Alfaguara - La estrella

46 minutes
August 2, 2015
August 2015

near Santo Domingo, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

El recorrido inicia en la glorieta de Alfaguara tomando dirección hacia el occidente (Miravalle). Carretera pavimentada en buen estado pero algo estrecha y con reductores de velocidad al principio del recorrido. Los domingos hay muchos ciclistas; desde las 6am se ven unos cuantos y ya a las 8am la cantidad es alta como para dificultar el tránsito si se pretende ir a buen ritmo. Los primeros 3.5Km son planos como para ir calentando porque una vez inicia la subida hay muy pocos descansos. El primer tramo de subida es pavimentado de 1.3Km al 9% con rampas del 20% y sin descansos. En el punto que se acaba del pavimento hay una bahía de descanso hasta donde llegan la mayoría de los ciclistas domingueros. Normalmente hay ventas de refrescos en ese sitio. Para el que quiera seguir, ese es el punto en el que empieza el destapado que recibe con un tramo de 1km al 7,4% con algunos descansos. En este tramo la tierra ofrece buena tracción lo que al menos no hace más difícil la subida. Justo antes de terminar esta subida se encuentra una bifurcación de la vía; hacia la izquierda es la vía a charco escondido (en bajada) y a la derecha es la vía a la estrella (en subida). Pasado ese primer km en destapado se viene un segundo km de terreno ondulado, las rampas son duras pero de 100 metros o menos y algunos descensos cortos permiten tomar aire. Pasado este segundo km en destapado viene una rampa de 250 metros al 15% que nos llevará hasta el punto más alto del recorrido (1223 msnm). Pasado esto un descenso de 500 metros y nuevamente terreno ondulado con tres rampas de más de 100 metros a más del 15% que con el cansancio acumulado se hacen difíciles; además en este último tramo la carretera es más rocosa y ofrece menos tracción así que es casi obligado subir sentado.
Llegado al Centro de salud de la Estrella, la carretera parece seguir en subida, pero para mi ya era suficiente; media vuelta y regreso por la misma vía.