Photo ofAITZORROTZ-DEGURIXA-URKULU(Vitoria-Vasco Navarro-Aitzorrotz-Degurixa-Urkulu-Vasco Navarro-Vitoria) Photo ofAITZORROTZ-DEGURIXA-URKULU(Vitoria-Vasco Navarro-Aitzorrotz-Degurixa-Urkulu-Vasco Navarro-Vitoria) Photo ofAITZORROTZ-DEGURIXA-URKULU(Vitoria-Vasco Navarro-Aitzorrotz-Degurixa-Urkulu-Vasco Navarro-Vitoria)

2060
April 8, 2015
April 2015

near Betoño, País Vasco (España)

Una buena vuelta para visitar estos bonitos rincones de la geografía Vasca para recrearse en el paisaje y volver a casa mas que satisfecho con las retinas repletas de postales difíciles de olvidar.
Saldremos de Vitoria por la vía verde del Vasco Navarro en un agradable paseo que nos conducirá hasta lo alto del puerto Arlaban.
Tomaremos la carretera un km.hasta Dorleta para desviarnos a la derecha y comenzar la andadura entre prados y caseríos para mas tarde adentrarnos en el monte por el que tras librar unas cuantas rampas y algunos desvíos,casi sin darnos cuenta llegaremos hasta la ermita de Aitzorrotz.
Tomaremos agua en la fuente y daremos un garbeo por el entorno y nos iremos de nuevo entre pinos para ascender poco a poco en continuos toboganes que se van elevando cada vez mas hasta llegar al cruce de caminos en la sierra de Elguea.
Giraremos a la izquierda y seguiremos subiendo hasta afrontar el rampón final que nos elevara no sin gran esfuerzo para coronar Mugarriluce y divisar desde aquí la hilera de Eólicos y gran parte de la llanada Alavesa.
Tomaremos la pista de los Eólicos en dirección este hasta que decidimos entrar por una bonita senda marcada como Pr y acercarnos hasta el hayedo.
En el hayedo hemos tomado la decisión de seguir por sendero de ganado y campo a través para descender hasta las campas de Degurixa.
Nos tomaremos un rato de recreo y reconoceremos el valle dando la vuelta de nuevo para en una segunda pasada salir y alejarnos de este bonito entorno por el camino que bajo las hayas y en una muy pronunciada pendiente dejarnos caer por las numerosas rampas de hormigón hasta llegar al pantano de Urkulu.
Seguiremos las indicaciones del Pr que nos llevaran hasta Aretxabaleta y por el bicicarril hasta Eskoriatza donde podemos tomarmos un avituallamiento antes de emprender de nuevo la marcha por el bicicarril que pegado a la carretera,terminara dejándonos en esta y por ella ascenderemos el suave perfil del puerto Arlaban tomando de nuevo la vía verde del Vasco Navarro por donde regresaremos a Vitoria dando por terminada esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.