Alcover - Mont-Ral- Toll de L'Esqueix -El Pinetell - Farena

Photo ofAlcover - Mont-Ral- Toll de L'Esqueix -El Pinetell - Farena Photo ofAlcover - Mont-Ral- Toll de L'Esqueix -El Pinetell - Farena Photo ofAlcover - Mont-Ral- Toll de L'Esqueix -El Pinetell - Farena

August 5, 2016
August 2016

near La Selva del Camp, Catalunya (España)

Viewed 1996 times, downloaded 38 times

La idea inicial de esta ruta era comenzar en Les Masies Catalanes para regresar por la carretera de L’Albiol. Pero se me echó la hora encima y tuve que acortar bajando por donde subí. Hecha esta aclaración debo decir que la ruta merece la pena por ver el Toll de L'Esqueix y el Congost de L'Esqueix; dos maravillas de la naturaleza, pero para conseguir esto hay que sufrir unos cuantos tramos NO ciclables, cargando la bici, cruzando minipuentes y sobre todo cruzando dos puentes cuyo ancho es el del manillar de la bici y que se balancean al pasar, además (la parte más dura) de atravesar el estrecho llamado Congost de L'Esqueix, por donde el manillar cabe justito y además entre dos rocas en subida casi de escalada…. Pero es un tramo muy corto.

Empiezo la ruta en Les Masies Catalanes, rodando por una pista al principio y por la C-14z (vía de servicio con poco tráfico) para llegar a Alcover. Se bordea Alcover cogiendo la TV-7041 para subir el puerto que lleva a Mont-Ral. El puerto tiene tramos con desnivel respetable pero como es asfalto no se hace difícil.
Pasamos el desvío a Mont-Ral (siguiendo por la TV-7041) y en unos 600 metros aparece a nuestra derecha una pista (hay un cartel de carrer cortada, no sé porque , por que eso no es una calle pero puede serviros de referencia), por la que nos desviamos. La pista tiene tramos con piedras suelta y alguna trialera, todo en bajada pero no es difícil. Así se llega en algo más de 3 Kms. de bajada, a un pequeño toll, luego se cruza el riu Brugent y llegamos al sendero que va de Farena a La Riba.
Lo primero que se ve es el Moli del Fort, una bonita piscifactoría en mitad de la montaña, dejando el Moli a nuestra izquierda vemos el primer puente, que consiste en dos tablones de madera (lógicamente hay que cruzarlo empujando la bici), para seguir por un estrecho sendero a veces sobre la bici , a veces empujándola. Así cruzamos el segundo puente de maderas; en pocos metros llegamos al Moli del Vilalta y siguiendo el sendero llegamos a una pequeña poza junto al tercer puente de maderas (donde me dí el primer chapuzón para bajar la temperatura).
Seguimos el sendero con tramos de empujabike e incluso de “cargabike como puedas” para cruzar otro puente de maderas. Desde este puente, insisto con tramos difíciles para ir con bici, nos resta menos de 2 Kms. para llegar al precioso Toll de L'Esqueix. Merece la pena tomar bocata aquí y bañarse un rato. El toll en realidad es una sucesión de tres pozas, la primera es la que tiene más profundidad, la segunda está más escondida y es más pequeña y la tercera tiene una pequeña cascada y es muy grande.
Sobre las tres pozas están los dos puentes colgantes, de maderas sujetas con cables de acero, que hay que cruzar para llegar al Congost de L'Esqueix. Cruzar los 2 puentes es otro de los retos pues se balancean bastante y son muy estrechos…. Una vez cruzados hay una cuerda en la pared de la montaña que te ayuda a seguir el sendero y en pocos metros nos encontramos con el Congost. Segundo reto, este más duro pues hay que subir a empujones la bici entre dos rocas gigantes por las que el manillar cabe justito.
Superado el segundo reto que un pequeño tramo de subida dura y ya empieza un buen sendero que aunque ascendente no tiene apenas desnivel y que desemboca en El Pinetell.
Aquí cogemos la TV-7044 dirección Farena. Es carretera y eso ayuda en las subidas que solo son duras justo antes de llegar a la curva que tiene el sendero hacia el Toll de L’Olla y pasado este lugar otro tramo de unos 150 metros al 14%.
Llegamos así al cruce que por su derecha nos llevaría a la Cadeneta, pero nosotros giramos a la izquierda en dirección Mont-Ral por la TV-7041. Bordeamos Mont-Ral y bajamos ahora el puerto que subimos anteriormente hacia Alcover, para seguir por nuestros pasos y regresar a les Masies Catalanes.