Alesanco La Grajera

August 19, 2012
August 2012

near Alesanco, La Rioja (España)

Salimos de Alesanco por el camino de la ermita en dirección a Najera. Tras subir una suave colina descendemos suavemente hasta llegar a un cruce junto a una granja. En este punto giraremos hacia la izquierda por una carretera asfaltada hasta llegar a la carretera que conduce a Najera. Seguiresmos por esta carretera circunvalando Najera que lo dejaremos a nuestra derecha. Seguiremos por la carretera nacional a Logroño pasando por debajo de las rotondas que dan acceso a Najera. Estaremos atentos al camino de Santiago que cruza la carretera. Una vez que lo veamos lo cogeremos para ir en dirección contraria al camino (ojo porque la señalización amarilla del camino es difícil verla en sentido contrario). Poco a poco iremos ascendiendo una colina. No es especialmente dura aunque algún tramo tiene mayor pendiente. Seguiremos el camino circulando en paralelo con la carretera nacional. Sin darnos cuenta llegaremos a una zona con una construcción (casa o granja) blanca, la rodearemos por su lado derecho para seguir el camino entre viñedos. En este punto alcanzamos la cota más elevada del recorrido. A partir de aquí iniciamos el descenso hacia Navarrete (precaución con la trialera que nos encontraremos al comienzo del descenso y los peregrino que suben en ese paso estrecho). A partir de aquí camino descendente hacia Navarrete. Para llegar a Navarrete podemos seguir paralelos a la autopista y cuando se acaba la pista entrar por la carretera (2Kms aprox) o tomar el camino de Santiago dando un pequeño rodeo y añadiendo algún repecho a nuestras piernas. Una vez a Navarrete tomamos la circunvalación (es el paso obligatorio para transporte pesado) y a mitad de la bajada, a nuestra izquierda veremos una señal verde que indica el camino de Santiago (ojo que es muy fácil pasarsela si no miramos a nuestra izquierda). A partir de ese punto y tras un breve descenso iniciamos las subida de la colina que da acceso a Logroño por el camino de Santiago. En un momento dado de la subida, el camino cruza la carretera, tomaremos ésta hacia la izquierda y en unos 100mts vuelve a aparecer el camino de Santiago a nuestra derecha. Retomamos el camino y continuamos el ascenso de la colina. Resulta llamativo la cantidad de cruces que los peregrinos realizan con ramas y colocan en la valla que delimita la autopista. A partir de este punto bajada fuerte de asfalto a la grajera (precaución con alguna curva cerrada y con los peregrinos que nos encontraremos). LLegada al parque de la grajera donde mirando el agua entre árboles comeremos el bocadillo para comenzar el regreso.
La dificultad de la ruta viene dada por los kilómetros recorridos y por las condiciones metereológicas. El día que la realizamos nos encontramos con fuerte viento en dirección Logroño lo cual hizo que esta parte del recorrido se hiciese muy pesada.