Aiguafreda-Tagamanent-Pla de la Calma-El Brull (por caminos)-GR2-Aiguafreda

Photo ofAiguafreda-Tagamanent-Pla de la Calma-El Brull (por caminos)-GR2-Aiguafreda Photo ofAiguafreda-Tagamanent-Pla de la Calma-El Brull (por caminos)-GR2-Aiguafreda Photo ofAiguafreda-Tagamanent-Pla de la Calma-El Brull (por caminos)-GR2-Aiguafreda

November 9, 2014
November 2014

near l'Abella, Catalunya (España)

Interesante ruta que parte desde la estación de Sant Martí de Centelles. Pasamos a Aiguafreda y desde aquí comenzamos directamente la ascensión al Collet de Sant Martí, justo en los pies del Tagamanent. Después de esta dura subida, seguimos subiendo por el Pla de la Calma. Ahora se trata de una subida progresiva con algún tramo más llano e incluso alguna pequeña bajada. Finalmente llegamos a Collformic, donde hacemos una buena parada para desayunar en el restaurante. Una vez almorzados continuamos por un pequeño sendero que por debajo de la carretera va serpenteando hasta llegar a la Morera, en un primer momento, y a la Castanyera (junto a la ermita de Santa Maria de la Trinitat), a continuación. Seguidamente enlazamos nuevamente con la carretera que viene desde Collformic y no tardamos en llegar al Brull. Desde aquí tomamos el GR2 (asfaltado en sus primeros metros) y pista ancha a continuación. Además desde este punto tenemos unas vistas impresionantes de todo el PLa de la Calma y el Tagamanent. Seguimos avanzando por el GR2 y cuando nos encontramos situados ya muy cerca de Aiguafreda comienza la parte técnica del GR. El camino se torna estrecho y bastante pedregoso. Se trata de un sendero bastante técnico en algunos tramos. Aquí nos vemos obligados a hacer una parada para arreglar un pinchazo. Finalmente salimos nuevamente al camino ancho, el cual nos llevará directamente hasta Aiguafreda y a la estación de Sant Martí de Centelles. En resumen una buena ruta para hacer en una agradable mañana de sábado, con una compañía, como siempre inmejorable.

• Photo of Josep Panzeta
    Josep Panzeta Mar 8, 2021

Hola Capi, una pregunta qué tal está el camino desde Collformic hasta El Brull, se ve que el primer tramo es muy estrecho, es complicado? Me han dicho que no permiten pasar bicis? Muchas gracias.

• Photo of Rafa_Arraigo Capi Percherones
    Rafa_Arraigo Capi Percherones Mar 8, 2021

Hola Josep.... Pues si te digo la verdad no lo sé.... Hace más de seis años que hicimos esta ruta y no la he vuelto a repetir. Lo cierto es que nosotros pasamos sin mucha complicación y sin prohibiciones, pero a día de hoy no te puedo asegurar que siga en las mismas condiciones. Si finalmente decides pasar por este lugar te agradecería mucho que me pusieras un comentario sobre el estado del camino. Muchas gracias. Salud y pedal!!!