Albertia y Cuevas de ORRATXETA

May 20, 2021
May 2021

near Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Voy por el vasco navarro hasta la fábrica de Condesa donde nos desviamos por detrás del golf de Larrabea para llegar a Legutio.

Dejo el pueblo atrás y entro en el bosque donde comienza la subida. Está en buen estado y el camino es ancho.

Cuando llegamos a la antigua cantera el camino se complica un poquito, se estrecha y tiene surcos, raíces y zonas de barro. Todo es ciclable.

Hoy vamos a subir por la Senda de Albertia que sale desde una curva cerrada a la derecha. La senda es más estrecha y más empinada, pero merece la pena, el bosque está precioso en esta época del año y el camino nos lleva hasta el Albertia. Una cima desde la que no hay vistas...

Bajo hacia el monumento de la batalla de Villarreal entre los árboles, no hay piedras pero hay que tener mucho cuidado con las raíces. Llegamos a la campa de la Manzanilla (Campa de Albertia). Sin darme
Cuenta cojo camino de vuelta y me acuerdo de las cuevas de Otxarreta. Giro y vuelvo al monumento para encontrar la bajada a las cuevas de Otxarreta que no se ven hasta casi estar directamente delante. Ojo, no caerse al agujero...

Al dejar atrás la campa y tras una pequeña subida, empieza la parte más divertida de la ruta: la senda de los Helechos. La bajada primero es suave y entre árboles pero luego ya coge más desnivel y transcurre -como su propio nombre dice- por helechos. Es un singletrack por excelencia con sus curvas y algún bache inesperado. Además, las vistas sobre Legutio y el pantano son una maravilla... pero ojo, no te distraigas...

Al llegar abajo regreso por el mismo camino por el que hemos venido.

Legutio

• Photo of ELLAbikes
    ELLAbikes Sep 14, 2021

Hola Burgui one!
    Soy Kerstin, la capitana de las ELLAbikes y autora de la descripción de la ruta que en parte has utilizado en tu texto.
    ¡¡Me encanta que la gente haga nuestras rutas, o las use como punto de partida para rutas propias!! Ése al fin y al cabo es la idea de wikiloc.
    Pero si copias y pegas parte de mi descripción, sería guay que mencionaras tu fuente y/o pusieras el link a la ruta original. Yo por lo menos lo suelo hacer. O, lo que sería más guay aún, que en mi/nuestra ruta hicieras click en "he realizado esta ruta" y la comentaras.
    Ah, éste es el link: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/bosque-encantado-de-legutio-albertia-cuevas-otxarreta-senda-helechos-salida-ellabikes-2017-06-24-18363719
    Gracias, y un saludo!!

• Photo of Burgui one
    Burgui one Sep 14, 2021

Me parece maravilloso. No sé si copié tus comentarios y no sabia que fuese tan importante. Yo ando en bici y disfruto para que otros disfruten. Así k sigas sigas siendo muchos años la capitana. Besos Guapa