Alcala de La Selva - Arco de Piedra y Cascada de la Hiedra - ALcalá de La Selva

June 21, 2015
June 2014

near La Virgen de la Vega, Aragón (España)

Salimos de Alcalá subiendo por la carretera asfaltada hasta la urbanización Solano de la Vega, pasada la cual cogemos pista en dirección al Mas de Ontejas Bajas.
Después seguimos la pista del camino de las Navas (GR8) siguiendo por el margen derecho del cañón del Río Alcalá. Las vistas desde estos cortados es impresionante. Al acercarnos al abismo la respiración se entrecorta, y bajo nuestros pies un vacío inmenso, donde vuelan varias rapaces buscando su sustento entre los pinos que se encuentran muchos metros por debajo.
Una bandada de buitres nos observa recorriendo enormes círculos delante de nosotros.
Después de este éxtasis visual, continuamos la ruta y subimos por el llano de La Tormeda, hasta que una vez pasada la Masía de la Nava Baja cogemos a la izquierda para subir por el GR8 (muy pedregoso y duro el primer tramo).
Circulamos ahora siguiendo hacia el norte las faldas del Pico de la Olmedilla.
Volvemos a salir a la carretera de Alcalá de la Selva a Mora de Rábielos, acabando la ascensión del Puerto de San Rafael, y bajamos hasta coger la salida de Fuen Narices. Con el agua gresca que mana de la fuente reponemos el agua de nuestros bidones, y abandonando las bicis, nos acercamos hasta el Arco de Piedra, para hacernos la foto de rigor, y después hasta la Cascada de la Hiedra, y aunque la sequía de la época la ha desmejorado bastante, aún sigue manteniendo belleza natural para colmar nuestras expectativas.
Cogemos de nuevo las bicis, y volvemos sobre nuestros pasos, para seguir bajando por carretera hasta coger por la izquierda la Pista del Reino.
Desde este punto, ascendemos suavemente hasta el Collado del Pradillo. Una subida fácil, pero que con un sol radiante, nada de sombra, una temperatura de 30 grados y ausencia absoluta de brisa, se vuelve bastante exigente.
Desde el collado ya sólo nos queda bajar hasta la urbanización Virgen de la Vega, atravesando primero las tierras altas del Mas del Cubico. Un valle precioso.