Alesanco~ Najera ~ Cenicero

September 9, 2012
September 2012

near Alesanco, La Rioja (España)

Salimos de Alesanco por el camino de la ermita en dirección a Najera. Tras subir una suave colina descendemos suavemente hasta llegar a un cruce junto a una granja. En este punto giraremos hacia la izquierda por una carretera asfaltada hasta llegar a la carretera que nos llevará a Najera. Cruzando el pueblo atravesaremos el puente adoquinado sobre el rio Najerilla. Justo al finalizar éste, giraremos hacia la izquierda (precaución es un giro prohibido por lo que conviene hacerlo andando) seguiremos la carretera dejando a nuestra inquierda el ambulatorio médico y a la derecha una zona de chalets. Una vez finalizados estos, tomaremos una estrada hacia la izquierda que, cruzando por debajo la autopista nos llevará hasta Sómalo. Al llegar al palacete de Sómalo tomaremos la pista de la derecha que se adentra en un pequeño arbolado e inicia una pequeña bajada.Tras una pequeña subida llegaremos a una zona de granjas. En ese punto giraremos en el cruce hacia la izquierda tomando una pista ancha y llana en dirección a Cenicero. Tras cruzar el puente sobre la AP68 seguiremos la pista durante uno dos kilómetros. Antes de llegar a la carretera nacional que une Haro con Logroño giraremos a la izquierda por una pista señalada como camino circular a Cenicero. A partir de ese punto tomamos el GR que termina en Cenicero (perfectamente señalado). A medida que nos acerquemos a Cenicero disfrutaremos de unos bonitos paisajes del río Ebro entre árboles. El camino termina en la plaza junto a la iglesia del pueblo. Realizaremos la vuelta por el mismo camino.
Se trata de una ruta sencilla sin dificultad técnica sin apenas subidas. La dificultad puede venir dada por los kilómetros realizados sin no nos encontramos un poco rodados.