Alburquerque-V Ruta Cicloturista del Vino y del Jamón ( circular )

May 8, 2017
May 2017

near Alburquerque, Extremadura (España)

Ruta de bici de montaña organizada por la Asociación Deportiva Castillos de Alburquerque el 7 de mayo de 2017. La salida se efectuó en el centro del pueblo a las 9 horas con una abundante participación ( cerca de 150 ciclistas de ambos sexos ). Los primeros 5 Km transcurrieron ( de forma neutralizada, acompañados por miembros de la Policía Local ) por la pista asfaltada de Mayorga. Una vez tomado los caminos de tierra fuimos bordeando el río Guadarranque y subimos a Alburquerque por el camino de la Zarza ( tras un fuerte ascenso ) después de haber recorrido 17 Km . A la entrada del pueblo se realizó un avituallamiento ligero y tras el reagrupamiento comenzamos una nueva subida bordeando la sierra del Centinela . Tras una fuerte bajada llegamos a la pista del Pantano y tras unos metros por la misma accedimos al antiguo camino de Puebla de Obando. Mas adelante giramos a la derecha y nos dirigimos al regato de los Hoyos y , sin atravesarlo, iniciamos la vuelta hacia para dirigirnos por la Cañada Boyal hasta el segundo punto de avituallamiento: la Bodega Encina Blanca. Allí se efectuaron visitas guiadas en grupos pequeños, catas de diferentes vinos y hubo una barbacoa y degustación de jamón recién cortado. Desde allí se volvió a tomar la Cañada Boyal y tras un pequeño tramo técnico entre canchales y arbustos cogimos la calleja de San Albín por la que llegamos al pueblo. Hubo un reagrupamiento y , conducidos de nuevo por la Policía Local, terminamos la ruta en el Pabellón Municipal, donde los participantes pudieron ducharse y lavar sus bicicletas. Posteriormente hubo una comida en el restaurante Machaco Alameda, situado en el centro y muy cerca del lugar de salida.