzamos la bajada a eso de las 14:00, atravesando toda la pampa esa tranquilos ya que no se podía agarrar mucha velocidad, muchos vados de agua bien profundos. Luego se sube en un camino hasta una pequeña abra que te lleva a Alfarcito nuevamente.

De ahí se comienza la bajada, bastante técnica en algunas partes, pero muy disfrutable, con cuidado. La última parte bastante rota, por lluvias (todo suelto y corrido) y alguna que otra motocicleta que anduvo por ahí y zanjeó la zona.

El recorrido terminó en Alfarcito a eso de las 17:30, con el mismo clima de partida, eso si, un poco más cansados.

Si no se quiere hacer algo tan técnico como la bajada de la senda, desde el cementerio de Tastil se agarra a mano izquierda el camino de las antenas y se llega a Alfarcito por un camino consolidado. Deben ser 10 km menos y una bajada más llevadera.