Alesanco-Villarejo-Fonfría-Pazuengos-Lugar del Río-San Millán de la Cogolla-Berceo-Alesanco

March 1, 2015
March 2015

near Alesanco, La Rioja (España)

Salida desde Alesanco, y nos dirigimos a Canillas de Ríotuerto pasando por Torrecilla. Tras llegar a canillas nos dirigimos a Cañas por carretera. Desde Cañas, nos equivocamos y llegamos cerca de Villar de Torre por un camino con bastante barro. El camino que queríamos coger era de cemento y llegaba desde Cañas hasta el cruce de Villarejo, pero hemos tenido que acercarnos casi hasta Villar de Torre. Desde cerca de Villar de Torre, cogemos otra vez asfalto y nos dirigimos hasta Villarejo. Desde aquí ya toda la subida es pista, y con bastante desnivel, aunque según vamos ganando altura, la cosa se va poniendo menos costosa. Subimos desde Villarejo dirección la Laguna "Las teñas” (todavía por asfalto) y justo en la laguna (artificial) comienza la pista algo resbaladiza por las últimas lluvias y el deshielo, pero muy ciclable (100%). Tras pasar un buen rato entre hayedos llegamos a la Fonfrí a (1359m, según el GPS del móvil). Aquí, tras un pequeño avituallamiento, bajamos a Pazuengos por pista. Aquí en Pazuengos es donde comienza lo bonito de la ruta. Bajamos por un hayedo mediante una senda muy bonita y nos deja encima de Lugar del Río donde nos topamos con una bajada bastante "Extrem" hay que tener bastante cuidado para los no expertos como yo, pero es una zona de disfrute máximo. Tras llegar a Lugar del Río, tomamos la carretera (otra vez asfalto) que nos lleva a San Millán De la Cogolla, Berceo, y Cañas hasta llegar otra vez a Alesanco. Es una ruta durilla pero bastante recomendable, aunque discurra bastante tiempo por carretera.