Aldeavieja -'Ruta de Puentes Romanos y Cañadas Reales' al puente de la cepeda

Photo ofAldeavieja -'Ruta de Puentes Romanos y Cañadas Reales' al puente de la cepeda Photo ofAldeavieja -'Ruta de Puentes Romanos y Cañadas Reales' al puente de la cepeda Photo ofAldeavieja -'Ruta de Puentes Romanos y Cañadas Reales' al puente de la cepeda

Very difficult
September 22, 2019
September 2019

near Aldeavieja, Castilla y León (España)

Aldeavieja -"Ruta de Puentes Romanos y Cañadas Reales": La ruta parte de Aldeavieja por el camino de la ermita de la Virgen del Cubillo , a unos 4,5 km encontramos el cauce de un arroyo que suele estar seco en verano ,(pero si llevara mucho caudal ,se puede cruzar por un puente siguiendo el camino que va de la ermita a Villacastín hasta que encontramos una pista asfaltada ,la tomamos girando a la derecha hasta volver a nuestra ruta) . En el km 10 cruzaremos la Ap-6 bajo un viaducto , al llegar al km 13,5 llegamos a la Ap-6 de nuevo y sin cruzarla giramos a la derecha y seguimos un camino que enlaza, en el km 16 con la Cañada Real Soriana Occidental, la seguimos hasta encontrar la carretera Sg- 500 ,por esta carretera seguimos hasta el km 22,7 de nuestra ruta ,donde tomamos el Camino de Peguerinos hasta el Km 30, donde en la Dehesa de La Cepeda, La Dehesa de la Cepeda es un territorio madrileño, término municipal de Santa María de la Alameda, que se encuentra completamente rodeado por la Comunidad de Castilla y León, limitando con las provincias de Segovia y Ávila, y curiosamente es uno de los lugares con mejores pastos de la sierra. El origen de este “exclave” se remonta al siglo XIII, para entonces formaba parte de los territorios madrileños y así estuvo seis siglos hasta la desamortización de Mendizábal, cuando el ministro Pascual Madoz expropió muchos bienes comunales. Esa revolución permitió que las tierras salieran a subasta y fueran adquiridas por la familia Sáinz de Baranda, que fue familia del alcalde de Madrid y de ahí pasó a ser de ganaderos humildes, pero todo esto perteneciendo, al igual que ahora, a Madrid aquí encontramos el " Puente Romano de la Cepeda" que en realidad es un puente de estilo románico del S XII - SXIII.
Desde aquí yo continué empujando la bicicleta unos 500m hasta una pista de tierra que nos lleva hasta el embalse de Valtravieso en las Navas del Marqués , en este lugar cogemos la carretera asfaltada para llegar al parque eólico que recorremos ,cruzando la carretera Av -501 en el Puerto de la Lancha ,hasta encontrar la Cañada Real Leonesa Oriental "La Cañada Real Leonesa Oriental con una longitud de alrededor de 700 km , tiene su inicio en la zona de la Montaña de Riaño en la provincia de León y su final en Montemolín al sur de la provincia de Badajoz, atravesando parte de las provincias de Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila, Toledo y Cáceres."la autopista ganadera que enfilaba a los rebaños desde El Espinar hacia Ávila y luego hacia Extremadura" .
En el km 53 abrimos una puerta y seguimos la cañada hasta el embalse de Serones y seguimos el río Voltoya abriendo y cerrando algunas puertas sin abandonar la cañada hasta encontrar en el Km 62 el Puente de las Merinas puente pecuario del" SXVII o SXVIII" por aquí pasaban los rebaños desde El Espinar hacia Ávila y luego hacia Extremadura.
" Un par de veces al año hasta 700.000 ovejas.",
Seguimos por nuestra cañada abriendo y cerrando puertas cruzando la Sierra de Ojos Albos para enlazar con el principio de nuestra ruta y regresar a Aldeavieja .
Es una ruta difícil y dura pero con muchas curiosidades y nos permite recorrer las dehesas del Campo Azálvaro por caminos de paso y cañadas, también se puede hacer por tramos.