Aiguafreda-Pla de la Calma-Collformic-Collet de Sant Martí-GR5-Aiguafreda

Photo ofAiguafreda-Pla de la Calma-Collformic-Collet de Sant Martí-GR5-Aiguafreda Photo ofAiguafreda-Pla de la Calma-Collformic-Collet de Sant Martí-GR5-Aiguafreda Photo ofAiguafreda-Pla de la Calma-Collformic-Collet de Sant Martí-GR5-Aiguafreda

June 8, 2016
June 2016

near l'Abella, Catalunya (España)

Comienzo desde Aiguafreda, y cojo el camino que discurre paralelo a La Riera d'Avençó. Cual es mi sorpresa cuando me encuentro el camino vetado a las bicicletas y demás vehículos a motor, solo caminando, hago la foto, y como no tengo ganas de una posible discusión doy media vuelta y bajo hasta el primer desvío a la izquierda. Este un camino de Uso Público según la Xarxa de Parcs (ver mapa a través del enlace más abajo y la respuesta a mi pregunta), y el propietario de los terrenos y Masía ha colocado esta verja/cadena y paso peatonal, muy bien señalizados y bonitos; pero que no son señales propias del Parc del Montseny homologadas y reales. Se las han de poner y pagar los propietarios.

Parc Montseny - Ordenación de la Estructura del Terrirorio:

Cordialment,
moltes gràcies.
media.diba.cat"

Continúo subiendo en medio de una calorada bestial; me encuentro con otro compañero que viene de Seva, seguimos subiendo hasta un pequeño descanso en el Pou del Clot de la Móra, en donde aprovechamos el pozo para sacar agua, refrescarnos y rellenar nuestros bidones; a los pocos minutos llega el compañero, seguimos refrescándonos y disfrutando de las vistas. Dejamos la Masía del Clot de la Móra y enfilamos la última subida hasta el Pla de la Calma, dejando a nuestra izquierda la Ermita de Sant Cebrià de la Móra; se hace más llevadera, al aire fresquito ayuda y mucho. Acompaño a los dos compañeros hasta Collformic, en donde nos despedimos, y yo aprovecho para tomarme una cervecita fresquita y un bocadillo en el restaurante Collformic, y como no un cafecito. Vuelvo por el mismo camino pasando por Ca l'Agustí, El Bellver y al llegar a los pies del Castell de Tagamanent, me desvío para comenzar la bajada por la trialera del GR-5. Es una trialera con un poco de todo, una buena parte se puede hacer, no es excesivamente técnica, pero en otras, por lo menos yo, mejor pie a tierra y a caminar. A mitad de bajada, decido prescindir del GR-5, y desviarme por la pista ancha que baja cercano al GR-5 y que la cruza por diversos sitios. Mucho más recomendable por aquí si la trialera comienza atragantarse y hacerse lenta, se gana tiempo. Así paso por Puig-Agut, foto y continúo sin más paradas hasta Aiguafreda.
Una muy bonita y recomendable ruta, pero mejor salir más temprano y comenzar antes, si no el Sol de estas fechas ya comienza a pasar factura, y pilla en plena subida, con lo cual el desgaste y cansancio es mayor.

PictographRuins Altitude 2,232 ft

Puig-Agut

PictographInformation point Altitude 1,685 ft

Es una camino de Uso Público, y el propietario de los terrenos y Masía ha colocado esta verja/cadena y paso peatonal, muy bien señalizados y bonitos; pero que no son señales propias del Parc del Montseny homologadas y reales. Se las han de poner y pagar los propietarios. Para ver los caminos de Uso Público y Estratégicos por los que se puede pasar, ver: Parc Montseny - Ordenación de la Estructura del Terrirorio: https://drive.google.com/open?id=0B_kmJ281hqR0eEZZUHNIbzZVRUE Respuesta a mi pregunta "¿Cómo saber y diferenciar los Caminos Privados y de Uso Público, y si son prohibidos al paso de bicicletas?": "Xarxa de Parcs Naturals Benvolgut Juan Carlos, en resposta a la teva pregunta, el Pla especial del Parc Natural del Montseny, aprovada la seva modificació l'any 2008, recull un seguit de camins que són d'ús públic, altres que són de prioritat estratègica i altres que són d'ús privat. Pots consultar la cartografia dels camins en el següent enllaç: http://media.diba.cat/parcs/fitxers/pdf/o2ordenacioestructuraterritori.pdf Cal tenir en compte que gran part del territori del Montseny és de propietat privada i cal compatibilitzar els usos del territori i respectar tant la població local com els visitants i usuaris del parc. Aquest és un dels objectius de gestió del parc. Si tens més dubtes pots posar-te en contacte amb l'Oficina del parc ja sigui per telèfon o correu electrònic: Oficina del Parc Natural. Masia Mariona Ctra. 5119, Km. 2,5 Mosqueroles 08479 Fogars de Montclús A/e: p.montseny@diba.cat Tel. 938 475 102 Cordialment, moltes gràcies. media.diba.cat"

Pou del Clot de La Móra

De este pozo se puede beber un agua tan refrescante, como recuperadora del esfuerzo realizado en una mañana tan calurosa como la de hoy, el sol y la calor en toda la subida han sido bastante agotadores, y al llegar a la altura del pozo, una brisa fresca nos ha venido muy bien. El agua del pozo es de uso público y viene muybien para rellenar los maltrechos botellines o camel bag que podamos llevar. En medio de la subida he encontrado a dos compañeros de fatigas, Xavi y Jordi, con los que he realizado toda la subida hasta Collformic, y allí nos hemos despedido.

PictographProvisioning Altitude 3,723 ft

Collformic

Aquí repongo con una buena cerveza y bocadillo, las fuerzas, por supuesto el cafelillo también.

Desvío/Intersección hacia Tagamanent o Collformic

Ca l'Agustí y poste informativo

PictographInformation point Altitude 3,175 ft

Desvío por el GR5. Es una trialera con un poco de todo, una buena parte se puede hacer, no es escesivamente técnica, pero otras, mejor pie a tierra y a caminar. A mitad de bajada, decido prescindir del GR-5, y desviarme por la pista ancha que baja cercano al GR-5 y que la cruza por diversos sitios. Mucho más recomendable por aquí si la trialera comienz a atragantarse y hacerse lenta, se gana tiempo

El Clot de La Móra

En el Clot de La Mora vive una família, es un sitio privilegiado. Desde aquí continuamos ascendiendo, no sin antes ver que un poco más arriba y que pasaremos cerca está la Ermita de Sant Cebrià de la Móra.