Photo ofAlcañiz a Castelserás por la Redehuerta y vuelta por el Pasamán en la Val de Arnal Photo ofAlcañiz a Castelserás por la Redehuerta y vuelta por el Pasamán en la Val de Arnal Photo ofAlcañiz a Castelserás por la Redehuerta y vuelta por el Pasamán en la Val de Arnal

August 16, 2023
August 2023

near Alcañiz, Aragón (España)

Una ruta de ida y vuelta desde Alcañiz a Castelserás en la que el regreso por el Pasamán endurece bastante la travesía. La ida no tiene mucho problema: salir por el camino de San Antón para seguir recto hasta llegar al cruce justo encima del puente de la Alberca (o Alberta). Girar a la derecha unos 50 metros y desviarse a la izqueirda por el camino del canal para coger el camino que pasa por la Redehuerta, al lado de la Torre Alonso. Cruzar el puntarrón y subir para coger a la izquierda el camino viejo de Alcañiz que nos llevará hasta Castelserás.
Salimos de vuelta desde Castelserás y tras cruzar el puente del Guadalope coger el camino a la derecha y subir hacia la Tres Peñas para girando a la izquierda ir bajando hacia la carretera. Justo antes de llegar giraremos a la derecha para ir subiendo la Val de Carrasca y la subida más dura del día hasta las Planas de Ferrer desde donde unos metros más adelante de la señal que indica que se puede volver por la "Ruta Misterios" giramos casi 180 grados a la izquierda para siguiendo la ruta del Pasamán vamos bajando hacia Alcañiz.
Cuando ya vamos a iniciar la bajada decidida hacia Val de Judíos he señalado una variante que nos evita ese camino que recordaba que estaba muy roto y haciendo un giro a izquierdas bajamos por un camino mucho más sencillo hacia la Val de Arnal y cogeremos el camino Pasamán. De allí, tras bajar la costereta de la Peña de la Encarnación, regresamos directamente al pueblo por el barrio de San Pascual.

Cruce con la carretera de la Corbetora

Giro a izquierdas para coger al camino viejo

Final del camino. A la izquierda bajaremos a Castelserás

Aunque hay una señal que indica que la ruta 5 va hacia la derecha, nosotros giramos a izquierdas para ir subiendo hacia las Tres Peñas

La cuesta ha acabado. Giramos a izquierdas para ir bajando hacia la carretera. La vista de Castelserás merece la pena

Llegamos al cruce con la Ruta del Pasamán y la vamos a seguir un rato

Este cruce es importante. Nosotros cogeremos el camino a la derecha, pero si se desea coger el de la izquierda también nos permitirá volver a Alcañiz (pero eso es otra historia)

Punto para hacer una bonita foto del paisaje

hay que ir y verla. No lo vamos a dar todo hecho

PictographInformation point Altitude 1,535 ft

Cima y giramos a izquierdas para ir bajando hacia Alcañiz

En este cruce seguiremos a la izquierda por la Ruta del Pasamán. En caso de necesidad, por la derecha bajaremos por una fuerte pendiente a Val de Judíos y subiremos por la Vereda de Caparranas, junto a los terrenos de los Scouts, hasta el Polígono Industrial

El camino se comienza a estropear y cuando ya vamos a bajar hacia la Val de Judíos giraremos a izquierdas para evitarnos un camino que está muy deteriorado. Cuidado, justo en el cruce el camino ya empieza a estar en mal estado

Giro en rampa a derechas

El giro es en medio de la rampa y cogemos el camino de Pasamán, a la derecha, para bajar cómodamente por la Val de Arnal. Cuidado, sigue habiendo agüeras, pero el camino es mucho más suave y sencillo