Alcocebre, Enduro por la Sierra de Irta

Photo ofAlcocebre, Enduro por la Sierra de Irta Photo ofAlcocebre, Enduro por la Sierra de Irta Photo ofAlcocebre, Enduro por la Sierra de Irta

January 31, 2022
January 2022

near Alcocéber, Valencia (España)

Dura ruta por la Sierra de Irta, saliendo esta vez desde Alcocebre, aunque tambien podria hacerse saliendo de Alcala de Chivert... Ruta de gran valor paisajistico, con unas impresionantes vistas y tres autenticas trialeras de nivel medio alto y una senda final pegados a la costa que a nadie dejara indiferente mientras pedaleamos escuchando el mar...Es una ruta dura, por sus duras subidas y por sus tecnicas trialeras de casi 40km y mas de 1300m de desnivel acumulado... y con un final de "Verano Azul" por su bonita senda de la costa. Esta ultima senda si la hacemos en verano, me temo que estara llena de paseantes, por lo que mejor hacerla en otra epoca. Tampoco tendremos donde repostar agua, asi que tendremos que cargar con toda la que necesitemos, y tambien es muy posible que nos crucemos con senderistas, asi que sed respetuosos. Nosotros la hicimos con bicicletas electricas, pero se podria hacer con bicicletas sin asistencia ,con mas esfuerzo claro esta, pero aun asi no es ningun regalo. Nosotros para llegar a la ermita subimos por un sendero donde tuvimos que empujar nuestras pesadas ebikes, si no se quiere empujar se puede subir por la carretera asfaltada, pero una ruta sin empujar la bici, no es una buena ruta...

Empezamos la ruta en las inmediaciones de la plaza de las Fuentes, y nada mas salir de la rotonda comenzamos a subir ... y de que manera. Tras 200m de asfalto comenzamos a subir por una empinadisima pista de tierra que llega hasta unos repetidores, alli empieza la primera senda de subida del dia.Es una corta senda de apenas 600m en la que remontaremos 60m de desnivel, pero con un corto y duro tramo de empujar la bici, nada mas dejar de empujar la senda se termina y salimos a una pista asfaltada de una urbanizacion, por la que recorreremos 1'5 kmantes de salir a la carretera que sube desde la playa... si no os gusta empujar, esa carretera puede ser una buena opcion. Seguiremos subiendo por dicha carretera y a 500m tomaremos un desvio a la izquierda con direccion a la ermita de Santa Lucia. Si no cogieramos el desvio seguiriamos subiendo hasta la pista por la que despues subiremos en direccion a la torre de Ebri. La visita a la ermita os llevara unos 20 minutos,tiene muy buenas vistas y es un lugar curioso pero si ya la conoceis y no os apetece ir os la podeis ahorrar. Si hemos decidido ir a la ermita seguiremos unos 400m mas por la carretera y llegaremos a un punto en el que cogeremos una corta senda de bajada, apenas 400m que nos dejara en las inmediaciones de la ermita, llegaremos a esta y despues de una corta visita volveremos a remontar por asfalto lo que hemos bajado y otra vez en el mismo punto que antes cogeremos una senda en direccion contraria a la que baja a la ermita pero esta vez de subida. Aqui tambien tendremos que empujar nuestras monturas, pero no mucho trozo, es una senda de unos 600m en la que subiremos al principio y acabaremos bajando hasta la pista que va a la torre de Ebri. Una vez en la pista, seguiremos subiendo y tras 2'5km llegaremos a la entrada del barranco de la Carrera... nuestra primera "trialera" del dia. Tiene 1'5km de longitud en los que bajaremos unos 270mde desnivel, tiene un comienzo muy incomodo por las piedras del suelo... pero mejora enseguida. Es una bajada muy tecnica y fisica, con "zetas" cerradas, escalones y tramos de muy mal suelo... pero discurre por un paraje muy bonito y muy verde digamos de nivel medio-alto, pero como siempre... si no lo veis claro, se baja andando. El barranco esta marcado como PR-CV 431
Terminada la senda saldremos a una pista que pronto nos dejara en una carretera de bajada hasta que crucemos un barranco, pasado este comenzara una subida de 4'2km y algo mas de 200m de desnivel, al principio por asfalto y despues por pista hasta que lleguemos al Castillo de Chivert. Vale la pena dedicarle un tiempo a la visita a este bonito castillo, primero Arabe y despues Templario, esta relativamente bien conservado y puedes llegar con la bici hasta la misma "plaza de armas". Nosotros aprovechamos para almorzar alli disfrutando del imponente sitio y de las magnificas vistas que tiene... una vez acabada la visita y a los pies mismo del castillo comienza la segunda trialera de la ruta marcada como PR-CV 432.
Esta segunda senda tiene 1'1km de longitud y baja unos 150m de desnivel, tiene giros cerrados y escalones y termina en un precios bosque de pinos... tiene un nivel medio, pero con algun que otro paso mas complicado.
Acabada la senda bajaremos por una rapida pista hasta llegar a la via de servicio de la autopista AP-7. Ahora viene lo peor de la ruta, casi 5km de aburrida pista asfaltada escuchando el trafico de la autopista y con algun que otro sube y baja. Terminado este horrible tramo, viene una dura subida de 2km casi totalmente cementada despues un ligero descenso y en un cruce a nuestra izquierda comienza la subida mas dura del dia... son "solo" 1'7km y 225m de desnivel, al principio con buen suelo y pista ancha, pero poco a poco se va inclinado, estrechando y con un suelo suelto en el que mantenerse encima de la bici cuesta lo suyo. Pasado el desvio, por senda, del pico Campanillas llegaremos al Coll de la Palma, punto mas alto de la ruta 525m de altura, con unas vistas de 360º desde donde veremos el castillo de Chivert en la lejania,el pico del Bartolo y el Peñagolosa y el macizo dels Ports...
Comienza aqui la tercera trialera del dia la senda de la Font d'Encanes, tambien marcada como PR-CV431, con una longitud de 2'3km y 350m de desnivel, muy dura y fisica bastante tecnica, nivel medio-alto con algunas secciones dificiles de bajar. La han limpiado hace poco lo cual se agradece sobremanera, tambien tiene un principio incomodo por las piedras, pero tiene tramos de todo tipo... rapidos y limpios, escalones, mal suelo, regueros y suelo roto o losas de piedra con un final tecnico en la misma font d'Encanes, fuente que por cierto NO tiene agua. En la bajada tambien pasaremos por densos pinares y variada vegetacion mediterranea.
Acabada la senda viene un tramo de casi 4km de pista, que quitando un corto repecho, es toda de bajada por dentro del barranco de la Torre Nova y con mucha sombra.
Cogeremos un desvio a nuestra derecha y por una corta senda de enlace de apenas 700m saldremos a una pista por la que apenas recorreremos 800m y llegaremos a la ultima senda del dia, la senda de la Costa, tambien señalizada como PR-CV 431... mas de 3 km de senda al mas puro estilo "Verano Azul" bordeando la costa, viendo el mar cuando la vegetacion nos lo permite y escuchando como las olas golpean contra la costa...apoteosico,un final de ruta precioso, con algun paso incomodo por las piedras...la senda termina en el faro de la cala Mundina, alli comienza un paseo marimo compartido con viandantes,despues un corto tramo por carretera entre urbanizaciones y llegaremos a la playa de las fuentes,seguiremos por su paseo maritimo y llegaremos al puerto deportivo y ya solo nos quedara volver al punto de inicio...Este final de ruta lo he sacado del "maestro" Lonchero, gracias.
En definitiva una preciosa ruta por la Sierra de Irta, con visita cultural al Castillo de Chisvert y con tres buenas pero duras trialeras y con un final memorable...
Como dato tecnico decir que en mi ebike con bateria de 500w me sobro un 20% de la misma...

a Primera senda de subida

Vereda de la Sierra y Camino

k Final senda del Castllo

l Coll de la Palma

Photo ofm Inicio senda de la Font den Canes Photo ofm Inicio senda de la Font den Canes Photo ofm Inicio senda de la Font den Canes

m Inicio senda de la Font den Canes

r Paseo maritimo

• Photo of bigotini
    bigotini Feb 13, 2022

UFFFFFFFF Yo también soy aficionado. Es por lo que os digo que tenéis mucho mérito a nivel físico, técnico y también logístico. Es una pasada por los lugares que transcurrís (cómo se suele decir no pasa ni las cabras) Pero para vosotros no hay barreras. Gracias por hacernos sentir esa envidia sana... un abrazo y seguid disfrutando de vuestra pasión.

• Photo of jfuentesp👴🚵‍♂️🎥⚡🍺
    jfuentesp👴🚵‍♂️🎥⚡🍺 Feb 17, 2022

¡ Muchas gracias por el comentario ! Un abrazo!

• Photo of cascoblanco
    cascoblanco Feb 20, 2022

Gracias Bigotini, comentarios asi nos dan muchos animos para seguir... gracias