Alameda-Aldeavieja

19376
April 13, 2024
April 2024

near Alameda de Osuna, Madrid (España)

Salida desde la alameda de Osuna cogiendo carril bici dirección norte. Una vez en Monte Carmelo cogemos carril bici colmenar dirección tres cantos y una vez llegadamos a tres cantos nos desviamos por vía pecuaria Tapia de Viñuelas subiendo dirección mirador de valdelaganar. Desde el mirador bajamos hasta la cabeza del embalse, cuidado con la bajada que tiene muchas roderas y es moderadamente técnica. Una vez en el la cabeza del embalse empezamos a subir hasta el puente de la marmota, cuidado con la bajada que es muy técnica y hay que echar pie al suelo si no eres muy hábil. Desde allí cogemos un sendero de 1 km aprox, tecnico y con cierta pendiente que desemboca en la pista que te lleva a la carretera de hoyo. Una vez en la carretera cogeremos sendero a mano izquierda que desemboca en la misma carretera y cruzándola, cogeremos la pista que nos lleva al puente del Batan. Una vez allí cogeremos la pista que va detrás del pantano hasta el camino que nos lleva a Manzanares, cuidado, porque antes de bajar al pantano nos desviaremos por un sendero disfrutón que finaliza en Samburiel. Una vez en Samburiel cruzaremos carretera y cogeremos pista que une con pista de la ermita del Boalo hasta llegar a Matalpino. Pasado Matalpino encadenamos 2-3 senderos muy disfrutones con un par de zonas técnicas que desembocarán en la carretera del puerto de Navacerrada. Subiremos la carretera hasta la fonda y allí cogeremos la carretera que nos lleva a cercedilla. Atravesamos Cercedilla y nos encaminamos a subir el puerto de los leones por el camino de la Solana, cuidado por que son 2,5 km muy exigentes que no bajan del 10% de pendiente y nos vaciarán las piernas. Pasados esos km intensos el desnivel suaviza mucho hasta coronar el puerto de los Leones, que lo puedes coronar por la carretera o por un sendero a mano derecha, duro y parcialmente técnico. Una vez en el Alto de los Leones cogemos la pista de la mina, unos 6 km de ascensión con unos 300m positivos acumulados hasta coronar el Collado de la Mina. Desde allí descenderemos hasta Collado de Hornillos y allí, dirección Peña Aguila, descenderemos por camino/sendero moderadamente técnico y disfrutón hasta San Rafael. En San Rafael cogemos pista asfaltada que transcurre entre pinares hasta el Espinar. Una vez en el Espinar cogeremos la carretera que va a Avila, y transcurridos unos 10km nos desviaremos a la derecha por vía pecuaria dirección las Navas de San Antonio, que desviándonos por diversos caminos nos llevará a la Ermita del Cubillo. Un lugar placentero en medio del monte que te ayudará a relajarte con sus vistas después del camino que llevas andado. Ya solo queda coger la pista asfaltada que discurre entre pinares y vacas que nos llevará al pueblo de Aldeavieja. Una experiencia dura, muy dura, pero altamente satisfactoria.

Ruta de Alameda de Osuna a Aldeavieja pasando por:
- Pasarela Campo de las Naciones (3.9 km)
- Parque Hortaleza (7.7 km)
- Puente del goloso (23.0 km)
- Mirador de Valdelaganar (33.9 km)
- Puente de la Marmota (38.3 km)
- Puente del Batán (49.1 km)
- Mirador del Chaparral (54.8 km)
- Fuente pilon (57.6 km)
- Fuente del Palancar (62.1 km)
- Fuente Del Rebosadero (70.2 km)
- Ayuntamiento de Cercedilla (74.8 km)
- Fuente de la Peñota (80.6 km)
- Alto del León (85.8 km)
- Collado de la Gasca (88.8 km)
- Collado del Hornillo (91.8 km)
- Fuente de la Virgen de las Nieves (97.2 km)
- Fuente de las Barrancas (101.3 km)
- Ermita del Cubillo (128.2 km)