Alesanco Fonfría Pazuengos Santo Domingo

Photo ofAlesanco Fonfría Pazuengos Santo Domingo Photo ofAlesanco Fonfría Pazuengos Santo Domingo Photo ofAlesanco Fonfría Pazuengos Santo Domingo

September 7, 2015
September 2015

near Alesanco, La Rioja (España)

Subida a La Fonfría partiendo de Alesanco. Salimos con suave pendiente para ir ganando altura a través del bosque e irnos acercando a Manzanares. Este tramo sirve para ir calentando las piernas. Cruzamos Manzanares y justo en la salida del pueblo giramos a la izquierda para atravesar el pueblo y coger la pista que nos conduce a La Fonfría. Se trata de una subida exigente que va de menos a más, dejándo lo más difícil para los dos últimos kilómetros de ascensión. La primera parte no presenta mayor dificulta ya que los porcentajes son suaves y nos ofrece pequeños descansos. La última parte son rampas sostenidas con un desnivel del 15% y con mucha piedra suelta en el suelo fruto de las últimas lluvias. Cuando alcanzamos el abrevadero estamos a escasos 300mts de la cima y el porcentaje disminuye. Una vez alcanzada la cima se nos presentan dos opciones. Una de ellas sería tomar el camino de la izquierda para bajar a Berceo y visitar los Monasterios de Yuso y Suso. La otra (la que hemos elegido hoy) sería por el camino de la izquierda para bajar a Pazuengos dónde giraremos en la carretera comarcal a la derecha para bajar hacia Santurdejo. Pasado este pueblo seguimos bajando hasta alcanzar la vía verde de Santo Domingo a Ezcaray. En este punto giramos a la derecha dirección a Santo Domingo. La vuelta a Alesanco la haremos por el Camino de Santiago pero en dirección contraria.
La ruta es ciclable al 100%.

IBP = 68 BYC (Compara los valores con la tabla de la fotografía)

Desn. de subida acumulado: 1053.43 m

Abrevadero

Termina la subida dura

Camino a Berceo

Dejamos la carretera y cruzamos el pueblo