ALBERIQUE - PANTANO DE TOUS - SUMACARCER

Photo ofALBERIQUE - PANTANO DE TOUS - SUMACARCER Photo ofALBERIQUE - PANTANO DE TOUS - SUMACARCER Photo ofALBERIQUE - PANTANO DE TOUS - SUMACARCER

2023
March 1, 2020
March 2020

near Alberic, Valencia (España)

Con Manolo Ll, Fernando, Alberto, Luis G y Javi.
Ruta circular, por el corazón de la Ribera Alta, que se inicia en el paraje de La Muntanyeta de Alberic, atravesando la autovía, para alcanzar Tous, la localidad de término más extenso de la Ribera Alta, por caminos secundarios.
Y comienza la ascensión del puerto de Tous, largo, sinuoso, de asfalto, pero asequible, que ya te va anticipando con unas vistas espectaculares lo que nos espera más arriba: el pantano de Tous, que divisamos desde su mirador, con su nueva presa que te transmite seguridad, impidiendo que se repita el desastre natural del 82.
El paisaje es impresionante. Volvemos 2 km sobre nuestros pasos para coger el camino del Palmeral, donde está el vértice geodésico del mismo nombre, y se inicia el descenso por pista ahora muy arreglada, con algunos tramos de hormigón, hasta la orilla del Xúquer, el poderoso Xúquer. A lo lejos vemos Sumacarcer, nuestro destino para almorzar, que alcanzamos después de una amplia curva.
Tras el maravilloso almuerzo en el Restaurante Ricardo, enfilamos hacia Antella, donde, entre piraguas, se divisa su Azud, donde nace la Acequia Real del Xuquer, que transporta el agua hacia nuestra comarca de L'Horta, completando la ruta en un círculo casi perfecto, que nos lleva desde Gavarda, por los naranjos, hasta Alberic.
Y otra ruta, de orografía diferente, pero no menos interesante, que nos anotamos en nuestro palmarés ciclista.

PictographPhoto Altitude 0 ft

MIRADOR DE TOUS

LA MUNTANYETA

PictographMountain hut Altitude 0 ft

PALMERAL (338 m)

RESTAURANTE RICARDO

AZUD DE ANTELLA

LOUYANG Sep 28, 2021

Igual la realizo éste sábado, normalmente y siempre bajo por el camino directo hacia Antella, supongo que la pista será parecida o similar.

• Photo of luisbarkun
    luisbarkun Sep 28, 2021

Hola.
    Si te refieres a que vas a hacer la ruta a la inversa, está igual de interesante.
    Eso sí cuando salgas de Sumacárcer, el puerto de subida hacia el Palmeral, en zig zag, es muy exigente.
    Saludos

LOUYANG Sep 29, 2021

No Luis, igual no me he explicado bien.
    A partir del Mirador del Palmeral, a unos dos kilometros y medio quizas tres, en tu ruta vosotros tirais hacia Sumacarcer VAIS HACIA LA DERECHA y nosotros tiramos hacia Antella, VAMOS HACIA LA IZQUIERDA pero ambos BAJAMOS cada uno por un lado lateral.
    Mi pregunta era si por el lado que vosotros bajais SI LA VISTAS SON BONITAS y si el terreno está bien, ya que no lo hemos hecho nunca, por el que bajamos nosotros ya lo conozco y si que está bién, es pista y bastantes trozos arreglados con cemento. Por conocer otro lado del mismo.
    SIMPLEMENTE ERA saber si la pista esa está bien (ya que viene alguna amiga que le tiene un poco miedo al estado de piedras).. ahora te adjunto mi ruta para que veas la bajada a lo que me refiero.

Tu la comienzas en Alberique haciendola circular, Y ME HA PARECIDO TAMBIEN INTERESANTE e igual hago la tuya que como vés la comenzamos en Carlet y la finalizamos en Villanueva de Castellón.

GRACIAS

• Photo of luisbarkun
    luisbarkun Sep 29, 2021

He visto tu ruta. ya sé lo que quieres decir. Hay unas vistas espectaculares. Y la bajada, que es toda en zig zag, tiene mucha pendiente y con tramos arreglados, rellenos de hormigón, pero se puede hacer sin problemas. No conozco el otro tramo, el que has hecho tú, pero creo que será muy similar. Quizás la próxima vez lo hagamos. Un saludo.

LOUYANG Sep 30, 2021

Muchas gracias, por lo que ne dices está más o menos como el otro lado, pista y cementado, la haremos éste mes de octubre seguranente y ya te contaré. Un saludo.

• Photo of andreatoledoherrera
    andreatoledoherrera May 3, 2022

Ruta muy bonita y con mucho sol, ideal para hacer en días frescos y sin viento.