Aldeias historicas VIII, Marialva, Almeida

Photo ofAldeias historicas VIII, Marialva, Almeida Photo ofAldeias historicas VIII, Marialva, Almeida Photo ofAldeias historicas VIII, Marialva, Almeida

April 26, 2017
April 2017

near Quinta de São João, Guarda (Portugal)

Ultimo dia para cerrar el lazo portugués. Desayuno ecologico, casi todo hecho en la finca Calcaterra, no olvidaré un queso requesón seco de oveja que nos dieron. Patricia, muy generosa en explicaciones, nos dijo que lleváramos lo que quisieramos para el camino. Volvimos a Marialva para retomar el camino de Nes al que cruza una autovía hecha con posterioridad. Seguimos por monte bajo hacia un rio cuya salida fue muy dura por sendas y hasta Casas do Juizo a pesar de no tener gran desnivel. Después de este pueblo bajamos a otro rio por un camino virgen de pisadas y en el que no habia paso, faltaba una piedra (ver primera foto), por el lado izquierdo nuestro escalador JM encontró un paso ayudado por el falar continuo de una señora portuguesa haciendo la colada en el rio. No fue fácil, preguntarle a Joaquín que sumergió sus pies en el agua al resbalar sobre una piedra. Siguiente dificultad fue el conocido Coa, al que bajamos por unos rampones asfaltados que tuvimos que subir al otro lado con gran desnivel con la intencion fija de llegar a Castelo Rodrigo en 15 km, nos parecieron pocos en principio y luego se nos hicieron larguísimos en continuo ascenso, primero por asfalto y luego camino, el sol empezaba a apretar. Palizón para llegar a lo alto del castelo, donde tomamos cerveza con tarta de almendras (que no olvidaré), curiosa y única comida posible. Larguísima bajada hasta un proporcionado convento iglesia de Sta María de Aguiar. A partir de aqui íbamos oliendo la meta, llegamos a medir 34ºc de temperatura, el camino desaparecia en algunos tramos que avanzamos sobre rodadas y sobre la hierba. en una de esas volvimos a tener un paso con agua en el que Joaquín y yo volvimos a meter el pie en el agua, bueno para se exactos el de San Martín a poco se baña medio cuerpo.. El camino a Almeida es subida suave pero continua, había ganas de llegar, lo que nos hizo apretar en el tramo final en el que tomamos nuestro propio camino olvidando el de Nes que nos pareció daba rodeos innecesarios y nos salió bien. Por fin entramos en la fortaleza de Almeida después de unos 79 km y 1400m que debido al terreno nos parecieron mas.