Aitana Marathón

Very difficult
April 23, 2017
April 2017

near Guadalest, Valencia (España)

Por fin; tras tres previos intentos, ya he podido realizar ésta ruta como tenía ideado en un principio realizarla.
La primera vez, que iba como ayer, solo, pequé de mucho optimismo y se me hizo de noche en el sendero técnico que conduce hacía Callosa de En Sarriá, y no llevaba linterna; así que me tocó rodar hasta el coche por la carretera entre Callosa y Benidorm.
La segunda, junto a mi amigo Sergio, también se nos hizo de noche (un día de junio, con altas temperaturas que nos "cocieron" algo el rendimiento) en el cauce del Guadalest, y nos tocó acabar la ruta por la carretera (ese, sí, en ésa ocasión, con luces ya.
La tercera, con mi colega Mari Ángels, que cuando parecía que iba a ser la definitiva, se nos puso a llover en el embalse de Guadalest, y tuvimos que acabar la ruta ahí.

Ayer me salió todo bien; calculé bien las horas del recorrido, madrugué para salir a las 8 ya encima de la bici, y llegué al coche, en la presa del pantano, a las 9 de la tarde; después de la fantástica bajada final: 12 kms de descenso y casi 1000 metros de desnivel, desde el Coll de Tagarina.

Aconsejo realizar la ruta desde el pantano, se toma la fuerte subida por la pista cimentada hacía Castell de Castells, se sigue ascendiendo hasta el Morro Blau, cima de L'Aixortá, y bajar hacía el Barranc de la Cova Roja y el Riu Olulla. Retomar la pista que conduce a la primera senda con tramos técnicos de la ruta, la que desde la Foia Plá hasta los primeros invenaderos de nísperos de Callosa d'En Sarría. Sigiendo el track, nos conduce hasta el río Guadalest, se remonta su cauce y se accede a Xilxes por pistas y senderos ubicados en el paraje La Serreta.
Rebasados Polop y La Nucía por el centro de las poblaciones, tomé un sendero que va por un cauce de barranco: el Riu Sequet hasta la pista que conduce al Más dels Monjes. Por sendero se bordea el Puig Campana por su cara este y sur, hasta situarnos en la pista que contorma toda su cara oeste y que lleva hasta la pista del más de Sacarest. De ahí, todo por pista hasta Sella, por el Vall de la Font del Arch, desde la población, se remontan los kms de carretera del Port de Tudoms, hata el cruce del Barranc de Tagarina; todo pista asfaltada hasta donde acaban las casas y se remonta, con unas vistas espectaculares sobre la costa de La Vila y el Puig Campana, hasta el Coll de Tagarina; desde ahí, en un bajada de 12 kms, se llega al pantano, todo por pista y algo de sendero al final, casi llegando al embalse.

Todo un marathón de bici de monte. El desnivel positivo de la ruta es de 4000 metros; el ibp Index le da a la ruta el parámetro de 301* y sabemos que Wikiloc, excelente aplicación y red social por otra parte, siempre da errores en el parámetro de los desniveles positivos (le quita a la ruta casi 400 metros siempre)

Ascender por la sinuosa pista-sendero al Coll de Tagarina, con la luz del atardecer, disfrutando de las vistas, y escuchando "Ain't No mountain high enough", no tiene precio.... ;-)