Photo ofAlcobendas - Tres Cantos - Puente de la Marmota - Puente del Batán - Colmenar Viejo - Alcobendas Photo ofAlcobendas - Tres Cantos - Puente de la Marmota - Puente del Batán - Colmenar Viejo - Alcobendas Photo ofAlcobendas - Tres Cantos - Puente de la Marmota - Puente del Batán - Colmenar Viejo - Alcobendas

April 5, 2015
April 2015

near Alcobendas, Madrid (España)

Salida para hacer un poco de piernas. Circular que va de Alcobendas hasta el puente de la Marmota y que regresa por Colmenar.

Salimos por la dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes sendeando un rato hasta pillar la valla del Soto de Viñuelas que no abandonaremos hasta el cementerio de la Paz.

Aquí cruzamos la carretera de Colmenar y circulamos un rato por carril bici hasta desviarnos a la izquierda a la altura de Tres Cantos para bajar a la tapia de El Pardo, badeando el arroyo de la Tejada.

Por esta zona comienza con la tapia a nuestra izquierda y terrenos ganaderos a nuestra derecha un suave ascenso hasta la casa y mirador de Valdeganar. Vale la pena detenerse un rato a contemplar las vistas.

La pista va ahora hacia abajo, a veces algo agrietada. pero seguimos bajando pegados a la tapia de El Pardo, divisamos la cabecera del Pantano de El Pardo. Llegados a un cruce nosotros seguimos por la derecha, acabamos de abandonar la tapia para dar un pequeño rodeo y seguimos la pista dirección a Colmenar hasta el siguiente desvío que aparecerá tras un buen rato subiendo de manera constante.

Giramos en el cruce hacia nuestra izquierda y seguimos un rato en ascenso hasta pillar una senda que sale a nuestra derecha. Aquellos que quieran pueden seguir por la derecha que llegarán de una manera mucho más fácil a la que sigue el track.

Si se sigue el track y giramos a la izquierda tendremos un mirador del alto de la Marmota y la senda posteriormente se torna muy empinada y delicada hasta volver a llegar a lla tapia del pardo y trialear de nuevo hasta el Puente de la Marmota.

Cruzamos este y el camino se pone peleón y divertido, con un par de pasos complicados, hasta llegar de nuevo a una zona de pista que transcurre con algo de inclinación. Después de u desvío a la derecha la pista se torna recta y con unos cuantos toboganes que muestran la belleza de la Sierra ahora sí, ahora no.

Llegamos a la carretera de Hoyo de Manzanares, pero no la cruzamos. A nuestra izquierda y en paralelo sale un senderito que seguimos durante apenas un kilómetro. En el siguiente cruce si lo cruzamos y enlazamos con la cañada del Zahurdón que cómodamente y con muy bonitas vistas de la Sierra nos lleva hasta el Puente Medieval del Batán.

Aquí pasamos por debajo de la Carretera de Colmenar y pillamos un caminito, la colada de los Gallegos que nos conduce en dirección a Colmenar. Zona divertida y trialera, con algún escalón como única dificultad.

Llegados a la vía del tren abandonamos la colada para dirigirnos cómodamente hasa la estación de Colmenar paralelos a la vía.

Llegados a la estación vamos hasta el desvío de la Ermita de Santa Ana y de aquí hacia el cementerio y el camino Real, por fincas ganaderas y vistas a Madrid. Se divisa Tres Cantos, nuestro próximo destino. En esta zona vadeamos varias veces el arroyo de la Tejada y llegados a un cruce nos desviamos a la izquierda en claro ascenso de nuevo hacia el carril bici a la altura de Tres Cantos.

Circulamos por el un rato hasta abandonarlo a nuestra derecha para llegar a la pasarela del cementerio de la Paz y volver a Alcobendas por el mismo camino de ida, dehesa Boyal y a casa.

Nombre: 2015-04-05 14:40

Hora Inicio: 04/05/2015 14:40

Hora Fin: 04/05/2015 19:49

Distancia recorrida: 72km (05:08)

Tiempo en movimiento: 04:40

Puente de la Marmota

Vistas de la Sierra de Guadarrama

WPT 0000127

Photo ofAcceso a vía de tren Madrid- Burgos Photo ofAcceso a vía de tren Madrid- Burgos Photo ofAcceso a vía de tren Madrid- Burgos

Acceso a vía de tren Madrid- Burgos

Camino a Colmenar

PictographBirding spot Altitude 2,754 ft

PictographReligious site Altitude 2,818 ft

Ermita de Santa Ana (S. XVI)

Vistas de Madrid

Colmenar Viejo ganadera

PictographTree Altitude 2,519 ft
Photo ofMonolito en memoria de Carlos, el peregrino Photo ofMonolito en memoria de Carlos, el peregrino Photo ofMonolito en memoria de Carlos, el peregrino

Monolito en memoria de Carlos, el peregrino

Photo ofSenda del arroyo de la Dehesa Boyal Photo ofSenda del arroyo de la Dehesa Boyal Photo ofSenda del arroyo de la Dehesa Boyal

Senda del arroyo de la Dehesa Boyal

• Kiko. nm Apr 17, 2017

Lo de dificultad fácil es broma, no?? creo que habría que poner que por la zona de la marmota tienes varios tramos imposibles de atravesar si no es andando... salvo que seas una máquina... lo cual te deja desguazado para el tramo que denominas de "toboganes" si además pega bien el sol como ha sido hoy prepárate para llevar 4 bidones de agua (dónde hay fuentes ??). Muy buena la ruta excepto tramo de la marmota, eso lo complica demasiado al ir andando se pierde mucha energía.