Alcañiz - Estacion de Cretas. Valle del Zafán. Segunda etapa.

Photo ofAlcañiz - Estacion de Cretas. Valle del Zafán. Segunda etapa. Photo ofAlcañiz - Estacion de Cretas. Valle del Zafán. Segunda etapa. Photo ofAlcañiz - Estacion de Cretas. Valle del Zafán. Segunda etapa.

April 25, 2018
April 2018

near Alcañiz, Aragón (España)

Realizada el 25/04/18 por Sara y un servidor. Salimos de Alcañiz por la vía verde que en sus dos primeros kilómetros está asfaltada, para luego reencontramos con la tierra y la grava y algún vehículo motorizado. Varios indicadores indican yacimientos de pinturas rupestres cerca de la ruta. Tras unos 12 km de subida tendida llegamos a la estación de Valdealgorfa. Enseguida nos espera el túnel del equinocio, de 2,2 km y el más largo de la via. Esta vez tenemos suerte y la puerta está abierta (no siempre lo está) y disfrutamos de su recorrido, evitando el desvío de varios kilómetros, en subida, que es la alternativa. La subida sigue hasta la estación de Valjunquera, desde aquí empieza la bajada hasta el Torre del Compte, pasando antes por el viaducto sobre el río Matarraña. De nuevo subida tendida pero implacable hasta la estación de Valderrobles rodeados de pinares. Desde aquí ya bajando, a escasos 3 kilómetros, nos encontramos con la recién rehabilitada estación de Cretas, con albergue y bar, que constituye una agradable sorpresa de cómo queda una de las estaciones del tren de Zafán recuperada del abandono. Roger se encarga de que nuestra estancia aquí sea muy agradable. Disfrutad.