RUTA 006 ALEJANDRIA - CONCEPCION 20.3 km

Photo ofRUTA 006 ALEJANDRIA - CONCEPCION 20.3 km Photo ofRUTA 006 ALEJANDRIA - CONCEPCION 20.3 km Photo ofRUTA 006 ALEJANDRIA - CONCEPCION 20.3 km

March 27, 2014
March 2014

near Alejandría, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el lunes 24 de marzo de 2014, una travesía espectacular por varios Municipios del oriente Antioqueño, donde recorrimos vías pavimentadas, rieles en concreto, carretera destapada, trochas abandonadas y algunos caminos, que nos permitieron conformar un buen circuito, distribuido en dos días de duro pedal, donde pasamos por todos los pisos térmicos y donde se disfrutó de lindos paisajes.

Esta ruta sería el sexto tramo del la travesia, en el cual conectaríamos el Municipio de Alejandría con el Municipio de Concepción, esta sería la trocha más suave de toda la travesía, la cual se hace por carretera en excelente estado, el recorrido lo iniciamos a eso de las 11:41 Am, pero antes de partir hacia el Municipio de Concepción, primero visitamos los Balnearios de Nudillales, los cuales están a tan solo un kilómetro del Parque de Alejandría.

Allí llegamos a eso de las 11:51 Am, tomamos algunas fotos y a eso de las 12:00 del mediodía, nos retornamos nuevamente hacia el Parque de Alejandría, para buscar la carretera que va al Municipio de Concepción, la carretera estaba tan buena que, en algunos puntos, subíamos empailados, a gran velocidad, al casco urbano del Municipio de Concepción llegamos a eso de la 1:20 Pm.

Antes de dirigirnos hacia el Parque del Municipio de Concepción, nos fuimos por un sendero que pasa al lado del Río la Concha donde nos refrescamos un buen rato, de allí partimos a eso de las 2:20 Pm, por el mismo lugar que ingresamos, para luego continuar subiendo hacia el Parque Principal de Concepción a donde llegamos a eso de las 3:00 Pm, allí hicimos otra parada más para tomar algunas fotos, luego buscamos un buen Restaurante en una esquina del Parque donde nos fuimos a buscar almuerzo, antes de continuar con el siguiente recorrido.

Una ruta sencillamente espectacular, en donde se disfruta de lindos paisajes y en la cual encontramos una gran variedad de sitios turísticos para visitar, de esta manera di por terminado este fabuloso recorrido, el cual disfrutamos al máximo y sin ningún inconveniente.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Concepción es un Municipio de la subregión oriente del Departamento de Antioquia, ubicado a 72 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1875 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 19ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso cuyo relieve pertenece a la cordillera central.

El Municipio de Concepción fue llamado así, en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, está conformado por 24 Veredas, entre ellas La Sonadora, Santa Gertrudis, Tafetanes, Arango, Barro Blanco, El Remango, La Candelaria, La Cejita, La Clara, La Fátima, La Palma, LA Piedad, La Trinidad, Las Frías, Las Mercedes, Morro Reyes, Palmichal, Peláez, San Bartolomé, San Juan Alto, San Juan Llano, San Pedro Peñol Parte Alta, San Pedro Peñol Parte Baja, y Santa Ana.

Limita por el norte con los Municipios de Barbosa y Santo Domingo, por el oriente con los Municipios de Santo Domingo y Alejandría, por el occidente con los Municipios de San Vicente y Barbosa, por el sur con los Municipios del Peñol y San Vicente, anteriormente se llamó La Concha, Real de Minas de Nuestra Señora de la Concepción, fundada el 8 de septiembre de 1771, por Don Diego Córdoba y Pedro Valencia, apelativo, Concepción, Cuna de los Córdoba donde Nadie es Forastero.

Su economía gira entorno a La Agricultura, Extracción de Madera, a La Minería, a La Ganadería, a el Comercio, a las Artesanías y a El turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos Guayaba, papa, frijol, Cabuya, Arveja, caña, maíz, café y fresa.

Entre los sitios de interés tenemos La Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, Casa Museo José María Córdova, Charcos el Brujo, La Planta, el Aguacate, Quebrada loca, La Gloria, Charco Negro, Los Payasos, Ardila, Charco Azul, Los Patos entre otros, Cascadas Matasanos, Palmichal, San Bartolo, Arango y San Pedro Bajo, Cueva del Ermitaño, Valles de Palmichal y San Bartolo.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el septimo trayecto de esta Travesía aquí les comparto el link con la ruta 007 entre los Municipios Concepción y Barbosa:

Parque de Alejandria

Fin de Recorrido

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 14, 2017

Excelente reportaje fotográfico que se merece la mejor valoración.
    Gracias por compartirlo.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 14, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.